El soldado poblano de Don Beltrone

fdoger

Cuentan que este miércoles, durante la sesión constitutiva de la LXII Legislatura - cuyos integrantes entrarán en funciones de manera normal el próximo 1 de septiembre-, hubo varias sorpresas entre los diputados federales de Puebla, pero sin duda, la más destacada tuvo que ver con Enrique Doger Guerrero.

Y es que al momento de distribuir curules, el ex rector, ex alcalde y ex diputado local fue llamado aparte de sus compañeros.

¿La razón?

Mientras a sus paisanos y correligionarios se les asignaron a través de su coordinador, Carlos Sánchez, a Doger se le ubicó en un sitio diferente y muy especial; en específico, dentro de la burbuja de Don Beltrone, mejor conocido como Manlio Fabio Beltrones, el poderoso coordinador del grupo parlamentario del PRI en San Lázaro.

Así, el colmilludo ex presidente municipal de Puebla empezó a codearse con gente como Jesús Murillo Karam -presidente de la Mesa Directiva-, José Manzur –coordinador de los diputados mexiquenses-, Jorge Mendoza –alfil de TV Azteca-, Carlos Aceves, Manuel Añorve –ex candidato al gobierno de Guerrero- y Fernando Castro Trenti –precandidato a gobernador por Baja California-, entre otros.

Es decir, los operadores reales de quien, en los hechos, hará las veces de factótum del Revolucionario Institucional en la Cámara Baja.

Fuentes informadas aseguran que la distinción no ha sido gratuita: hace cosa de un mes, Don Beltrone recibió un detallado informe con los perfiles de todos y cada uno de los diputados del PRI.

Incluso, dos semanas antes, Enrique Doger se reunió en privado con él y ahí hubo una larga plática que terminó por sellar la buena relación.

Horas antes de la sesión constitutiva, el poblano recibió una llamada de Manuel Añorve para darle indicaciones: le dijeron que se presentara en la sala de juntas de paredes de cristal conocida originalmente como “El Serpentario”, aunque hoy los priístas insisten en llamarle “La Pecera”, donde le oficializaron su incorporación a la burbuja beltronista.

De más está decir que esto provocó agruras y caras de fuchi en la mayoría de sus colegas de Puebla, quienes no daban crédito a lo que veían. Literalmente.

Hay que recordar que Manlio Fabio es padrino político de Los Morales: Melquiades y Fernando, por lo que tampoco hay que descartar un buen empujón por parte del primero o del segundo o de ambos para colarlo en ese selecto grupo de poder.

Y es que los que saben juran que en los últimos tiempos, la relación entre Doger y el inefable encargado del Comité Directivo Estatal del PRI ha mejorado de forma importante, luego de que durante la campaña de este 2012 sólo hubo desconfianza y recriminaciones entre ellos.

¿Voy bien o me regreso?

***

Pronto el gobierno del estado tendrá que enfrentar su primera prueba de fuego y mostrar que definitivamente no se va a mostrar complaciente cuando se trata de uno de los suyos.

Digo a esto a raíz de la denuncia que el pasado lunes 27 de agosto por la noche presentó en la agencia sur del Ministerio Público de Valsequillo, el ex director de Vialidad en el ayuntamiento de San Pedro Cholula Erick Francisco Cortés Escobar, por los delitos de cohecho y abuso de autoridad en contra de funcionarios de esa administración, en especial la tesorera Leticia Nicolasa Pérez Papaqui.

En su denuncia, el ex funcionario municipal hace graves señalamientos, pues sostiene que le eran exigidos 20 mil pesos semanales a manera de cuota, para constituir un fondo económico de financiamiento para en su momento lanzar como candidato del PAN a la alcaldía a Marco Antonio Tecpanéctal, esposo de Dolores Parra.

Los hechos quedaron asentados dentro de la averiguación previa 4577/2012/SUR en contra de quien resulte responsable.

En su relato, el ex funcionario manifiesta que el dinero era entregado por conducto de un empleado de nombre Ricardo Mata Pérez, quien funge como enlace gubernamental del ayuntamiento y además es encargado del programa SUBSEMUN, quien siempre le manifestó que él solo cumplía indicaciones.

También asegura que debido a que en ocasiones no le era posible reunir esa cantidad y a veces quedaba mal, sufría fuertes reprimendas, por lo que se determinó cesarlo el pasado 24 de agosto, porque no estaba siendo “productivo” para los intereses y para el financiamiento del proyecto.

Quizá la demanda penal no prospere, pero es un hecho que por enésima ocasión, el escándalo toca la puerta del ayuntamiento de San Pedro Cholula.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.