EL PRI Y LAS CAMPAÑAS DENTRO DE LA CAMPAÑA

PRI

En el equipo de campaña de la priísta Blanca Alcalá Ruiz nadie o casi nadie se pone el overol ni trabaja con convicción por su causa. Ninguno de sus tantos coordinadores y “estrategas” se esfuerzan para hacerla ganar y la están dejando luchar sola, mientras ellos sólo piensan en el 2018. Los Estefan, Armenta, Zavala, Lastiri, Jiménez Merino y hasta Doger, se olvidan de que, sin la minigubernatura, no habrá futuro ni para ellos ni para su partido.

Desde el arranque de la contienda formal, hay campañas dentro de la campaña.

La hacen aquellos que utilizan el trabajo proselitista de la senadora con licencia y a ella misma, para promocionarse y preparar lo que ven como una posibilidad de ser candidatos dentro de dos años, cuando se dispute la gubernatura completa de seis años, en la elección concurrente con la federal.

El caso más claro es el del presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y diputado federal a la actual LXIII Legislatura, Jorge Estefan Chidiac, quien le roba reflectores a la candidata cada vez que puede y cuando no puede lo intenta con desesperación.

Pero también están en este ánimo el “coordinador alterno” y testaferro de Mario Marín, el ex delegado de Agricultura, Alberto Jiménez Merino, quien no está haciendo su labor de promocionar a Blanca Alcalá y, por el contrario, aprovecha la “campaña sin candidata” que le toca realizar, para promocionarse él y su proyecto.

También Alejandro Armenta Mier, el supuesto “coordinador general”, hace su propia promoción, por encima de su trabajo.

Los tres quieren la candidatura del PRI para 2018 y, de manera muy contradictoria, pareciera que para sus proyectos ven conveniente la derrota de la ex alcaldesa capitalina.

El caso de Estefan es el más descarado, pues en casi todos los actos acompaña a la que se supone es su gran amiga, pero en éstos se dedica a hacer campaña para él. Se deja o provoca que le lancen halagos y enuncia discursos lucidores, por encima de la candidata, aunque la menciona en éstos.

Busca brillar a toda costa, sin importarle ella.

En los actos de campaña de la Mixteca, en el distrito que representa en la Cámara de Diputados federal, el 14 con cabecera en Izúcar de Matamoros, por ejemplo, los participantes al micrófono lo llenan de adjetivos positivos como el “gran hombre”, “experimentado político”, “amigo de los mixtecos” y “excelente diputado”; zalamería barata que él agradece llevándose patéticamente la mano al corazón.

¿No se le ha ocurrido decirles a esos oradores que, en representación de mujeres, jóvenes o migrantes se están incluyendo en cada acto, que se contengan y que concentren sus alabanzas solamente en Blanca Alcalá?

No es un simple error o una omisión de Estefan, quien tiene suficientes tablas como para hacerse a un lado y dejar que quien brille sea la candidata. No. Es con toda la intención de hacer su campaña dentro de la campaña. Y es que ya se vio en Casa Puebla en 2018; o en el peor de los escenarios, en el Senado o la presidencia municipal de Puebla.

Fuentes que han asistido a los actos de campaña de Blanca Alcalá por todo el estado, comentan que, en contraste a las carencias económicas que padecen operadores en tierra, Estefan está también muy generoso con la gente.

Si le piden para un toro, para un jaripeo, de inmediato suelta billetes; igual ocurre para las fiestas patronales o cualquier otro asunto trivial.

La intención es complacer a las huestes, que sigan los halagos y que se vaya construyendo su camino hacia 2018.

¿Y Blanca?

No, pues ella no importa, la campaña dentro de la campaña es lo suyo.

Otro personaje que está interesado en 2018 y que fue de los principales artífices de la candidatura de Alcalá para este 2016 es el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, quien definitivamente se ha borrado, se ha escondido, de la actual contienda y espera agazapado que ella pierda.

Sí, para su proyecto en 2018, pareciera que está contemplada la derrota de la senadora con licencia.

Reitero la pregunta de hace unos días: ¿así quiere ganar el PRI?

Y agrego otra: ¿o son los mismos priístas, más allá de supuestos pactos, quienes desean ver derrotada a su candidata?

***

Todo parece indicar que la acusación que este jueves hizo en rueda de prensa el senador y vocero del PAN, Javier Lozano Alarcón, en contra de los priístas Jorge Estefan y Alejandro Armenta por ausentarse de sus responsabilidades como diputados federales, va en serio y terminará en una denuncia formal ante la FEPADE de la PGR.

En los próximos días los abogados de Acción Nacional acudirán a la Fiscalía Especializada para hacer valer el artículo 12 de Ley General en Materia de Delitos Electorales, que señala que “se impondrá sanción de suspensión de sus derechos políticos hasta por seis años a quienes, habiendo sido electos a un cargo de elección popular, no se presenten sin causa justificada a juicio de la Cámara, Asamblea Legislativa o Cabildo respectivo, a desempeñar el cargo, dentro del plazo previsto para tal efecto en el ordenamiento jurídico respectivo”.

14-imagen-ley-1

Según Javier Lozano, por andar en campaña, Estefan y Armenta sólo han asistido en promedio al 20% de las votaciones de dictámenes en San Lázaro, registrando una ausencia no justificada de 54% y 77%, respectivamente, hasta el pasado 7 de abril.

Con más precisión, de 43 dictámenes votados, el también dirigente estatal del PRI únicamente acudió a 20 y el coordinador general de la campaña de Blanca Alcalá, a 10.

La denuncia –a la que sumará al también diputado del PRI por Zacatlán Lorenzo Rivera Sosa, por las mismas razones- ya está redactada y en breve será interpuesta.

El asunto va en serio

Y es que es la guerra.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.