LALO RIVERA Y JC MONDRAGÓN, LAS HUELLAS DE LA TRAICIÓN AL PAN

foto-lalo-mondragon

El Partido Acción Nacional (PAN) ha comenzado el proceso de expulsión de colaboradores y familiares del “impoluto” ex alcalde Eduardo Rivera Pérez y del ex dirigente estatal Juan Carlos Mondragón Quintana, y en caso de que las investigaciones arrojen méritos suficientes, la cancelación de la militancia podría alcanzar a estos dos personajes. Y es que su huella es notoria, notable, estruendosa.  

La falta, estipulada en el Artículo 128, en su Inciso f, de los Estatutos Generales del PAN, que se sustentan en la Ley General de Partidos Políticos (artículos 41 y 12), es el apoyo a candidatos distintos de los panistas. Sí, traición.

En este caso, por su respaldo, incluso con una casa de campaña, a la candidatura ”independiente” de Ana Teresa Aranda Orozco, quien hizo un papelón en la pasada elección, al conseguir apenas 66 mil 766 votos en su aspiración de ser gobernadora de Puebla.

Llama la atención, con base en documentos en poder de este reportero, que tanto Rivera como Mondragón tuvieron que esconderse tras dos colaboradores, el primero, y las faldas de una colaboradora y su cuñada, el segundo, para apoyar a Aranda, quien en otro tiempo fue su lideresa moral.

¿O sigue siendo?

Vayamos por partes.

En el primer caso, el ex presidente municipal de Puebla capital utilizó para darle respaldo a Ana Tere al ex diputado federal y ex titular de la Unidad de Asuntos Internos de la SSPTM, Felipe Puelles Espina, y al ex regidor César Marcelino León Ochoa.

Los dos, con funciones en esos cargos, durante el mandato de Rivera.

Los documentos del Instituto Estatal Electoral (IEE) oficializan sus firmas de apoyo a la ex panista.

Puelles en el lugar 10 del listado correspondiente y León Ochoa, faltaba más, en el primer sitio de la que le tocó firmar, en la lista de Resultados Compulsa al Apoyo Ciudadano de los Aspirantes a Candidatos Independientes Registrados para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2015-2018.

Para aparecer ahí, con su apoyo a las aspiraciones de Ana Teresa Aranda Orozco (ATAO), presentaron, está de sobra decirlo, documentos oficiales.

Son prueba irrefutable para expulsión.

foto-puelles1

imagen-puelles-1

foto-ochoa

imagen-ochoa-1A sabiendas de que hacerlo de mano propia lo podría llevar a la expulsión, Lalo el inmaculado utilizó a estos dos personajes para respaldar a la ex panista.

Seguramente no tuvo la decencia de advertirles a ellos el tamaño de la sanción a la que se exponían.

Igual hizo Juan Carlos Mondragón, el “exiliado”.

Una colaboradora suya, María del Carmen Culebro Casas, miembro del Comité Directivo que él encabezó entre 2009 y 2012, incluso fue mecenas de la llamada Doña.

La documentación oficial muestra que la panista, contraviniendo los Estatutos del PAN, que advierten como motivos para la expulsión “colaborar o afiliarse” a otro partido y por ende a candidato o candidata ajenos al blanquiazul, aportó recursos en especie a la campaña de la “independiente”.

Con el folio 0001, del Formato 20 para “Recibo de Aportaciones de Simpatizantes en Especie para Campañas Locales”, Culebro aportó en comodato un inmueble para la casa de campaña de Aranda en Tehuacán.

Las autoridades electorales valuaron esa aportación en 9 mil pesos y se registró el 17 de abril de 2016.

foto-culebro

imagen-culebro-1

imagen-culebro-2

Esto sigue.

Mondragón metió mano a través de sus familiares, para –igual que Lalo Rivera– no exponerse él.

A quien sí dejó al descubierto fue a su cuñada.

Margot Kalfopulos de María y Campos aparece en la lista de apoyadores de Ana Tere.

Ella es hermana de Sofía, la esposa de Juan Carlos.

foto-margot

imagen-margot-1

De acuerdo con el Registro Nacional de Militantes del PAN, todos ellos son militantes en activo.

Puelles Espina se inscribió el 1 de enero de 1986.

León Ochoa es militante desde el 13 de diciembre de 1994.

Culebro Casas desde el 18 de junio de 2004.

Kalfopulos tiene alta el 16 de agosto de 2001.

Sus casos deberán ser abordados en la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del PAN.

Ahí mismo, seguramente, habrá elementos para que se mire hacia las manos que están detrás, para considerar si hay méritos en sus casos.

RiveraMondragón dejaron muy a la vista sus marcas.

Sus huellas de apoyo a la Doña.

Y de la traición al PAN.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.