EDUARDO RIVERA, EL HOMBRE DETRÁS DE LA VISITA DE MARGARITA ZAVALA A PUEBLA

UIA . EDUARDO RIVERA

Cuentan que muy, muy activo anda en los últimos días Eduardo Rivera Pérez preparando los detalles y los puntos finos de la visita a Puebla de su candidata a la Presidencia de México.

Aunque con discreción y bajo perfil, el ex alcalde se ha puesto al frente de la organización de la gira que el próximo martes realizará la panista Margarita Zavala de Calderón y que contempla una reunión con simpatizantes y su asistencia a un foro en una universidad privada.

Alejado temporalmente del estado desde que se involucró en la campaña del nuevo gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González –en cuyo gabinete, empero, no alcanzó lugar-, Rivera Pérez ha regresado provisionalmente a Puebla con una sola misión: armar la estructura política y electoral de la ex primera dama del país.

Desde el pasado lunes no ha dejado de hacer llamadas telefónicas a antiguos contactos para reactivar sus relaciones tanto al interior como al exterior del PAN y volcarlas a favor del proyecto.

Aunque públicamente no ha querido aparecer como tal, el ex presidente municipal de Puebla es el verdadero coordinador estatal de la campaña de Margarita Zavala.

Por el momento ha querido ser prudente, aunque eso cambiará en los próximos tres meses, pues considera que el fin del gobierno morenovallista, con el que está profundamente distanciado, le permitirá operar de manera más abierta a favor de su candidata.

Hasta hace poco todo lo relacionado con el proyecto lo venía canalizando a través de su brazo derecho, el ex diputado local Enrique Guevara Montiel, quien en el ayuntamiento que presidió de 2011 a 2014 fungió como su asesor y director de Prevención del Delito.

Incluso Guevara el pasado fin de semana acudió al World Trade Center (WTC) en la Ciudad de México a un curso de capacitación que se ofreció a los operadores de Margarita Zavala, con quien incluso se fotografió.

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Aunque el grueso de la operación política-electoral recae en personajes como Juan Carlos Espina, Myriam Arabian Coutolenc y el citado Enrique Guevara, en los hechos Eduardo Rivera, junto con su esposa Liliana Ortiz, es el principal soporte político y económico en Puebla de la asociación civil #YoConMéxico, a través de la cual la ex primera dama busca alcanzar la candidatura a Los Pinos, ya sea por el PAN o por la vía independiente, una posibilidad real en caso de que el gobernador Rafael Moreno Valle o el dirigente del blanquiazul, Ricardo Anaya, le ganen la partida.

Con una cuenta pública pendiente de aprobar en el Congreso del estado, Rivera Pérez, soldado de El Yunque, está de lleno en la operación política de la esposa del ex presidente Felipe Calderón; de hecho, por sus manos ha pasado la selección de los perfiles que el grupo lanzará para tratar de contrarrestar al grupo morenovallista y lograr al menos 8 asientos en el Consejo Nacional del PAN, un tema decisivo para las aspiraciones de Zavala porque, como se sabe, ese órgano del partido determinará el método de selección del candidato o la candidata para 2018.

Para nadie es un secreto que el ex alcalde capitalino aspira a la gubernatura de Puebla, aunque de ninguna forma le haría el feo a una senaduría o una diputación federal.

Durante el proceso electoral de este 2016, no apoyó pero tampoco obstaculizó ostensiblemente al hoy gobernador electo, Tony Gali Fayad; al quedarse sin ninguna posibilidad de ser candidato, puso tierra de por medio y a la postre se sumó a la campaña de Carlos Joaquín González por intervención de la propia Margarita Zavala.

Rivera Pérez sabe que sus aspiraciones dependen al cien por ciento del futuro de su madrina política; incluso siendo Zavala la candidata del PAN a la Presidencia de México, no será tan fácil lograr postularse a Casa Puebla, pues forzosamente habrá negociación entre ella y Moreno Valle, quien sería al último que apoyaría.

Entre Quintana Roo y Puebla, el ex presidente municipal regresa con la mira puesta en 2018; su primera prueba es la visita de su candidata la próxima semana, que planea, dirige y organiza tras bambalinas pero dejando todas las huellas.

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El delegado del CEN del PAN en Puebla, Marcelo García Almaguer, se encuentra en España, donde ha presentado su libro “Crisis Viral” ante alumnos de Periodismo y Ciencias Políticas de la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia.

Una nota informativa de www.europapress.es señala que “el consultor mexicano Marcelo García, experto en comunicación política digital, que ha venido a España a presentar su nuevo libro, Crisis Viral, asegura que la batalla en redes la gana Podemos actualmente en España por el hecho de que tienen más de un millón de seguidores, contenido creativo e interactúan con la sociedad, no sólo conectan con la gente sino que generan campañas virales. El resto de partidos lo tienen más difícil.

“El autor mexicano ha asegurado a los alumnos de Periodismo y Ciencias Políticas de la Universidad Cardenal Herrera CEU, que hoy en día el reto de los periodistas y politólogos es contar historias, pero contar historias que sean virales. “Hay que saber echar gasolina a la historia para que se expanda“.

“Marcelo García explica que con su método se pueden contextualizar las guerras internas de los partidos como está ocurriendo en el PSOE o en Podemos. “La caída de Pedro Sánchez se podía vislumbrar a través de las redes. Al estructurar la información se veían las señales“, comentó el consultor” (sic).

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Será el próximo mes de diciembre cuando saldrá a la venta por Internet el libro “Crisis Viral”, en el que el experto en branding y estrategias de posicionamiento recoge ejemplos concretos, casos de éxito y una metodología con la que controlar la comunicación política digital.

A lo largo de su trayectoria, García Almaguer ha creado múltiples marcas y ejecutado 200 campañas publicitarias, además de haber coordinado 16 estrategias de comunicación de diversas campañas políticas, especialmente las de su jefe y amigo, el gobernador Rafael Moreno Valle.

gar_pro@hotmail.com

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