¿Y LA ALERTA DE GÉNERO? (O CÓMO LA CLASE POLÍTICA POBLANA PREFIERE VOLTEAR HACIA OTRO LADO)

foto-feminicidios-columna

Era inevitable. Diputados locales como Jorge Aguilar Chedraui, del PAN, y Silvia Tanús Osorio, del PRI, así como la titular del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), Nadia Navarro Acevedo, se toparon con el airado reclamo de poblanos que en redes sociales exigieron la declaratoria de la alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) tras el homicidio de Mara Castilla, demanda que se trasladó a las calles el fin de semana durante las múltiples manifestaciones realizadas para frenar ya los feminicidios, que en el estado ya suman 82 en lo que va del año según un recuento de Organizaciones No Gubernamentales.

imagen-alerta

La exigencia fue de los principales reclamos que se hicieron en Twitter de forma inmediata luego de conocerse el trágico desenlace de la estudiante de la UPAEP, pero que encontró un insultante vacío por parte de actores políticos que, patéticos, sólo se limitaron a enviar condolencias a la familia de la joven vilmente asesinada por el chofer de Cabify Ricardo Alexis Díaz.

Incluso algunos decidieron mirar a otro lado y no pronunciarse. Tal fue el caso de María Verónica Sobrado Rodríguez, que en la administración pasada fue directora del IPM y se integró al equipo de trabajo que atendió la solicitud de AVGM para Puebla el año pasado. La exfuncionaria, que ahora dirige la Universidad Tecnológica de Tehuacán, no emitió ningún comentario sobre lo acontecido con Mara Castilla. Ni siquiera para cubrir las apariencias.

imagen-feminicidios

Quien también hizo mutis en Twitter fue la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla, así como su titular, el inefable Adolfo López Badillo. El organismo, es preciso recordar, es el facultado (junto con organizaciones civiles debidamente constituidas) para solicitar la AVGM. La CDH confirma una vez más que no sirve de nada y que no desquita el millonario presupuesto que ejerce año tras año.

En tanto, la actual titular del IPM, Nadia Navarro Acevedo, que formó parte del equipo de trabajo -en sustitución de Sobrado- y que resolvió la negativa de declarar la alerta de género en el estado, envió condolencias a la familia y de inmediato el usuario Alberto Vázquez la increpó al preguntarle si aún consideraban que no era necesaria poner en marcha la AVGM en Puebla.

Por su parte, el usuario “Juantxo Banuelos” llamó ridículo a Jorge Aguilar Chedraui cuando éste lamentó el asesinato de la joven. “En tus manos estuvo aprobar una alerta de género”, le reclamó. Si bien el Congreso del estado no está facultado para solicitar dicha activación, lo cierto es que Aguilar Chedraui ha insistido que en Puebla no hace falta. Seguramente porque no le han matado a una persona cercana a sus afectos.

imagen-jorge

Es un problema nacional que obedece a cómo se manejan las familias, cómo se construye el tejido social”, justificó el legislador en octubre de 2016.

Algo similar sucedió con la priísta Silvia Tanus, que como respuesta al pésame, la directora de un periódico local, Carolina Fernández, le exigió la alerta de violencia de género.

imagen-tanus

Los mensajes con la demanda de los tuiteros no obtuvieron respuesta alguna de los actores políticos, al menos en la misma red social.

En la actualidad hay una ampliación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, para que el gobierno del estado cumpla con una serie de recomendaciones para proteger a este sector.

Cabe recordar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), contrario a la postura de la mayoría del grupo de trabajo, sí consideró que en Puebla debe darse la declaratoria AVGM por el cúmulo de agresiones contra las mujeres que terminan en homicidios y varios en feminicidios, esto en un oficio firmado por Elsa Conde Rodriguez, directora general de Asuntos de la Mujer y de Igualdad.

Pero la clase política poblana en general prefiere seguir fingiendo que no pasa nada.

Allá ellos y sus conciencias.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.