DOGER, EL CANDIDATO DE LA EMBAJADORA… Y DEL “GÓBER PRECIOSO” TAMBIÉN

foto-doger1

Ella, quien casi va camino a Bogotá, ya le dejó su bendición. Él, quien se mueve desde las sombras en el interior del estado, en donde tiene reminiscencias de la fuerza que ostentó como mandatario, también ya dio su anuencia. La embajadora Blanca Alcalá Ruiz y el ex gobernador Mario Marín Torres ya tienen candidato priísta a Casa Puebla. Se llama Enrique Doger Guerrero y despacha como delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el mismo que recientemente ha incrementado, al filo de la legalidad, su actividad proselitista, en especial cada fin de semana.

Si, como advirtieron los viejos lobos de mar, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no habría candidato a la gubernatura mientras no hubiera abanderado a la Presidencia de la República, la cargada de liderazgos a favor de Doger tiene su lógica, una vez que -como todo apunta- José Antonio Meade, el secretario de Hacienda, es el destapado para Los Pinos.

A unos días de tomar el avión que la llevará como representante del gobierno mexicano a la República de Colombia, Alcalá dejó persignado a Doger.

Fue en Libres.

Ya antes habían pactado en corto, pero ahí la senadora con licencia y el delegado se dejaron ver políticamente muy unidos, en un acto en el que ella también respaldó a su secretario privado, Armando Ruiz Solís, para esa alcaldía en 2018.

Sí, Alcalá va con Doger a la gubernatura, para cumplir además el tajante “cualquiera menos tú” que sentenció a su odiado Juan Carlos Lastiri, subdelegado de la SEDATU.

En medio de los planes, solución de pendientes y la mudanza a Bogotá, la poblana ya está dando indicaciones a su grupo para apoyar al ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), aunque aún no es abiertamente.

Además de ese espaldarazo público, el ex alcalde de la capital -el mejor posicionado en las encuestas, una vez que se descarta a la embajadora-, tiene sobre su hombro, palmeando sus aspiraciones, a la mano preciosa del ex gobernador Marín.

También el fin de semana pasado, el delegado del IMSS estuvo en Huixcolotla con el góber, departiendo en comidas con motivo de la fiesta del patrón San Salvador.

Aunque los marinistas y su impresentable jefe máximo sean mal vistos en la capital del estado, en el interior la historia es otra, pues todavía conservan alguna fuerza.

Las tropas preciosas también están recibiendo línea para apoyar a Enrique Doger.

El ex presidente municipal de Puebla capital entre 2005 y 2008 hace su parte.

Teje fino y no rehúye negociar con sus posibles adversarios.

El pasado martes se sentó a la mesa con Lastiri y con el diputado federal Víctor Giorgana.

Así, el delegado del IMSS construye alianzas que, en conjunto con el palomeo de Blanca y Mario, le están apartando un lugar en la boleta de 2018.

Doger, quien más de una vez tuvo serias diferencias y amargos desencuentros con Alcalá y Marín, hoy es el candidato a Casa a Puebla de una y el otro.

De la embajadora… y del góber precioso también.

Y las evidencias son contundentes.

***

EL MENSAJE DE BANCK A TONY GALI

Pese al canto de las sirenas, los destapes y la efervescencia que ya se vive en Puebla de cara al 2018, el alcalde Luis Banck volvió a dar una muestra de civilidad política y de estar concentrado en lo suyo.

Este miércoles los reporteros de la fuente municipal le preguntaron sobre sus aspiraciones políticas y le pidieron un comentario sobre las recientes declaraciones de otros actores como la secretaria general del PAN, Martha Érika Alonso.

Sin dudarlo, Banck declaró que estos son momentos de estar concentrados en el trabajo, sin distracciones ni futurismos.

El mensaje fue claro: de respeto a quien no para de trabajar, el mismo que requiere del apoyo de todos los presidentes municipales y de todos los sectores para cumplir sus compromisos en un corto plazo: el gobernador Tony Gali.

Flaco favor hacen, incluso desde el régimen, quienes ya aceleran y anticipan vísperas, cuando la administración estatal recién acaba de cumplir sus primeros seis meses.

Es cierto que ya se acercan los tiempos de las definiciones y que esto ya nadie lo detiene, pero la mayoría olvida que, a final de cuentas, la forma sigue siendo –o debería seguir siendo- fondo.

Uno de los pocos que parece entenderlo es Luis Banck, quien sabe bien que garantizar buenos resultados a los ciudadanos, es lo único que le puede abrir la posibilidad de –como él lo dice- dar “el siguiente paso”.

El respeto y apoyo a Tony Gali habla de lealtad y madurez, pero sobre todo de congruencia.

Para quienes tienen una responsabilidad pública como el alcalde capitalino, este momento es para concentrarse en las prioridades, resolver los muchos problemas que vive Puebla –empezando por la inseguridad- y dejar de intentar pasar por encima de quien será gobernador hasta el último segundo del periodo para el cual fue electo.

¿Se entenderá el mensaje?

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.