SEDATU, LA “CAJA CHICA” DE LASTIRI QUIRÓS (Y EL NACIMIENTO DEL PROGRAMA #TRESDETRES EN EFEKTO10)

SEDATU . SAN ANDRES AZUMIATLA

Cuando Lorenzo Rivera Sosa presentó su renuncia a la SEDATU para irse de candidato a diputado federal por el distrito de Zacatlán, decenas de ojos, literalmente, voltearon a ver esa delegación porque sabían que políticamente y electoralmente significaba crecimiento político, así como la mejor oportunidad para volverse millonario a costa del erario.

Personas vinculadas a los liderazgos priístas poblanos, los Armenta, los Zavala, los Doger y los Lastiri, principalmente, entre otros, no dudaron en solicitar esa jugosa posición política para su grupo.

Y es que hay que decirlo con todas sus letras: desde el momento en que la Secretaría de la Reforma Agraria se convirtió -por orden presidencial- en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el presupuesto con el que venía trabajando la misma se triplicó, de tal manera que cada día eran más los tiradores a ocupar esta dependencia.

Para nadie es un secreto que, dentro de los principales programas de la SEDATU, existe la ejecución de obra pública a través de la vivienda y la rehabilitación y rescate de espacios públicos.

Otro programa con el que se han enriquecido los funcionarios de la SEDATU es el famoso: “Un cuarto más” o “Cuartos Rosas”; tan sólo este año, a nivel nacional, se construirán más de 300 mil, y Puebla tendrá su respectiva tajada de este, un gran negocio en toda regla.

Ambicioso como siempre, el subsecretario de la SEDATU, el poblano Juan Carlos Lastiri Quirós, nunca estuvo de acuerdo en que Román Lazcano fuera delegado; incluso tuvo varios altercados verbales con él, sobre todo cuando el marinista Lastiri quiso meter la mano en la delegación para repartir obra pública a sus socios y cómplices.

En los hechos, Lazcano nunca permitió la injerencia del oriundo de Zacatlán.

Personaje de claros y oscuros -más oscuros que claros-, Lastiri Quirós, desde su arribo a la SEDATU como subsecretario, tuvo entre sus prioridades el tener el control total y absoluto de esa dependencia en Puebla, el estado que quiere saquear, perdón, gobernar.

Y es que para él, un político sin más lealtad que a su chequera y a sus cuentas bancarias, la SEDATU significa tener el poder directo sobre la ejecución de los programas y sobre todo de la obra pública en la entidad poblana.

Porque hacer negocios no es su debilidad: es su fuerte.

La llegada de Juan Manuel López Arroyo a esta dependencia, en sustitución de Lazcano, sin duda lo fortalece políticamente, pero sobre todo fortalece su economía familiar.

Burócrata de medio pelo, durante muchos años López Arroyo ha estado a su servicio y ha sido su cómplice en numerosos y muy turbios negocios desde la época en que Lastiri fue presidente municipal de Zacatlán.

De hecho, cuando dejó ese cargo para irse de candidato a diputado local, el ahora delegado de la SEDATU fue el alcalde interino de esa localidad.

Ya hay una larga lista de constructores con contrato en curso que reportan estar recibiendo múltiples presiones de López Arroyo y sus operadores para “caerse” con su “diezmo” para la campaña del “jefe” Lastiri; de lo contrario, “sufrirán las consecuencias”.

Sí, al estilo de la mafia.

Hoy la SEDATU es la “caja chica” del proyecto electoral de Lastiri Quirós, quien con esas mañas, y esos modo, pretende irse a vivir a Casa Puebla.

NACE #TRESDETRES EN EFEKTO.10

Un verdadero gusto -y lo que le sigue- será poder compartir micrófonos con dos queridos amigos y respetados periodistas a partir del próximo lunes 13 de febrero.

Ese día arrancamos un proyecto radiofónico con Ricardo Morales Sánchez y Mario Alberto Mejía, directores de Noticias de Efekto10 y Editorial de 24 Horas Puebla, respectivamente.

En #TresDeTres, junto con los autores de “Las Serpientes” y “La Quinta Columna”, haremos un programa que no buscará inventar el hilo negro pero sí pintarlo de polémica, discusión y análisis del poder -y sus múltiples ramificaciones, y deformaciones-.

Gracias por la confianza a la familia Hanan, pero en especial a mi querido Pepe Hanan Budib, el verdadero motor de esto que, sin duda, será una aventura periodística apasionante y divertida, en compañía de dos de las mejores plumas de Puebla, anexas y conexas.

#TresDeTres, todos los lunes, de 19:00 a 20:00 horas, a través de la 1010 de AM, así como www.kebuena1010.com.mx, www.24horaspuebla.com, www.pueblaonline.com.mx y nuestras redes sociales.

Porque sí, en efecto: “el poder agota… a los que no lo tienen”.

7-garganta-final

gar_pro@hotmail.com

@ALunaSilva

https://www.facebook.com/Arturo-Luna-Silva-859118994200302/

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.