#DEBATEPUEBLA: LA NOCHE QUE TG SALIÓ ILESO, BA SE PARALIZÓ POR EL MIEDO Y ATA SE ROBÓ LA BANDERA DE LA OPOSICIÓN

foto-debate-columna

Blanca Alcalá, Roxana Luna y Ana Teresa Aranda se apegaron al guión que ya estaba escrito y concentraron todos sus ataques, todos sus señalamientos, todas sus provocaciones en el candidato puntero: Tony Gali. Se confirmó el nado sincronizado, que ya se anticipaba desde hace varios días, pero el candidato de la alianza “Sigamos Avanzando” tuvo la serenidad y la inteligencia de no caer en el juego y de evitar entrar al pleito callejero que aquellas siempre le propusieron. Aranda nunca tocó a Alcalá, Alcalá nunca tocó a Roxana y Roxana nunca tocó a Aranda y mucho menos a Alcalá. Y aunque lo intentaron con todas sus fuerzas, las tres dejaron ir “vivo” a Gali, quien no arriesgó, mantuvo la serenidad y casi ni de despeinó.

Tony Gali puede decir que superó la prueba por la sencilla razón de que salió ileso, sin heridas graves ni irreparables ni dignas de anotar en la bitácora de campaña.

Sí, se llevó algunos raspones, principalmente de Ana Teresa Aranda, la más directa, la más elocuente en la crítica al régimen morenovalllista, pero Gali sorteó todos los ataques, ignoró los que no valían la pena ni siquiera una réplica y hasta se dio el lujo de contraatacar cuando así lo exigía el momento. “Hemos venido con propuestas y sólo hemos recibido bravatas”, dijo el ex alcalde.

Gali se concentró en sus propuestas, en su #PlanParaPuebla y sus 22 compromisos de campaña firmados ante notario público. Se defendió cuando tuvo que hacerlo y no se movió de lo suyo.

Blanca Alcalá intentó arrancar repartiendo candela, pero pareció dirigir su discurso más al “círculo rojo” que a los poblanos indecisos que aún no saben por quién votarán o si van a ir a votar. Nunca capitalizó el voto antimorenovallista y solo satisfizo a su clientela, el voto duro priísta que insiste en creer la leyenda del “empate técnico”.

Gali tuvo un mejor manejo de las imágenes. Presentó una demoledora: Blanca Alcalá junto con Mario Marín, ambos sonrientes. “Este es su verdadero padrino”, señaló el ex alcalde. “Por eso no hay que regresar al pasado”, rubricó. Y Alcalá, irritada, tal vez demasiado, tardó una vida en defenderse y cuando lo hizo, lo hizo mal, sin hacer un verdadero y último y contundente deslinde del “góber precioso”, una sombra completamente ominosa en su campaña. Era el momento de decir que el morenovallismo fue quien dejó sin castigo a Marín, no ella. De denunciar los pactos de impunidad o de no agresión. Pero no se atrevió. La foto que mostró Gali la perseguirá hasta el 5 de junio y le quitará votos, muchos votos.

Peor: pronto Blanca Alcalá cometió un grave error que la exhibió mal asesorada, totalmente desinformada. Fue cuando reprochó a Gali que “no hubiera presentado” su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, la famosa “3de3”. Nadie le dijo que Gali lo hizo horas antes del #DebatePuebla y que incluso varios medios de comunicación, entre ellos Puebla on line, ya lo tenía publicado en forma destacada. ¿Nadie tuvo la cortesía de avisarlo? ¿Por qué sus sesudos asesores no le ahorraron el “oso” que Gali le hizo pasar?

Aunque todo el debate se vio titiubeante, nerviosa y hasta tartamudeando, el mejor momento de Roxana Luna fue cuando reprochó a Blanca Alcalá y Ana Teresa Aranda el haber callado y haber sido “cómplices” del gobierno del estado, algo, por cierto, totalmente incorrecto e injusto en el caso de Aranda y total, absolutamente cierto en el de Alcalá.

La perredista les restregó que fue la única que lo enfrentó ante temas como los mototaxis, el metrobús, las fotomultas, Chalchihuapan, los presos políticos…

“Las busqué pero ustedes callaron… Yo sí tengo autoridad política”, subrayó.

A lo largo –y ancho- del #DebatePuebla, Ana Teresa Aranda tuvo un mejor manejo de la ironía, del sarcasmo para atacar tanto a Rafael Moreno Valle como a Tony Gali.

Lució más resuelta, con mejor manejo de los temas sensibles del morenovallismo, que mencionó de forma puntual y lapidaria.

