LAS 12 GUBERNATURAS EN DISPUTA: ¿QUIÉN PIERDE, QUIÉN GANA?

escenario-5-junio

El lunes 6 de junio, Rafael Moreno Valle estará festejando su triunfo en Puebla y la intensidad con que lo haga será directamente proporcional a los puntos de diferencia con que Tony Gali supere a Blanca Alcalá Ruiz e inversamente proporcional a lo que pase en los otros 11 comicios para gobernador que se juegan este domingo. El gobernador poblano está en la posibilidad de salir airoso también en la norteña entidad de Tamaulipas y en el vecino estado de Tlaxcala, lo que lo fortalecería en su aspiración presidencial y apuntalaría su imagen dentro del PAN y ante el PRD.

En el primer caso ha dado su apoyo abierto y directo al senador panista con licencia Francisco García Cabeza de Vaca, quien se perfila para enfrentar, con alguna ventaja, una contienda cerrada.

En tanto que en tierras tlaxcaltecas ha brindado respaldo discreto a la también senadora con licencia Lorena Cuéllar, quien tiene las mayores posibilidades de alzarse con la victoria, en una contienda “muy cerrada”.

De acuerdo con un análisis de Puebla Online, realizado con base en seguimiento de preferencias, disección de los respaldos que tienen los candidatos, la ascendencia de grupos políticos y sus líderes, la numeralia del Instituto Nacional Electoral (INE), así como un concentrado de los estudios demoscópicos de estas entidades, el presidenciable poblano tiene ante sí uno de los escenarios más
potencialmente prósperos para su causa personal.

En tanto, los priístas Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, presidente nacional del tricolor y coordinador de los priístas en el Senado, respectivamente, además del presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Ricardo Anaya Cortés, se perfilan como los mayores damnificados, además de sus candidatos, en el proceso que culmina con la votación de este domingo.

El análisis de los escenarios en estas 12 entidades que elegirán gobernador, muestra que solamente en tres de ellas, Hidalgo, Puebla y Sinaloa, ya está definido el proceso, con las gubernaturas hidalguense y sinaloense para el PRI y la de Puebla para el PAN, con el beneficio directo para Moreno Valle, lo que revitalizará su oportunidad de ser candidato presidencial.

El documento describe asimismo un escenario “muy complicado” en seis plazas: Aguascalientes, Oaxaca, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El resultado en Tamaulipas, en donde la ventaja está a favor del panista García Cabeza de Vaca, beneficiaría al gobernador poblano y perjudicaría directamente al presidente de PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Mientras tanto, en el mismo escenario de mucha competencia, está Aguascalientes, en donde la victoria podría ser para la abanderada priísta Lorena Martínez, lo que generaría el beneficio colateral para Beltrones y el perjuicio para Anaya.

En Oaxaca, el triunfo del abanderado priísta, Alejandro Murat, traería provecho para Beltrones y menoscabo para el panista y el presidente del PRD, Agustín Basave, que en esa entidad van en alianza.

En Tlaxcala, el posible triunfo de Lorena Cuéllar encumbra de nuevo a Moreno Valle, quien compartiría la gloria con Basave, mientras el deterioro en la derrota recaería en Beltrones, por el naufragio del abanderado priísta, y el ex presidente Felipe Calderón, por la caída de la abanderada panista, su protegida.

En tanto, Veracruz puede reflejar números rojos para Beltrones y Zacatecas para Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). En sentido inverso, un triunfo del PRI en Veracruz representaría un éxito rotundo para el dirigente nacional del tricolor.

Los resultados del domingo además van a configurar la carrera presidencial y dejarán fuera o dentro, débiles o fuertes, a varios aspirantes, lo mismo en el PRI que en el PAN, y perfilarán las posibilidades reales de Andrés Manuel López Obrador, pues se medirá la verdadera capacidad electoral de su partido, el efecto Morena.

El domingo es en realidad el último tramo importante rumbo a la sucesión en Los Pinos, pues ya en 2017 solamente estarán en disputa dos gubernaturas, en donde el tricolor lleva las mayores posibilidades de ganar: Coahuila y Nayarit.

Así que no solamente están en juego 12 gubernaturas. No. Es el banderazo de salida para 2018.

Aquí todo el análisis a detalle:

http://www.pueblaonline.com.mx/ESCENARIOSPROBABLES.pdf

pd1pd2

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.