ALGUNOS DETALLES SOBRE EL (ESPERADO) DEBATE POR CASA PUEBLA

foto-debate

El tan jaloneado debate que, irónicamente, ha sido motivo de desencuentros y acusaciones entre los candidatos y la candidata a la gubernatura y las autoridades electorales (el debate por el debate), finalmente se realizará este próximo lunes 11 de junio a las 20:00 horas en el Hotel Marriot -antes Mesón del Ángel-, con el mismo formato de 2016. Sin embargo y pese a lo que se dice por ahí, no se tratará de un ejercicio anodino y descafeinado, con intención de proteger a algún o alguna participante, pues sí contempla réplicas y contrarréplicas.

Según ya acordaron los representantes de los contendientes a Casa Puebla, tendrá duración de una hora con 22 minutos: 76 minutos de participaciones de los tres candidatos y la candidata, y seis minutos para el moderador, el comunicador Juan Carlos Valerio.

En este encuentro además es un mito que se cerrará el micrófono a quien contraste o ataque.

No habrá mordaza preconcebida, como no la hubo en 2016, una batalla tan subida de tono como la de este 2018.

Podría darse esa situación, pero sólo cuando se invada flagrantemente la esfera íntima o familiar de los candidatos, pero siempre a criterio del moderador, no por indicación del Instituto Electoral del Estado (IEE).

De acuerdo con esta regla que acordaron los representantes de los cuatro participantes, el moderador tendrá un valor de árbitro si y sólo si llega a requerirse.

El tiempo se despliega en distintas etapas para los candidatos Martha Érika Alonso Hidalgo, de Por Puebla al Frente; Luis Miguel Barbosa Huerta, de Juntos Haremos Historia; Enrique Doger Guerrero, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Michel Chaín Carrillo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Estas son las etapas:

Presentación de la candidatura (2 minutos por cada uno), Desarrollo Económico y Social (3 minutos cada cual) y entonces se abrirá un espacio para réplicas y contrarréplicas, con un minuto por cada abanderado y la abanderada.

Luego: Seguridad y Justicia, con sus respectivos espacios para réplicas y contrarréplicas, con los mismos tiempos y siempre entre y tema y tema intervendrá el moderador, quien también abre el ejercicio con una explicación de las reglas en 2 minutos.

El último rubro, para luego pasar a un cierre, es Sociedad.

En realidad son solamente tres temas en esencia: Desarrollo Económico y Social, Seguridad y Justicia, y Sociedad, en este único debate que se realizará con la organización del IEE, en estricto cumplimiento del Artículo 224 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado de Puebla.

La fecha definida por los representantes de los candidatos y la candidata, se definió para posibilitar la mayor atención y generar el mayor interés entre los ciudadanos.

Se había dicho que sería el 15 de junio, pero se corrió al 11, porque el 12 es el Tercer Debate Presidencial del Instituto Nacional Electoral (INE) en Mérida, Yucatán.

En tanto que el 14 de junio inicia el Mundial de Rusia y el 17 debuta México contra Alemania en Moscú.

Decisión pragmática y elemental en términos de audiencia.

Ahí, pues, la fecha, el formato, el lugar, el moderador y las reglas, que ni son tan acartonadas, ni ponen los postes de un cuadrilátero, o peor: los cuchillos para una carnicería.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.