Aranda sí cumplió el papel de “retadora” que Blanca Alcalá debió haber asumido y que ésta siempre evadió.

Ana Tere opacó, así, a Blanca Alcalá, y se robó la bandera de la oposición que la candidata del PRI no quiso ondear.

La priísta nunca fue a la ofensiva, siempre vino de atrás, y en ocasiones se le vio contra las cuerdas y muy enojada, fuera de sí.

Era el momento de Blanca para noquear a Gali, para exhibirlo, para humillarlo, para derrotarlo, pero ninguno de sus señalamientos fue lo suficientemente contundente como para mandarlo a la lona.

Hizo, sí, varios señalamientos, pero los realizó de forma atropellada y no hubo fuerza. Ganó el enojo, el coraje, y hasta la tristeza, a la eficiencia.

Alcalá desperdició una oportunidad de oro, una oportunidad que seguramente no volverá en lo que resta de las campañas.

Blanca Alcalá tuvo un momento de terrible debilidad: fue cuando llamó a Roxana Luna y Ana Teresa Aranda a sumarse a su proyecto.

No lo dijo textual, pero así se entendió.

Y peor: se entendió como una medida desesperada ante la realidad de las encuestas que la colocan muy rezagada respecto a Tony Gali.

Tanto Luna como Aranda ignoraron a Alcalá, que así lució más sola que nunca.

Ana Teresa Aranda fue la única que se atrevió a mencionar al gobernador Rafael Moreno Valle por nombre y apellido, a quien además tachó de “tirano”.

La “independiente” mostró la valentía de la que ha carecido Blanca Alcalá en toda la campaña.

Aranda habló de Maximato, de la versión pitufa del tricolor –una entre varias de sus genialidades-, del “cochinote” para la candidatura presidencial…

No tuvo pelos en la lengua, a diferencia de la priísta, que cuando quiso referirse al gobierno estatal y al gobernador, lo hizo de pasada, cuando debió convertir a Moreno Valle en el epicentro del #DebatePuebla.

Alcalá perdió su oportunidad y eso le puede terminar de costar la elección el próximo 5 de junio.

La candidata del PRI demostró miedo, pánico.

Pudo imponer la narrativa de la campaña: etiquetar a Moreno Valle como el “villano” y ella presentarse como la “heroína” que rescatará a Puebla.

Pero no quiso, no pudo y/o no se atrevió

El terror la paralizó.

El enojo la desconcentró.

Y ya no tendrá otra oportunidad.

Alcalá dijo mucho pero pegó poco. Su mejor momento fue cuando exhibió una fotografía de la millonaria casa de Gali, aunque la imagen no fue acompañada de datos duros, evidencias, que la hicieran demoledora. Recurrió a un refrito, uno de la elección de 2013; de ahí su falta de impacto, pues segundas partes nunca fueron buenas.

Mucho llamó la atención la presencia del dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien acudió en apoyo a su candidato. Contrastó, y mucho, con el vacío que los altos jerarcas del PRI le hicieron a Blanca Alcalá. Y es que no se vio por ningún lado a Manlio Fabio Beltrones y mucho menos a Emilio Gamboa. Y si la forma sigue siendo fondo, puede confirmarse el estado de ánimo del priísmo nacional respecto a la campaña de la senadora con licencia.

Abraham Quiroz… ¡Ay Abraham Quiroz! Pues el profesor se ganó con creces el sitio de peor candidato en un debate en toda la historia de los candidatos y toda la historia de los debates (pasados, presentes y futuros).

Totalmente somnífero, se vio fuera de ritmo y de tono pero sobre todo fuera de lugar.

Sin tablas, nervioso, confundido, con impacto escénico, asustado ante el escenario, las luces, las cámaras… ¡Todo!

Estoy seguro que a consecuencia de su terrible participación hará que MORENA pierda muchos de los votos afianzados por el dueño de la franquicia, Andrés Manuel López Obrador.

Así de grave.

Como grave que el #DebatePuebla haya sido derrotado por el clásico del futbol nacional entre el América y el Guadalajara (a todos nos debería avergonzar la pobrísima audiencia) y que en términos reales, tanto cuantitativos como cualitativos, el ejercicio no va a mover nada, absolutamente nada en las encuestas.

Tal vez la única que gane algunos puntos sea Ana Teresa Aranda, pero el estado de cosas seguirá prácticamente igual, ya en la recta final de la guerra por Casa Puebla.

¿O me equivoco?

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.