EL IEE PUEBLA ANTE EL RETO DE ORGANIZAR “LA ELECCIÓN MÁS GRANDE DE LA HISTORIA”

foto-iee

Por diversos medios, el Instituto Electoral del Estado (IEE) lanzó hace días su campaña de difusión dirigida a la ciudadanía poblana con el mensaje “Como tú, estamos trabajando”, cuya intención es dejar constancia de que el organismo se encuentra abocado empeñosamente en los preparativos de la jornada electoral prevista para el próximo 1 de julio.

En realidad, son pocos los que conocen la inmensa complejidad que implica organizar un proceso electoral estatal como el que ahora está en marcha, que tiene además rasgos inéditos por ser concurrente, ya que por primera vez habrá de coincidir con una elección federal.

Ello significa que los poblanos votaremos en una misma casilla para elegir la Presidencia, Senadurías y Diputaciones Federales, en cuanto hace a la elección federal, así como en la local por la Gubernatura, 26 Diputaciones por mayoría relativa y 15 por representación proporcional y los 217 Ayuntamientos.

Este reto de lo que se ha llamado “la elección más grande de la historia” implica de una gran logística, un enorme esfuerzo institucional y una movilización ciudadana impresionante. Pero también que cada paso se dé en función de la legalidad, credibilidad y legitimidad del árbitro de una contienda que se avecina ríspida, complicada y de intensa guerra sucia entre los candidatos.

Basta decir que para el proceso local serán poco más de 3 mil 500 personas las que habrán de incorporarse para la ejecución de las muy variadas tareas de preparación y organización electoral.

Ese gran ejército estará compuesto por 312 Consejeros y Secretarios en los 26 Distritos Electorales, mismos que ya fueron instalados en toda la entidad y que iniciaron sesiones el pasado 30 de diciembre.

Asimismo, previas convocatorias que aún están abiertas y mediante una rigurosa evaluación, se conformarán los 217 Consejos Municipales Electorales, para lo cual serán designados 2,608 consejeros, consejeras y secretarios, además de 26 Coordinadores con 255 Auxiliares de Organización Electoral.

De hecho, la maquinaria electoral empezó a movilizarse mucho antes del 3 de noviembre pasado, que fue el inicio formal del Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018.

En la etapa previa se aprobaron los lineamientos para las sesiones de cómputo del proceso electoral; el sistema de captura de las actas de escrutinio y cómputo y el cuadernillo de consultas sobre votos válidos y votos nulos.

Igualmente se aprobó el Acuerdo por el que se constituyó una comisión especial del voto de los poblanos que residen en el extranjero, y el Reglamento de Quejas y Denuncias del Organismo

Ya iniciado el proceso, el Consejo General del IEE ha sesionado en nueve ocasiones - 2 ordinarias y 7 especiales-, en las que se han tomado 35 acuerdos, entre ellos los que determinaron los montos del financiamiento público que se otorgará a los partidos políticos para el año 2018.

El enorme costo económico del proceso es precisamente otro punto que no se puede omitir ante la complejidad del proceso 2017-2018: 349 millones de pesos para la operación del IEE, 338 millones de pesos para las prerrogativas de los partidos políticos y 322 millones de pesos para la Junta Local del INE, es decir, ¡más de mil millones de pesos!

También han sido aprobados los lineamientos relacionados con la paridad de género para la postulación y registro de los partidos políticos y candidatos independientes, para garantizar la paridad vertical, horizontal y transversal, a través de bloques de competitividad.

Ya se integró algo tan fundamental como es el Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y su plan de trabajo a desarrollar, que comprende el calendario con fechas en las que habrá de sesionar.

De forma adicional, se aprobó la Guía para la prevención y atención de la violencia política contra las mujeres en el estado de Puebla y el Manual de mejores prácticas de inclusión laboral y no discriminación del Instituto Electoral del Estado.

Por otra parte, ya corre el plazo para que los aspirantes a una candidatura independiente recaben el apoyo ciudadano, tarea en la que, como hemos apuntado aquí, no han tenido el éxito esperado.

Otra actividad relevante ha sido la puesta en marcha de una plataforma en internet, inédita en Puebla, denominada Eleccionario, que servirá para ofrecer información confiable y veraz, así como contenidos de interés relacionados con el proceso electoral.

El sitio, único en el país, contiene los datos esenciales de la elección local, un manual de elecciones, infografías, una sala de prensa virtual, y un espacio para conversaciones en los que habrá videos temáticos.

Así, el IEE y su presidente Jacinto Herrera Serralonga, así como sus compañeros consejeros Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, Juan Pablo Mirón Thomé, José Luis Martínez López, Claudia Barbosa Rodríguez, Federico González Magaña y Flor de Té Rodríguez Salazar, y la secretaria ejecutiva del Consejo General, Dalhel Lara Gómez, están ante el que es el más importante reto de sus vidas públicas: lograr que el próximo 1 de julio no haya dudas sobre la organización del proceso y, sobre todo, los resultados de la votación.

No es ni será fácil, pues, como se ha visto en pasadas elecciones, el camino está lleno de espinas y piedras, y un paso en falso podría costar mucho en términos de gobernabilidad para un estado tan complejo como Puebla.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.