Consejos Distritales Morenovallistas

fiee

Mientras muchos priístas vacacionaban o celebraban las fiestas decembrinas en completa relajación, el equipo del gobernador Rafael Moreno Valle concretaba lo que hoy luce como un golpe contundente al PRI de cara a los comicios locales del próximo 7 de julio.

Y es que con la complicidad del Instituto Electoral del Estado (IEE), y el silencio ominoso e interesado de no pocos de los nuevos consejeros electorales, Moreno Valle logró sembrar a sus afines como consejeros o secretarios en la mayoría de los 26 distritos locales.

Disfrazados de “ciudadanos”, todo un ejército morenovallista pudo pasar los débiles filtros del PRI para posicionarse en los organismos que regularán la elección y que por tanto serán determinantes para la configuración del nuevo Congreso del estado, la prioridad número uno para el actual huésped de Casa Puebla.

Un primer análisis -que circula en altos niveles de decisión- deja entrever que al Revolucionario Institucional le metieron una goleada histórica.

Entre los 312 poblanos que fueron electos como consejeros electorales y secretarios (propietarios y suplentes) en los 26 distritos, se colaron no pocos soldados de Moreno Valle, cuyo control del poder pasa por mantener el control del Legislativo, poder que por primera y única vez tendrá un periodo legal de 4 años y 8 meses.

La lista es larga, pero estos son algunos de los infiltrados del gobernador, con clara tendencia panista, en los distritos:

I/XICOTEPEC DE JUÁREZ

YANIA GONZÁLEZ AMADOR (Fue consejera propietaria en el XXVI Consejo Distrital en 2010).

MARÍA DEL SOCORRO PATRICIO GONZÁLEZ (Fue consejera suplente en el XXXVI Consejo Distrital en 2007).

2/ HUAUCHINANGO

ANA YLSE MENDOZA VILLALOBOS (Fue jefa de Servicios Administrativos del Colegio de Bachilleres de Huauchinango y directora de Recursos Humanos del gobierno del edil Rogelio López Angulo de 2008 a 2011).

ANA MARÍA BECERRA CRUZ (Consejera suplente en el Consejo Distrital XXIV de Huauchinango en 2010).

3/ ZACATLÁN

ERIK MOISES GONZÁLEZ CASTILLO (Docente en el área de Derecho de la BUAP en el Campus Chignahuapan, asesor jurídico adjunto en la CORDE 02 de Chignahuapan).

FRANCISCO OSVALDO FERNÁNDEZ BARRIENTOS (Actual jefe de Recursos Materiales de la Secretaría de la Contraloría; en el 2005 presenta tesis en la BUAP para titularse como abogado con el nombre de “El Procedimiento de Integración de Mesas Directivas de Casilla en el Estado de Puebla, rumbo al Proceso Electoral Local Ordinario de 2007”).

4/ ZACAPOAXTLA

MANUEL ÁNGEL ANSELMO REYES MATAMOROS (Profesor de educación primaria y profesor en la secundaria 5 de Mayo de 1962 en Zacapoaxtla).

5/TLATLAUQUITEPEC

JESÚS JIMAREZ RIVERA (Licenciado en Derecho por la Univer Plantel Puebla).

6/ TEZIUTLÁN

MARÍA SANDRA VERGARA LANDERO (Periodista de SICOM Puebla, regularmente apoya al diputado del PAN Antonio Vázquez; sin ninguna experiencia en elecciones federales, distritales o municipales).

ELVIA FLANDEZ LANDERO (Profesora de 33 años de edad que apoyó a RMV en su campaña; amiga cercana de Miguel Ángel Roldán, director del Colegio de Bachilleres; operador del diputado Antonio Vázquez; sin ninguna experiencia en elecciones federales, distritales o municipales).

LUIS EDUARDO ARCOS LÓPEZ (Abogado, ex pasante y ex trabajador del Lic. Ricardo Betancourt, con quien terminó en conflicto. Últimamente ligado al diputado Antonio Vázquez).

ENRIQUE BAUTISTA MÁRQUEZ (Abogado, consejero  propietario en el XXI Consejo Distrital de Teziutlán en 2010; consejero suplente en el III Consejo Distrital del IFE en 2006).

BERNARDINO ROLANDO CARMONA SERRANO (Abogado, trabaja como profesor; amigo personal de Felipe Téllez, presidente del PAN en Teziutlán; sin ninguna experiencia en elecciones federales, distritales o municipales).

