RADIOGRAFÍA DE LOS ASPIRANTES AL 2018 EN EL TERRENO SALVAJE DE LAS REDES SOCIALES

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El grotesco espectáculo sobre la supuesta privatización del agua, le dio a José Juan Espinosa los picos más altos de su actividad en redes sociales en lo que va del año. Desde las plataformas digitales pataleó y vociferó, pero le fue insuficiente para elevar su popularidad.

Ahora que el Congreso del estado ha neutralizado el tema -aunque de manera tardía- con una nueva reforma al artículo 12 de la Constitución local, no deberá sorprender la aparición de una nueva pifia con la que José Juan enganchará incautos para darse vuelo con su descarada promoción.

Pero no sólo él. El resto de aspirantes que suenan (y sueñan) como cartas fuertes a una candidatura en la elección del próximo año –cuando se elige todo: desde la Presidencia de México y la gubernatura hasta senadores, diputados federales y locales y presidentes municipales- , habrán de afilar la astucia, financiar una buena (y millonaria) estrategia meditática y propagandística, sacar del closet los cadáveres ajenos y alimentar la jauría de bots para la batalla en el feroz terreno de las redes sociales.

Algunos ya lo hacen, otros aún no, pero llegan con la inercia de la reciente campaña o han hecho de por sí de estas plataformas una plaza cotidiana de sus posturas. Otros más, aunque intentan, de plano resultan un fracaso.

Es tiempo de echarle una mirada a las cuentas de aspirantes, ver qué dicen sobre estos personajes y, a la postre, dar cuenta de su evolución:

JAVIER LOZANO ALARCÓN es asiduo tuitero, con una alta participación –59 tuits en promedio al día en dos meses- y también con gran cantidad de seguidores, más de 349 mil. Sin embargo sus mensajes no son los más replicados de entre los personajes de la política poblana, pues entre febrero y marzo tiene un promedio de 13 reacciones por cada tuit. En facebook tampoco le va mal, pues el 50 por ciento de sus 13 mil seguidores muestran interacción con su página, aunque no publique tanto como en la otra red social.

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EDUARDO RIVERA PÉREZ es de los que han incrementado su actividad, sobre todo a partir de diciembre del año pasado (el 16 de ese mes tuiteó más de 160 veces), luego de que el Congreso del estado inició un proceso administrativo por millonarias irregularidades en su cuenta pública de 2013. Por cada mensaje en twitter tiene un promedio de 10 reacciones, aunque es de los que más seguidores reporta, después de Lozano, con 78 mil 700. En facebook, si bien tuvo un importante crecimiento en el último mes, del 23%, su página tiene pocos fans, sólo 6 mil 600.

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MARTHA ERIKA ALONSO, con pocos tuits en su cuenta –un promedio de ocho por día- y pocos seguidores en comparación con otros actores políticos, aunque con más reacciones a sus mensajes que el de la mayoría, 32 por cada tuit. En facebook sus 93 mil fans tienen un grado de interacción del 6%.

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LUIS BANCK SERRATO ha mantenido un ligero incremento en su actividad tuitera a partir de febrero. Lo que sí es evidente es el aumento en la cantidad de cuentas que reaccionan a sus tuits, un promedio de 38 desde que asumió la alcaldía de Puebla, a pesar de que su cuenta no rebasa los 3 mil tuits emitidos. La interacción de sus fans (25 mil) en facebook es del 8%.

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JORGE AGUILAR CHEDRAUI, aunque está en su segundo año como líder del Congreso local, tiene uno de los indicadores más pobres de interacción con los cibernautas, recibe un promedio de seis reacciones por mensaje en twitter y apenas responde un 5% de lo que le escriben otros usuarios. Eso sí, en facebook tiene 137 mil 600 seguidores, pero sólo el 2% tiene interacciones en su página.

