BATALLA CUERPO A CUERPO EN EL TEPJF; COSCORRÓN ELECTORAL A ANTORCHA; EL ADIÓS DE PEÑA NIETO Y EL LUNAR EN EL GABINETE DE CLAUDIA

foto-pena

Con la nueva impugnación, que se suma a la ya presentada, de MORENA a la ratificación del triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora electa que hizo el TEE, se inaugura una nueva batalla, pero ahora en un escenario fuera de la zona de confort y dominio de los dos bandos, en la que ahora juegan también actores nacionales y juristas de mayor peso, experiencia y prestigio. Una lucha que se dará cuerpo a cuerpo, en el cabildeo directo, por conseguir esos anhelados cuatro de siete votos de los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, quienes confirmarán o refutarán la validez del proceso.

Ninguno de los contendientes está manco. Las dos dirigencias nacionales de los partidos que encabezaron las alianzas, Acción Nacional (PAN) y el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), están totalmente involucradas.

Van sin reservas al choque y a la disputa.

En corto, panistas y morenistas poblanos aseguran que están “tranquilos”, pero nadie se atreve a proclamar que tienen total certeza de que el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les favorecerá.

Unos y otros presumen que ya tienen esos cuatro votos para su causa. Lo dicen con voces que tienen matiz más de deseo que de dato duro.

Cierto es, por ejemplo, que entre los siete magistrados (cinco hombres y dos mujeres) hay algunos que por sus trayectorias y la manera en que llegaron a sus sitios en la Sala Superior, nombrados desde el Senado, parecieran inclinados por un color, como apuntamos en una entrega anterior: http://www.pueblaonline.com.mx/garganta_prof/?p=10927#.W7_0emhKjIV

Pero también poco es conocido que personajes como el hoy coordinador de los senadores de MORENA, Ricardo Monreal Ávila, tienen dentro del Tribunal a incondicionales, pupilos quienes le deben sus carreras.

También el morenovallismo y el PAN tienen hilos para moverse.

Ya lo dejó ver al conseguir que se revirtieran las resoluciones que les quitaban a los albiazules los triunfos en Coyoacán, Ciudad de México, y Querétaro capital.

De un bando y otro, con sus cabildeos, insistencia y peticiones, las próximas semanas serán de mucha presión para los cinco magistrados y las dos magistradas.

Desde 2006, cuando alegó fraude el hoy presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien se presume que también jugará un papel activo en el caso Puebla, no se vivía un clima así.

Hace 12 años la configuración de integrantes de la Sala Superior era otra.

Pero hoy los jaloneos y las presiones se parecen mucho a esos días complicados.

Y eso que solamente se trata de una de las 32 entidades.

EL MENSAJE PARA ANTORCHA

La Sala Regional Ciudad de México del TEPJF le dio este jueves un duro revés a Antorcha Campesina, al quitarle dos supuestos triunfos que había obtenido con las siglas del PRI, pero con militantes de su movimiento.

Mientras fue anulada la elección municipal de Ocoyucan, en Cuayuca de Andrade, el TEPJF devolvió el triunfo a la candidata panista Adriana López Patiño, que apenas el pasado 26 de septiembre le había dado el Tribunal Electoral del Estado (TEE) al antorchista-priístas Marcos Solís Cabrera.

Todo un ping-pong entre autoridades.

El mensaje pareciera ser que ya no se consentirán más las marrullerías electoreras de las huestes del desprestigiado Aquiles Córdova Morán.

La resolución aprobada para repetir el proceso a alcalde en Ocoyucan se da como resultado de la impugnación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que alegó falta de certeza en la cadena de custodia de los paquetes electorales.

Los magistrados determinaron la “inexistencia de constancia de quién entregó y quién recibió 37 de los 39 paquetes electorales correspondientes a la elección”.

En ese territorio, en donde por cierto está la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, los antorchistas controlan, montados en la intimidación, a los habitantes, prácticamente la vida social, institucional y política, a pesar de no ser mayoría.

De modo que, a pesar de que el TEE dio el triunfo al antorchista Rosendo Morales, la Sala Regional decidió que, por esas anomalías, la elección va para atrás, por lo que el IEE deberá organizar un proceso extraordinario.

Es una buena nueva que se le ponga un alto a Antorcha, sus abusos y mañas, con estos dos casos, pero hay un elemento de preocupación todavía.

En el caso específico de Ocoyucan existe la lamentable posibilidad de brotes de violencia.

Hay que recordar que noche del 28 de febrero pasado fue asesinado con un tiro en la cabeza el precandidato de MORENA a esa alcaldía, Aarón Varela Martínez.

Por eso y por otros casos, se debe poner especial atención en ese municipio.

PEÑA NIETO Y SU ADIÓS A PUEBLA

El todavía presidente de la República, aunque por sus actitudes pareciera que ya ha dimitido, Enrique Peña Nieto, sumó a Puebla a sus adioses, como mandatario, en la que prácticamente fue su última visita.

Previo a la inauguración con el gobernador Tony Gali del 15 Foro Global Agroalimentario 2018, el priísta ofreció un discurso de muchas cifras, intentando ponderar su administración en materia de apoyo al campo, y el colofón fue una clara despedida de Puebla, pues no hay en el horizonte una nueva visita de aquí al 30 de noviembre, su último día como mandatario.

Desde este encuentro agrícola instalado en el Centro Expositor, el mexiquense le dijo a los poblanos y a los integrantes de este sector: “Ha sido un privilegio para mí haberles acompañado a lo largo de estos ya casi seis años”.

La nostalgia de unos se mezcló con el desinterés de otros.

Ya no hubo tanto revuelo por sacarse la foto, salvo algunos pocos fieles.

Los delegados del Gobierno Federal, quienes también ya se van, ya no abundaron; es más, hubo muchas ausencias.

Los legisladores locales y federales poblanos del PRI, tampoco estuvieron visibles. Bueno, es que ya tampoco hay casi.

Peña Nieto ya no fue el súper guapo, el chingón, el Señor Presidente.

Las porras hicieron mutis.

Y es que con la pérdida del poder, también se desdibujan las cualidades personales.

Es el inexorable ciclo presidencialista –y del poder, para nada eterno- de México.

MALAS ENSEÑANZAS EN EL GABINETE DE CLAUDIA RIVERA

La dinámica de mil sobre hojuelas, con buenos comentarios sobre los hombres y mujeres que se ha ido conociendo integrarán el gabinete de la próxima alcaldesa capitalina, la morenista Claudia Rivera Vivanco, se amargó al revelarse que María de Lourdes Rosales Martínez será la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) del municipio de Puebla.

Y es que Rosales Martínez tiene una larga estela de acusaciones de corrupción, fracasos, en los cargos de alta responsabilidad que ha ocupado, como rectora de la Academia de Formación y Desarrollo Policial “General Ignacio Zaragoza” y, en paralelo, como directora del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre 2011 a 2013.

Cuando desempeñó esos puestos se le acusó de vender pruebas de confianza y pases académicos y también de haber hundido a la Academia, que perdió por la falta de estudiantes los fondos económicos que la Embajada de Estados Unidos otorgaba como parte de la Iniciativa Mérida.

La decisión sobre el o la titular de esa vital responsabilidad en su gabinete, en el que se deposita la seguridad y tranquilidad de los poblanos de la capital, Claudia Rivera debería repensarla más.

También puede ser que ni siquiera tenga la información suficiente para tomar una decisión adecuada.

Esa es la duda.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.