LAS TENDENCIAS DE LA CAMPAÑA

imagen-tendencias-1

Sólo las tendencias en Twitter saben para quienes trabajan. El último hashtag de “Sigamos Adelante”, #OrgulloPoblano, ha generado escozor entre los contrincantes de Tony Gali Fayad, pero es el que mejor se ha posicionado como trending topic durante la campaña electoral que comenzó hace dos semanas.

#OrgulloPoblano aprovecha la coyuntura del 485 aniversario de la fundación de Puebla y argumenta que el candidato de la megacoalición morenovallista es oriundo de la tierra que quiere gobernar, a diferencia de Blanca Alcalá y Ana Teresa Aranda, quienes nacieron en Tlaxcala y Guanajuato, respectivamente, aunque prácticamente todas sus vidas han transcurrido en territorio poblano.

Así, con las rabietas opositoras, hasta el viernes 15 de abril el hashtag registraba una duración de 43.6 horas en la lista de tendencias del estado.

imagen-tendencias-3

Durante las dos semanas de campaña en la red social se han registrado unas 40 frases o hashtags alusivas a la contienda que se han posicionado como trending topic, en donde se confirma que la mejor estrategia es del equipo “Sigamos Adelante”, sobre el de la alianza PRI-Verde y PES.

Tan solo en el duelo de slogans, #SigamosAvanzando reporta 31 horas en la lista de tendencias, en cambio #PensandoEnTodos, de la priísta Blanca Alcalá, sólo registra 26 horas de posicionamiento, y este es el que mejor le ha funcionado al tricolor, pero son cinco horas menos que el de la megacoalición y casi la mitad de lo que reporta #OrgulloPoblano.

imagen-tendencias-4

De frases referentes, de “Sigamos Adelante” se han colocado un promedio de 18 etiquetas que representan 112.6 horas de duración, mientras que de la alianza del tricolor con el ecologista llegan a las 77.2 horas, es decir, 35 horas menos de posicionamiento que su acérrimo competidor.

Para muchos, la peor tuitiza a Alcalá la recibió con la etiqueta #LeoComoBlanca, y no están alejados de la realidad, pues los tuiteros jugaron con ella hasta colocarla con 20 horas de duración en las tendencias.

imagen-tendencias-2

Sin embargo, en las últimas horas no le fue nada mal al hashtag #BlancaSeFueEnBlanco, elaborado a partir de un video pautado en el que se recuerda que como alcaldesa de Puebla, Alcalá poco o nada hizo relevante –o que al menos la ciudadanía recuerde con claridad-. Durante casi todo el día lunes, acaparó las redes sociales e incluso se volvió tendencia en Twitter, mediante memes, burlas y parodias, algunas de muy mal gusto.

imagen-tendencias-5)

El “borrego” sobre la detención de Javier García Ramírez, ligado al PRI del ex gobernador Mario Marín Torres, tuvo su participación en la guerra tuitera, pues el nombre del ex funcionario de obras públicas y el de la policía internacional –Interpol- que supuestamente lo aprehendió, reunieron 14 horas en “boca” de los usuarios de Twitter.

Los que de plano han sido borrados del mapa de la red social son Roxana Luna y, peor aún, Abraham Quiroz. La candidata del PRD tuvo un suspiro al arranque de las campañas con “Casa Aguayo” y “Roxana Luna” que juntaron apenas 5.25 horas en la red social.

Luna fue notoria en las últimas horas pero no por mérito propio, sino porque los usuarios de las redes sociales se burlaron de su recurrente –y ya desgastada- práctica de hacer campaña con escoba en mano. So pretexto la caída de ceniza del volcán Popocatépetl, la perredista fue objeto de toda suerte de ironías. “Roxana apúrale… Hay un chingo de ceniza”, decía una. “¡Hoy en Puebla! Todos somos Rox”, otra.

imagen-tendencias-6

En cambio el candidato de Morena no ha registrado alguna tendencia a su favor ni tampoco en contra. No existe, pues.

Finalmente, desde el día que le avalaron el registro como candidata, Ana Teresa Aranda Orozco se mantuvo por seis horas en las tendencias. Pero habrá que ver ahora que se suma de lleno a la campaña, si le hace honor a la etiqueta de “independiente”, ya que son figuras que han hecho de las redes sociales su territorio.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.