PLEITO POS ELECTORAL PONE EN RIESGO EL PRESUPUESTO 2019 PARA PUEBLA

foto-presupuesto1

Con sus disputas internas y su pleito contra todos por el presunto fraude, MORENA está poniendo en riesgo la obtención de recursos adicionales para Puebla, que en promedio se han entregado con montos de entre 8 y 10 mil millones de pesos en los últimos años. Los 14 diputados federales lopezobradoristas poblanos se niegan a acordar con el gobernador Tony Gali un plan de obras etiquetadas para la entidad en el PEF 2019, que comenzará a analizarse a más tardar el 15 de noviembre, pero también persisten en la línea barbosista de desconocer a Martha Érika Alonso como gobernadora electa, con lo que generan una parálisis total en el trabajo que ya deberían estar realizando en conjunto con el Ejecutivo estatal.

Sin una bancada que en San Lázaro en conjunto defienda los intereses de los poblanos, por la mezquindad de los barbosistas, la administración estatal podría perder el dinamismo de los últimos ejercicios fiscales en que hubo incremento en recursos ordinarios y extraordinarios en términos reales.

A esto hay que sumar que el próximo presidente constitucional, Andrés Manuel López Obrador, no tiene en su lista de prioridades ningún proyecto importante para Puebla el año que viene.

Tampoco se ve con claridad cómo podría darse un acercamiento directo entre el equipo del tabasqueño que ya elabora el Paquete Económico 2019, con las autoridades locales, por la misma actitud política.

La ruta del Paquete Económico, que contiene, entre otras, La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, desafortunadamente atraviesa con desventaja para el cabildeo de recursos las fechas de la impugnación que MORENA hizo a la elección de gobernador.

La Constitución establece que, por tratarse de un año de renovación del Poder Ejecutivo Federal, el plazo para entregar el Proyecto de Paquete se extiende del 8 de septiembre hasta el 15 de noviembre.

Asimismo, que la fecha límite para la aprobación del PEF pasa del 15 de noviembre a la posibilidad de ir hasta el 31 de diciembre, aunque se prevé que será mucho antes.

Con la incertidumbre sobre qué pasará y la posibilidad de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratifique hasta noviembre a Martha Erika Alonso en la gubernatura o, con cada vez menos probabilidad, resuelva la nulidad, el tiempo para ir por recursos adicionales en el PEF para Puebla, es muy limitado.

A esto hay que sumar que Tony Gali entregará las riendas del estado el próximo 14 de diciembre, cuando ya esté muy adelantado, prácticamente definido, cada peso que se gastará en 2019 por la Cámara de Diputados –ya que es su facultad exclusiva–, en donde la mayoría lopezobradorista de más de 300 diputados y diputadas puede aplastar a las otras fracciones y decidir por sí sola.

El escenario no es para tomarse a la ligera, pues 2019 se podría convertir en un año perdido en obras y acciones de beneficio de los poblanos.

Los incrementos que ha venido recibiendo la entidad desde la llegada del morenovallismo se verían frenados, por la inacción y negativa de los diputados federales del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) a colaborar con el Ejecutivo, el actual y el próximo.

Esto, a pesar de que Tony Gali ha invitado a esos diputados federales a sentarse a discutir proyectos para el próximo año y Martha Érika Alonso anunció este mismo lunes un plan de austeridad para la entidad, muy acorde a la visión de López Obrador.

Pero ni así se han encontrado los puentes de diálogo que se han tendido, hasta ahora, de un solo lado y con alfombra de terciopelo.

Una actitud que ni en sus más graves venganzas políticas se les ocurrió a los priístas.

En 2015, los recursos ordinarios y extra para la entidad sumaron 68.7 mil millones de pesos (mmdp); 2016, 71.6 mmdp; en 2017, más de 75 mmdp.

En 2018 se están ejerciendo 88 mmdp.

Si en 2019 cae esa cifra, habrá que voltear a ver la necedad del candidato derrotado, Luis Miguel Barbosa Huerta, y a sus seguidores que conformarán a partir del 1 de septiembre la bancada lopezobradorista poblana de San Lázaro, para encontrar a los culpables.

Un saldo negativo más del cuento del fraude.

***

Esta columna volverá a publicarse el lunes 6 de agosto.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.