EL GABINETE INTERINO PARA 5 MESES QUE APARENTA UN DISEÑO SEXENAL

foto-pacheco1

Los movimientos en el gabinete estatal, que ha realizado Guillermo Pacheco Pulido, además de tener una clara dirección personal y política del gobernador interino, dan también la impresión de que están diseñados no para los cinco meses que durará la administración provisional, sino para mucho más tiempo. Incluso, para trascender al gobierno constitucional que resulte del proceso extraordinario. Aunque en principio pareció que ese equipo estaría muy recargado del lado lopezobradorista, con la inclusión de cuadros de otras filiaciones, hasta morenovallistas y la permanencia de algunos titulares nombrados por la fallecida Martha Érika Alonso, se ve la preocupación que hay por demostrar equilibrio, atajar la descalificación y perfilar neutralidad para la elección en la que el mandatario priísta ha ofrecido no meter las manos.

En la posición más importante de la nueva administración, la Secretaría General de Gobierno, metió mucho ruido la llegada del ahora diputado con licencia Fernando Manzanilla Prieto.

En opinión de muchos, “demuestra” que Pacheco Pulido no tendrá un gobierno neutral.

Esto, por tratarse de un operador político y electoral de Luis Miguel Barbosa Huerta, el cuasicandidato, y con interés él mismo en la gubernatura para hoy o dentro de seis años.

Además, el nombramiento del cuñado del ex fallecido senador Rafael Moreno Valle sirvió de pretexto para que sacaran las armas los grupos políticos internos del lopezobradorismo y también del PAN.

En el Congreso local, los diputados locales afines al senador Alejandro Armenta Mier, encabezados por la ex campeona de karate Yadira Lira, se declararon en “resistencia” y repudiaron su nombramiento.

Lo consideran demasiado vinculado a actos de corrupción, por su pasado morenovallista.

La presidenta estatal de Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta, también lo tomó de cuña para descalificar al gobierno interino.

“El nombramiento de @Fer_Manzanilla como Secretario de Gobierno, muestra la farsa discursiva de @PartidoMorenaMx de tener un interinato neutral, @MBarbosaMX y @lopezobrador_ ganan en la mesa lo que no pudieron en las urnas. Ccp @GuillermoPaP”, escribió en Twitter.

Sin embargo, se busca demostrar lo contrario.

Hay la posibilidad, anunciada por el gobernador Pacheco, que al menos tres carteras y sus titulares se conserven tal cuales.

Turismo con Alejandro Cañedo Priesca; Educación Pública con Miguel Robles Bárcena y Desarrollo Rural con Francisco Rodríguez Álvarez.

El último, Franco Rodríguez, incluso con una muy cercana relación con la fallecida gobernadora, personal y política.

Fue su coordinador de campaña. Nada más.

También Sandra Izcoa, alonsista de corazón y trabajo, y una profesional ante todo, quien dejó la Coordinación de Comunicación, irá ahora a Puebla Comunicaciones.

También muy probablemente Manuel Alonso vaya a la Secretaría de Seguridad Pública, y un panista ocupará la Contraloría.

Una buena jugada.

Esos nombres se suman a los confirmados: Manzanilla en Gobierno

Fernando Alberto Crisanto en Comunicación, de amplia y destacada trayectoria, que se cocina aparte de filias, ligas y fobias partidistas y proyectos sexenales.

Y el priísta Jorge Estefan Chidiac, como le adelanté aquí el 8 de enero, a Finanzas y Administración.

(http://www.pueblaonline.com.mx/garganta_prof/?p=11333#.XElB5FxKjIV)

Ahí también llegará, en una posición clave, el operador financiero del priísmo local, José López Malo Capellini, el eterno brazo derecho de Estefan.

Sin embargo, tampoco hay que dejarse llevar tan de prisa por las apariencias de pluralidad.

Hay la muy clara impresión de que el gabinete se está diseñando no para 5 meses, sino para casi 6 años.

Se puede ver también que se están privilegiando intereses de Barbosa, Manzanilla y priistas influyentes.

Por supuesto, también de los Pacheco -de Javier en particular- e incluso de ex morenovallistas.

Volvamos, por ejemplo, al caso de Manzanilla, quien parece delatarse en el tuit de siete partes en que comunicó su suma al gobierno interino.

Éste tiene énfasis de despedida definitiva de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, de la que solicitó este miércoles licencia.

El cúmulo de agradecimientos y el tono no fueron de un hasta luego.

Fue un adiós.

Deja pistas de que él mismo no se ve de regreso en 5 meses.

Y así, hay detalles en otros nombramientos.

Que delatan intenciones escondidas.

Esas que nunca hay que perder de vista.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.