DE MEADE, EL (DES) TAPADO EN PUEBLA, Y OTRAS GRILLAS PRIÍSTAS

foto-meade

El próximo 21 de octubre los priístas poblanos tendrán la oportunidad de demostrar su cariño al que para muchos ya es el ungido de Los Pinos para la cada vez más interesante, e intensa, carrera por la Presidencia de México.

La bufalada tricolor alista sus mejores galas, y hasta sus más finos perfumes, para recibir con bombos y platillos, matracas y confeti, al secretario de Hacienda y Crédito Público.

José Antonio Meade Kuribreña estará en la ciudad de Puebla el próximo 21 de octubre, como ponente en el foro “El Poder Político de las Mujeres. Retos y Desafíos”, organizado por el Organismo Nacional de Mujeres Priístas.

imagen-foro

Cuentan que las fuerzas vivas del PRI poblano dejarán en claro que ya tienen candidato, ante el desplome –y el obvio descarte- del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En su reciente comparecencia en San Lázaro, José Antonio Meade fue literalmente ovacionado por los diputados, incluso por algunos de oposición; no se recuerda, al menos en la época reciente, que otro secretario de Hacienda haya recibido tal cantidad de aplausos por quienes se supone son el contrapeso de los integrantes del poder Ejecutivo.

Las señales, dicen, son cada vez más claras.

De hecho, cuentan que cada vez que a Enrique Peña Nieto alguien –por ejemplo, algún legislador cercano- le dice que “el bueno” debe ser Meade y que van con todo con él, se dibuja una gran sonrisa en el rostro presidencial, como un claro guiño de que por ahí va la decisión.

Así que en Puebla los –y las- priístas no quieren quedarse atrás y van a dar trato de presidenciable a quien si parece un pato, nada como un pato y grazna como un pato, entonces…

Porque como diría el filósofo de Güemes:

“A rey muerto, rey puesto”.

O:

“Lo que es, es… y lo que no es, no es”.

***

Felizmente, la embajadora se convirtió en abuela de una hermosa bebé.

El esperado nacimiento ocurrió, sin embargo, en un día fatídico para los mexicanos: el 19 de septiembre.

El martes del terremoto.

El terremoto que golpeó pero no quebró al país.

El país que demostró –por enésima vez- su fuerza.

El parto sucedió en el Hospital Ángeles, y por supuesto la embajadora hizo un viaje express a Puebla para acompañar a la recién nacida y a la mamá, su queridísima hija.

De inmediato regresó a Colombia para coordinar la solidaria ayuda que esa nación hermana prestó a México con motivo de la tragedia de septiembre.

***

Si no se mueve de fecha por la muy probable celebración de una reunión del Consejo Político Nacional, para el miércoles 11 de octubre se espera la visita a Puebla del dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza.

Fuentes informadas aseguran que viene a reiterar el fuerte, muy fuerte regaño que propinó a los priístas poblanos la última vez que se reunió con ellos, días antes de la celebración de la XXII Asamblea Nacional del tricolor, el pasado 28 de julio.

Aquella vez, reunidos durante más de tres horas en el edificio del PRI en la Ciudad de México, Ochoa Reza no se guardó nada y habló sin tapujos; les reprochó que piden ayuda del Comité Ejecutivo Nacional, pero no hacen nada por mostrar unidad y disciplina; les dijo que son ellos, no el CEN, los principales responsables de las derrotas del partido en el estado; señaló que si no cambian de chip y no dejan de golpearse unos a otros –y de exhibir sus disputas internas en los medios-, nunca van a recuperar Casa Puebla, y les aclaró que no sólo no hay acuerdo con el ex gobernador Rafael Moreno Valle, sino que Puebla no está negociado para el 2018.

También les reiteró –para gran enojo de un ya de por sí enojado Juan Carlos Lastiri, presente en aquel cónclave- que el candidato del PRI a la gubernatura no surgirá de una consulta a las bases, “porque el partido no puede ponerse una soga en el cuello”.

foto-pri

Esta vez se espera algo similar, o incluso peor a aquella célebre reprimenda.

También se prevé que revise los documentos que desde entonces encomendó al vocal ejecutivo del Fovissste, Luis Antonio Godina Herrera (visión de futuro del estado), y a la diputada local Silvia Tanús Osorio (estrategia electoral), para los comicios del año próximo.

No, Ochoa Reza no viene a abrir la carrera por la candidatura del PRI a Casa Puebla –primero lo primero, y lo primero es la candidatura presidencial- ni a anunciar ternas ni a aplicar vetos; viene a jalar orejas y a enmendar nuevamente la plana a los priístas que no entienden que no entienden… nada.

Por cierto, si alguien ve al inútil delegado del CEN del PRI, José Olvera Acevedo, dígale que la mayoría de los cuadros más importantes del partido, sigue sin tener el gusto de conocerlo, pues pasa más tiempo en la Ciudad de México, que cumpliendo en Puebla la tarea que le encomendaron hacer.

¿Lo habrán invitado a la reunión con el dirigente nacional?

***

Sólo para el registro. Los regañados aquella vez fueron:

El citado Lastiri, Enrique Doger, Blanca Alcalá, Lucero Saldaña, Ricardo Urzúa, Silvia Tanús, José Chedraui, Francisco Jiménez Huerta, Maritza Marín, Leobardo Soto, Graciela Palomares, Carlos Barragán, Víctor Manuel Giorgana, Lorenzo Rivera, Javier López Zavala, David Huerta, Néstor Camarillo, Carlos Alberto Morales y Enrique Rivera, además de, claro, el presidente y la secretaria general del Comité Directivo Estatal, Jorge Estefan Chidiac y Rocío García Olmedo, respectivamente.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.