Retrato Hablado

fmariana

Más de uno en Puebla se preguntó en quién estaba pensando la senadora del PAN Mariana Gómez del Campo cuando, en el contexto de la Reunión Plenaria que sus homólogos sostuvieron en esta ciudad, presentó una iniciativa para aplicar sanciones penales -6 meses a 12 años de prisión, de 100 a 300 días de multa y destitución e inhabilitación de 6 meses a 12 años para desempeñar otro cargo público- a los gobernantes irresponsables que endeuden a sus estados.

Y es que la legisladora, queriendo o sin querer, hizo un auténtico retrato hablado.

Y es que dijo cosas como estas:

El ímpetu de muchos gobernantes por hacerse de recursos adicionales para cumplir con promesas de campaña, construir obras faraónicas o mejorar la imagen de sus administraciones, los llevó a elevar la deuda pública de sus entidades”.
“Esta ruta es a todas luces equivocada, porque a costa de tener popularidad se está empeñando el futuro de las familias y la estabilidad de las finanzas públicas”

Necesitamos aprender de las experiencias internacionales, en Europa una de las causas profundas de la crisis ha sido precisamente el creciente nivel de déficit público que, aunado a los elevados niveles de deuda -superiores al 80% del PIB, mantiene bajo presión a las distintas economías”.

“En 2012 Quintana Roo adquirió 10 préstamos en ocho meses; Veracruz, 8 en menos de seis meses; Nayarit, 5 deudas en seis meses; Baja California, Nuevo León y Oaxaca 4 préstamos cada uno; Chihuahua y Sonora, 3 créditos; Hidalgo, Jalisco, Sinaloa, Estado de México, Campeche y Tabasco obtuvieron 2 préstamos cada uno; Aguascalientes, Colima, DF, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla y Zacatecas, asumieron un instrumento de deuda cada uno”.

Necesitamos establecer con claridad las medidas penales a que se harán acreedores quienes decidan empeñar el patrimonio de las familias mexicanas. Estoy segura que esta iniciativa permitirá que podamos amarrarles las manos”.

Interrogados específicamente sobre el asunto, operadores de la propia senadora Gómez del Campo dijeron que no hay mensaje oculto ni dedicatoria especial para nadie.

Y juraron que fue una “mera casualidad” que la importante iniciativa se presentara en la Puebla gobernada por el panista Rafael Moreno Valle, en momentos en que se le cuestiona, por ejemplo, la adquisición de una megarrueda de la fortuna, con un valor de -al parecer- 200 millones de pesos.

¿Pero a poco en política hay casualidades?

Ahora sí que como diría el clásico:

¿De parte de quién, senadora?

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.