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MARIO RIESTRA, en el último trimestre de 2016 se notó un incremento en su actividad tuitera, pero aún así es inconstante. Aunque últimamente ha recibido varias reacciones a sus posts, lo cierto es que su promedio anual es de 10 por cada mensaje de los 14 mil seguidores que tiene, cifra parecida al número fans en su página de facebook (11 mil 400), donde logra una interacción del 6%.

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MIGUEL BARBOSA fue beneficiado por el –interminable- cisma en el PRD. En facebook le representó una interacción de más del 200 por ciento respecto de los seguidores de su página, que son más de 12 mil, que también aumentaron en un 10 por ciento en el último mes. En twitter mantiene el ritmo habitual de unos seis tuits por día con un promedio de 21 reacciones por mensaje. Por supuesto, es de los que tienen más seguidores, 53 mil, aunque debajo de Lozano y de Rivera.

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BLANCA ALCALÁ RUIZ en este año comienza a retomar el ritmo en twitter. Es de las que llegan con la inercia de la candidatura al gobierno del estado de la elección reciente, con un promedio de 77 reacciones a sus mensajes. Después de la derrota en las urnas creció 16% la cantidad de seguidores. En su fanpage de facebook la interacción es menor al 1%.

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JUAN CARLOS LASTIRI tuitea un promedio de 32 veces al día -sólo por debajo de la frecuencia de Lozano-, y ha registrado el promedio más alto de reacciones de los acá analizados, con 94 por cada mensaje. En el último mes ha tenido un aumento del 12% en el número de fans en facebook, cantidad que rebasa los 17 mil 700, con un grado de interacción del 7%.

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ENRIQUE DOGER GUERRERO ha mantenido un promedio de ocho mensajes por día en twitter y con pocas reacciones, unas seis en el 30% de sus tuits. Actualmente tiene poco más de 18 mil seguidores, siete mil menos que en facebook, donde registra una interacción de éstos menor al 1%.

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ALEJANDRO ARMENTA MIER, en este año registró un moderado incremento en su actividad tuitera en febrero. Con la inercia del pasado proceso electoral, tiene un promedio de 20 reacciones por tuit en el 70% de sus mensajes, aunque una baja cantidad de seguidores, siete mil 100. En facebook, donde registra seis publicaciones al día, sus 13 mil 600 fans reportan una interacción del 3%.

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RODRIGO ABDALA ha sido un auténtico desconocido en las redes sociales. El diputado federal por MORENA cuenta con apenas 5 mil seguidores y un promedio de dos mensajes por día en twitter, pero su pobre penetración se nota cuando sólo tres o cuatro retuitean la mitad de lo que publica. En facebook está peor: su página tiene 7 mil 700 fans pero con un porcentaje de interacción de apenas el 7%.

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JOSE JUAN ESPINOSA incrementó su actividad en twitter a finales de enero, cuando intensificó el tema de la “privatización” del agua, sin embargo su interacción es aún mediocre, en cinco meses la mitad de sus mensajes recibió algún tipo de reacción y sólo de 12 internautas en promedio. En facebook aunque tiene más de 120 mil fans, la interacción de éstos es sólo del 2%, peor que la de Abdala.

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FERNANDO MANZANILLA también es de los pocos que tuitean, entre tres y cuatro mensajes al día. Con 36 mil seguidores sólo un promedio de siete ofrece algún tipo de reacción al 29% de sus tuits. Los 25 mil fans que tiene en facebook, sólo el 1% registra interacción.

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ANA TERESA ARANDA ha registrado un notable descenso en la actividad tras el pasado proceso electoral. Su promedio es de 16 reacciones por tuit y tiene 10 mil seguidores. En facebook no registró aumento de fans en su página en el último mes y la interacción de éstos (20 mil) es menor al 1%.

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Así se encuentra en estos momentos la disputa de los aspirantes en el edén de las batallas electorales contemporánea, las redes sociales, donde todo se puede, todo se vale y todo se ve.

gar_pro@hotmail.com

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