Los Apuros del IEE

ieeok

En los próximos días podrían agravarse los apuros económicos por los que pasa el Instituto Electoral del Estado para organizar los comicios de este año.

Y es que el IEE tiene como uno de sus más importantes pendientes pagar las liquidaciones a 17 trabajadores que en los últimos tiempos fueron despedidos.

La lista incluye a: Verónica Paola Cruz Castillo, Marcelina Sánchez Muñoz, Luis Jair García Soto, Rubén Gutiérrez Rosas, Juan Manuel Barragán Palafox y Byron Fernando Oliva Illescas.

También a Sandra Imelda Palacios Martínez, Francisco Rivera Morán, Javier Santiago Cruz, Irais Uribe Calderón, Rubén Gutiérrez Rosas y Alejandro del Castillo Galaviz.

Además: Federico Benavides Álvarez, Antonio Roldán Carreón, Rosa Margarita Méndez Trujillo, Elvia López Guerrero Lezama y Christian Toledo Anguis.

Todos estos ex empleados del organismo han presentado una demanda laboral, pues ni siquiera les han pagado la parte proporcional del aguinaldo; a otros sólo les han ofrecido el 30% de los que legalmente les corresponde, y los litigios amenazan con convertirse en un serio problema para el IEE.

De acuerdo con algunas fuentes, el monto a liquidar es millonario, lo que causará una merma significativa a las debilitadas finanzas de la institución, que ya de por sí viene sufriendo para sacar adelante los gastos del proceso electoral del próximo 7 de julio.

***

Hay que recordar que desde el 2011 el IEE viene arrastrando la cobija en términos económicos debido a que el entonces Consejo General se dio el lujo de autorizar la liquidación de 41 personas, lo que representó a una erogación superior a los 5.5 millones de pesos.

Entre las liquidaciones más onerosas estuvieron las siguientes:

José Bonifacio Romero García, de la Coordinación de Informática, con 333 mil 942 pesos; Sergio Ayala Jasso, de la Unidad del Servicio Electoral Profesional, con 321 mil 636 pesos; Hugo Campos Cabrera, de la Dirección de Prerrogativas, con 297 mil 522 pesos; Jaime Herrera Estudillo, de la Dirección Administrativa, con 277 mil 489 pesos, y Silvestre Galicia Gutiérrez, de la Dirección de Organización Electoral, con 231 mil 268 pesos.

Hoy, el dinero no alcanzará para repetir la historia y pese a la última ampliación presupuestal autorizada por la Secretaría de Finanzas, el IEE sigue sufriendo para sacar el costo total de los comicios de este año, sin duda los más importantes, y trascendentes, de las últimas décadas, por todo lo que está en juego.

***

Esta columna volverá a publicarse el 1 de abril.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.