SOBRE EL PREP, EL CONTEO RÁPIDO Y LOS RESULTADOS DE LA ELECCIÓN DEL 1J EN PUEBLA

foto-votos

Para el domingo 1 de julio adquiere especial relevancia el conocer la forma en la que la autoridad electoral local dará a conocer los resultados oficiales de estos comicios tan importantes para Puebla. El Instituto Electoral del Estado (IEE) se hará cargo de dos instrumentos para cumplir con su deber de informar, antes de la entrega de constancias de mayoría y de las eventuales impugnaciones que ocurran ante los tribunales electorales.

El primero de ellos es el Programa de Resultados Electorales Preliminares, el famoso PREP, que ya es conocido por todos y que consiste en la publicación de un sistema informativo que proporciona datos del flujo de resultados de las elecciones a Gobernador o Gobernadora, Diputados Locales y Ayuntamientos.

Esto sucede a través de la captura y digitalización de los datos publicados en las actas de escrutinio y cómputo al cierre de la jornada electoral, y empezará a reflejar los resultados una vez que haya concluido el conteo de votos, no únicamente de las tres elecciones locales, sino también hasta que se hayan contado los votos en las casillas de las elecciones a Presidente de la República, Senadores y Diputados.

En esta ocasión, después de los tres simulacros que ha llevado a cabo el IEE, y ante la primera elección concurrente en Puebla, se prevé que se empiecen a capturar datos alrededor de las 11 de la noche, por la complejidad que representa la instalación de la casilla única.

El segundo mecanismo para dar a conocer resultados electorales, únicamente para las elecciones a Presidente de la República y a Gobernador o Gobernadora, es el Conteo Rápido, que se llevará a cabo por primera vez en este estado.

A diferencia del PREP, en el cual se toman en cuenta el total de los votos, el Conteo Rápido es un ejercicio estadístico que pronostica la tendencia en el resultado de la elección, la noche del 1 de julio.

Para la elección a Gobernador o Gobernadora, se espera que antes de la media noche, el presidente del IEE, Jacinto Herrera, dé a conocer los resultados de este ejercicio, aunque todo su funcionamiento el día de la jornada electoral estará a cargo de un Comité Técnico Asesor Nacional, que operará de manera simultánea 9 conteos rápidos para elecciones a Gobernador (a) en el país y el Conteo Rápido de la elección presidencial.

Este ente nacional, a través de una muestra de sólo 509 casillas de las más de 7,500 casillas que se instalarán en Puebla, informará al organismo electoral local sobre el resultado que haya obtenido cada candidato o candidata, mediante un intervalo en el que se encuentra el porcentaje de los votos emitidos que cada uno habrá recibido, una vez que considere que cuenta con información suficiente, por lo que es responsabilidad de la autoridad nacional decidir en qué momento el IEE deberá dar a conocer los resultados, que se obtienen del cuadernillo de operaciones de los funcionarios de casilla, y no de las actas de escrutinio y cómputo, para evitar la demora en el anuncio de estos resultados.

Si bien es cierto que ambos instrumentos son preliminares, son los únicos resultados oficiales que emitirá la autoridad electoral local, antes de la sesión de cómputos el 8 de julio, y tanto el PREP como el Conteo Rápido obtienen información de instrumentos legales oficiales que contienen resultados y no de encuestas o sondeos de opinión.

Valga anotar todo esto para evitar sorpresas o sorprendidos la noche del 1J, especialmente ahora que algunos actores de este proceso electoral insisten –como aquí he dicho- en seguir descalificando al árbitro de la contienda y construyendo la narrativa del “fraude” electoral.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.