DE ODIOSAS COMPARACIONES Y EMBAJADORAS MUY (PERO MUY) FELICES

foto-tormenta

SALDO DE “FRANKLIN”. Si la contingencia por la tormenta “Earl” se hubiera encarado como el gobierno de Tony Gali manejó la de la tormenta “Franklin” –con coordinación, prevención e información, mucha información-, seguramente muchas de las 40 muertes de hace casi un año se hubieran evitado, así como los cuantiosos daños materiales de entonces.

Afortunadamente hubo saldo blanco tras el paso de “Franklin” –aunque todavía se mantiene la alerta- y eso no es producto de la casualidad, por más que el fenómeno natural haya respetado a las comunidades de las Sierras Norte y Nororiental de Puebla.

En las zonas de mayor riesgo, hubo desalojos a tiempo, y el liderazgo y el trabajo en equipo se notaron desde las primeras horas de la emergencia.

De hecho, hubo pocos cabos sueltos y resultó impecable la gestión política y operativa con el gobierno federal, especialmente con el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, quien incluso regresó a Puebla para tomar decisiones junto con el gobernador del estado, días después de haber venido a entregar el Atlas de Riesgos del Estado, un documento importantísimo que ninguna otra administración se ocupó (o preocupó) en tener.

Ojalá algo haya aprendido en los últimos días el actual secretario de Seguridad Pública del estado, Jesús Morales Rodríguez, quien fungía como director de Protección Civil en el estado cuando tuvo lugar la emergencia por “Earl”; el mismo que, a pesar de su deficiente –y negligente- desempeño en aquel entonces, alcanzó el puesto que hoy tiene en el gabinete de Gali –para sorpresa de muchos-.

Sí, las comparaciones son odiosas y a veces incómodas, pero muy útiles para analizar las cosas en su verdadero contexto.

***

LA EMBAJADORA QUE SUPO NEGOCIAR SU DERROTA. Esta semana se consumó la designación vía presidencial –avalada por el Senado- de Blanca Alcalá Ruiz como embajadora de México en Colombia, tal como lo había adelantado el columnista Mario Alberto Mejía desde el pasado 25 de mayo. La priísta, la primera sin ninguna duda en saber lo que sucedería en la elección del año pasado, cuando fue la candidata del PRI a Casa Puebla, negoció con gran astucia (nadie la ha acusado de tonta) su cantada derrota, derrota que ella conocía desde el mismo momento de aceptar ser la abanderada.

El 25 de enero de 2016, casi cinco meses antes de la cita en las urnas –cita que la enfrentó a Tony Gali (versus Rafael Moreno Valle) y en la que resultó literalmente arrollada-, publiqué estas líneas:

imagen-lineas-3

Hoy, con semejante seguro político, alguien se dispone a sonreír, feliz y llena de paz, desde la bella Bogotá, hasta donde seguramente no llegarán el desconcierto, las dudas y los reproches de los priístas que genuina y lealmente se la jugaron con ella, arriesgando en muchos casos hasta sus patrimonios, patrimonios que fueron a parar a…

Y es que en el teatro del poder, no todo lo que parece, es.

***

Y TRAS LA TORMENTA… UN GABINETE RESPIRA TRANQUILO. El martes de esta semana, ante la emergencia por “Franklin”, la orden salió desde Casa Puebla e incluyó a todos los secretarios del gobierno estatal: “Deben recortar en 6% sus presupuestos anuales para amortiguar y subsanar los daños que deje la tormenta”. Hasta eso se previó, ante la conocida (e histórica) lentitud e ineficiencia del FONDEN y más allá de los seguros con que cuenta el estado para la atención de desastres causados por desgracias naturales. Pero cuando las tijeras ya funcionaban (se sacrificarían no pocos programas y proyectos), todo se detuvo. “Y es que “Franklin” se apiadó de Puebla y el recorte presupuestal ya no fue necesario. Y los secretarios volvieron a respirar tranquilos… Aunque no deben olvidar que la temporada de huracanes y tormentas termina alrededor del 30 de noviembre.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.