7/SAN MARTÍN TEXMELUCAN

DARÍO ROMERO GÓMEZ (Consejero propietario en el Consejo Municipal de Texmelucan en 2007; profesor del COBAEP Plantel 5).

GONZALO VALDEZ PEREA (Consejero presidente en el Consejo Municipal de Texmelucan en 2007).

VALENTÍN GALICIA TORRES (Consejero suplente en el VII Consejo Distrital de Texmelucan en 2010).

8/SAN ANDRÉS CHOLULA

MARÍA JANET LAZADA VIVALDO (Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UPAEP).

ROCÍO VICENS AZCATL (Consejero suplente en el IX Consejo Distrital de Atlixco en 2010).

JOSÉ TRINIDAD DEOLARTE DEOLARTE (Consejero propietario en el VII Consejo Distrital de Texmelucan en 2010).

9/SAN PEDRO CHOLULA

JOSÉ FELIPE BONILLA CORTÉS (Consejero propietario en el VIII Consejo Distrital de Cholula en el proceso extraordinario 2011).

10/PUEBLA

EDUARDO ALBERTO AGUILAR RUIZ (Consejero presidente en el VI Consejo Distrital de Puebla en 2010).

13/PUEBLA

PORFIRIO TECPANECATL MAXIL (Consejero propietario  en el II Consejo Distrital de Puebla en 2010).

JOSÉ JUAN LÓPEZ RODRÍGUEZ (Consejero propietario en el V Consejo Distrital de Puebla en 2010).

21/ATLIXCO

ANA GABRIELA ARENILLAS CANDIA (Primer escrutador en casilla en los comicios de 2007)

EZEQUIEL RÍOS SÁNCHEZ (Pasante de abogado, sin experiencia electoral).

GONZALO MONTES RODRÍGUEZ (Ingeniero electromecánico, jefe del Departamento de Desarrollo Académico del Instituto Tecnológico Superior de Atlixco).

MARÍA GALINDO ALAMEDA (Profesora, consejera suplente en el Consejo Municipal de Ocoyucan en 2010).

22/IZÚCAR DE MATAMOROS

LUZ MARÍA RINCÓN TOLEDO (Consejera en procesos federales de 2000, 2006 y 2009 en XIV Consejo Distrital y presidenta del Consejo Distrital de Izúcar en 2010).

MIGUEL ÁNGEL VILLALBA ESPINOZA (Consejero propietario en el XI Consejo Distrital de Chiautla de Tapia).

ARLETTE OLIVERA TOLEDO (Presidenta de casilla en 2007).

23/ACATLÁN DE OSORIO

AMANDA LUCÍA CONTRERAS SANABRIA (Licenciada en Informática por el Instituto Tecnológico de Acatlán; consejera propietaria en el Consejo Municipal de Acatlán en 2007 y 2010).

24/TEHUACÁN NORTE

EVELIN HERNÁNDEZ MONTES (Consejera propietaria en el Consejo Distrital del IFE con cabecera en Tehuacán en 2012).

HUMBERTO BUSTAMANTE CADENA (Perito de la Dirección de Tránsito en el Ayuntamiento de Tehuacán).

25/TEHUACÁN SUR

JUAN CALVILLO BARRIOS (Consejero suplente en VIII Consejo Distrital de Cholula en 2010; investigador de la BUAP y coordinador de la Facultad de Ciencias Políticas en el Campus Tehuacán).

JOEL HERNÁNDEZ LEÓN (Capacitador asistente electoral en 2012 en el XV Consejo Distrital de Tehuacán).

26/AJALPAN

LEONARDO REYNA HERRERA (Técnico en enfermería, trabaja en el Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra).

MARTIN CORREA MARTÍNEZ (Capacitador asistente electoral en 2012 en el XVI Consejo Distrital de Ajalpan).

VÍCTOR MANUEL BRAVO POLACO (Trabaja como jefe del Departamento de Vinculación en el Instituto Tecnológico de Acatlán; en 2001 fue director de Prerrogativas, Partidos Políticos y Comunicación en el IEE; consejero suplente en el Consejo General del IEE en 2012).

BELINDA ANAHÍ LÓPEZ LEYVA (Abogada por la Universidad Interamericana para el Desarrollo Campus Tehuacán).

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.