Moreno Valle y Eduardo Rivera: tregua por conveniencia

rmverp
Las tensiones, las disputas y los diferentes estilos han marcado, ya se sabe, la relación pública -y también la privada- entre el gobernador Rafael Moreno Valle y el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

Sin embargo, últimamente ambos personajes parecen haber firmado una especie de tregua –nunca una luna de miel-, en la que mucho tiene que ver el inminente inicio de las campañas y el futuro político de ambos.

El domingo 1 de julio de 2012, tanto el jefe del Ejecutivo como el edil de la ciudad más importante del estado se juegan buena parte de su resto: el primero sueña con construir y consolidar su proyecto presidencial, mientras que el segundo anhela irse a vivir, en su momento, a Casa Puebla.

Y de cómo queden ubicados tras los comicios federales que definirán al sucesor de Felipe Calderón, de qué tan bien hayan movido sus piezas, de cuántos errores hayan evitado, dependerá la forma cómo escriban su suerte final.

Dicen los que saben, que hay momentos para ir a la guerra y también para hacer la paz, aunque ésta sea simulada.

Por diversas razones, hoy Moreno Valle y Rivera Pérez se necesitan mutuamente para avanzar en sus respectivos proyectos.

Las actuales circunstancias nacionales, y las propias circunstancias personales de cada uno de ellos, así lo indican; de hecho, no se necesita ser un genio para saber que al menos en los próximos tres meses, será un mal negocio para los dos mantener el conocido clima de enfrentamiento y disenso, y seguir atizando el fuego.

Lo dice una de las leyes del poder: “Aprenda a utilizar a sus enemigos”, y eso parece que es lo que por estos días estamos viendo en Puebla.

Los hechos no mienten:

Este lunes, el gobernador y el presidente municipal compartirán espacio y reflectores con el presidente de la República, Felipe Calderón. Asisten al Tianguis Turístico en Puerto Vallarta, Jalisco, para presentar la marca de Ciudades Patrimonio. Por primera vez, unirán esfuerzos para promocionar a nivel nacional e internacional Puebla y, especialmente, el festejo por el 150 aniversario del 5 de Mayo –que promete ser espectacular-.

El pasado sábado, Moreno Valle y Eduardo Rivera realizaron una gira de trabajo por la capital para supervisar las obras de modernización con concreto hidráulico del Bulevar Esteban de Antuñano, con una longitud de 4.2 kilómetros y una inversión –compartida- de 93 millones de pesos. Asistentes a la gira –a la que se sumaron los secretarios de Infraestructura y Administración del gobierno estatal, Antonio Gali Fayad y José Cabalán Macari- destacaron el estupendo ambiente personal, y hasta buen humor, entre ambos, algo inédito en una relación permanentemente caracterizada por la frialdad, incluso el ninguneo, del mandatario hacia el edil.

Y este domingo, como si fuese cosa de rutina, el gobernador y el presidente municipal encabezaron la presentación de la Feria de Puebla 2012, que se realizará del 13 de abril al 14 de mayo. En otros tiempos, la ausencia de Rivera Pérez en un evento de estas características hubiese sido la normalidad; su asistencia, e inclusión en el presídium de “notables”, fue un punto destacado y comentado por la clase política asistente: le están dando su lugar, literalmente, al presidente municipal, el hombre “fuerte” de la candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, en la ciudad de Puebla.

¿Cuánto durará la tregua?

Lo que dure la conveniencia mutua.

Agua y aceite, tan distantes como el cielo de la tierra, Moreno Valle y Eduardo Rivera no son ni serán nunca amigos y mucho menos aliados: animales políticos, con virtudes y defectos, tienen intereses, y de cómo puedan manipularse y usarse para su propio beneficio, dependerá el tono de su relación futura.

¿Voy bien o me regreso?

***

El pasado viernes, el (todavía) tesorero general de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz –el miércoles de esta misma semana deja el cargo por razones estatutarias-, acudió a una plaza nada fácil y salió bien librado: estuvo en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, donde presenció el informe del Dr. Agustín Grajales, director de ésa, hipercrítica y pensante ala académica de la máxima casa de estudios.

Se esperaba una recibida hostil, y hasta un trato grosero, pero el funcionario universitario tuvo una gran acogida, que según cuentan, él replicó con buen oficio político.

fotoesparza

Alfonso Esparza –cuyo futuro inmediato debe estar en la Secretaría General o en la Vicerrectoría de Docencia- acudió al ICSyH en representación del rector Enrique Agüera Ibáñez, quien cumplía una interesante gira por la ciudad de Nueva York en compañía del secretario general de Gobierno del estado, Fernando Manzanilla Prieto, un viaje por cierto con sabor a 2013 y del que, por obvias razones, se va a hablar y escribir muchísimo a partir de ahora.

¿Pactaron?, y de ser así: ¿qué pactaron quienes según los momios podrían estar aspirando, y fuertemente, a la presidencia municipal de 4 años y 9 meses?

***

La mañana de este lunes, el ayuntamiento de Puebla dará a conocer, en rueda de prensa, el ABC de los partidos políticos para la colocación de propaganda, con la idea de evitar la contaminación visual, que tanto afea a la ciudad y ofende a los ciudadanos, en el tiempo que duren las campañas.

Precisará medidas, materiales de pendones y sobre todo los lugares donde sí se puede y donde no se podrá montar anuncios de candidatos (as), así como las sanciones a las cuales se harán acreedores los infractores.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.