LOS RENGLONES TORCIDOS DE “NETO CHINANTLA”

foto-leyva

Algo no termina de encajar en la vida y los antecedentes del titular de la Secretaría del Migrante del Comité Directivo Estatal (CDE) de PRI, Ernesto Leyva Córdova, aspirante a candidato -”de lo que sea”- en 2018. Y es que no hay claridad en su nacionalidad original, si es gringo o mexicano; en sus ocupaciones actuales, además de la política que desarrolla en la Mixteca poblana; y en las actividades familiares, entre quienes habría supuestos deudores millonarios, la sospechosa de actas de defunción apócrifas y extraños negocios prósperos en Yonkers, Nueva York.

Ya antes, en este espacio, habíamos dado cuenta de que el ex diputado y ex presidente municipal de Chinantla presentó un acta de nacimiento falsa.

Así lo habría hecho para ser postulado en 2010 a la curul local que luego ocupó en los tiempos dorados del marinismo.

Incuso, ante el descontrol que se vivió en la primera legislatura de los priístas como oposición, llegó a ser coordinador del Grupo Legislativo del tricolor.

“Se trata de Ernesto Leyva, a quien el zavalismo quiere mandar por el distrito 12 con cabecera en Acatlán de Osorio.

“Resulta que Leyva acredita su ’ciudadanía’ poblana mediante un acta de nacimiento expedida por el Registro Civil de Chinantla.

“Lo cierto es que, como lo dicen los documentos… Leyva vio la luz el 5 de marzo de 1971, a las 5:03 horas, en el Hospital Policlínico de Nueva York, municipio de Manhattan”.

Hasta aquí la cita de la columna del 7 de marzo de 2010, que llevó por título “PRI: el candidato cachirul“, en la que publiqué el documento:

http://www.pueblaonline.com.mx/garganta_prof/?p=2203#.WHbp5ymFBjp

Ahora, casi siete años después, nos llega la versión de que la hermana del conocido como “Neto Chinantla”, de nombre María Eugenia Leyva Córdova, tiene un adeudo de un millón 743 mil 142.07 pesos como propietaria de Concretos S.A. de C.V., con domicilio en Calle Zitlali #8 Col. Contlalco, en Tlapa de Comofort, estado de Guerrero.

Al frente de esa empresa aparece otro hermano del político poblano.

Se trata de Anselmo Leyva Córdova, quien tiene el cargo de “gerente”.

Hasta aquí nada raro habría, a no ser porque en 1987 una persona con el mismo nombre de la hermana aparece con un acta de defunción.

Hoy, María Eugenia Leyva Córdova tiene -así nos lo indica nuestra fuente y su perfil en redes sociales- el negocio “Chiles Caseros La Morenita Del Tepeyac”, que está en 45 Palisade Ave. 10701, en la ciudad de Yonkers, en el estado de Nueva York, en Estados Unidos.

Coincidentemente, Ernesto Leyva tiene una relación cercana con el mayor (alcalde) de esa ciudad en la que viven alrededor de 35 mil poblanos, Mike Spano, y con frecuencia viaja para allá.

Hay otro asunto que de las sospechas pasa al abierto “sospechosismo“, parafraseando al panista Santiago Ceel.

Y surgen las preguntas:

¿Por qué Ernesto Leyva Córdova aparece como prestador de servicios de Conservación de muebles y equipo del Instituto Mexicano del Seguro Social?

¿Por qué ha recibido adjudicaciones directas -al menos una con el contrato C5M0175-260117-?

¿Es un homónimo?

Nuestra fuente nos indica que el mismo caso se repite en el estado de Guerrero, en donde por casualidad está la empresa de la hermana o supuesta hermana.

Son muchas dudas del pasado, presente y futuro.

¿No?

Mucho tendrá que aclarar el aspirante a diputado federal, local, alcalde o “a lo que sea“, como dice a sus más allegados.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.