MOVIMIENTOS PARA ENTENDER CÓMO VIENE EL GABINETE DE TONY GALI

foto-tony-gali-fayad

No hay que perder de vista los nombramientos, cambios y/o enroques que en los próximos días –tal vez horas- se den en importantes secretarías del gobierno del estado.

Y es que algunos de ellos permitirán vislumbrar un poco cómo va tomando forma el que será el gabinete de Tony Gali Fayad, actual gobernador electo de Puebla.

Debe ponerse especial atención en la Secretaría de Infraestructura y Transportes, al mando de Diego Corona Cremean.

Ahí, una conocida directora general será –si no es que ya fue- ascendida al nivel de subsecretaria.

Talentosa, con enorme experiencia, fue incorporada a la dependencia por el propio Tony Gali al mismo tiempo que este fue designado por el gobernador Rafael Moreno Valle como secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública (luego Secretaría de Infraestructura y hoy Secretaría de Infraestructura y Transportes) en febrero de 2011.

Se hizo cargo de algunos de los grandes proyectos de obra que a Tony Gali le tocó concretar antes de convertirse en presidente municipal de Puebla.

Es coautora, por ejemplo, del proyecto ejecutivo del segundo piso de la autopista México-Puebla, proyecto que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en su momento, no dudó en adoptar por su importancia, impacto y magnitud a través del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

(Hoy el segundo piso es presumido por Peña Nieto en el marco de su cuarto informe, cuando originalmente fue una idea cien por ciento surgida del gobierno morenovallista).

Si no sucede otra cosa, la nueva subsecretaria será la secretaria de Infraestructura y Transportes del gobierno estatal que Tony Gali encabezará a partir de febrero de 2017.

Una mujer al frente de una de las dependencias más importantes del aparato gubernamental.

Un premio al trabajo y a la lealtad.

Pero también una señal que no hay que dejar pasar y que hay que saber interpretar:

Tony Gali llevará a su gabinete a los y a las mejores en su especialidad, sin importar su condición de género.

El criterio será la capacidad probada y la garantía de resultados para tan poco lapso de gobierno.

Tan breve –casi dos años- que no permitirá darse el lujo de tener una curva de aprendizaje.

Nada de amiguismos y compadrazgos.

Y lo mejor: la futura secretaria de Infraestructura no será la única mujer en el equipo de primer nivel del nuevo gobernador.

Habrá otras.

De más está decir que el ascenso de la funcionaria es de común acuerdo entre el que se va y el que llegará.

Sí va en serio lo que se afirma en los pasillos del poder: Rafael Moreno Valle sí está dejando que Tony Gali sea dueño de sus decisiones.

No hay ni habrá imposiciones.

El que gobernará será el ex alcalde de Puebla.

El empoderamiento de la futura secretaria galicista, todavía en tiempos del morenovallismo, con el apoyo de Casa Puebla, es una prueba palpable de ello.

***

Al que últimamente se empieza a ver mucho por Puebla, aunque todavía con un perfil muy discreto, es el contador público Raúl Sánchez Kobashi.

Actualmente Sánchez Kobashi funge como subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública del gobierno federal, pero fue compañero de Tony Gali cuando este se desempeñó como delegado regional de Evaluación Pacífico-Centro y Administrador Estatal en Puebla del Servicio de Administración Tributaria y aquel presidente del SAT.

Aunque algunos ven a Rafael Ruiz Cordero, recientemente designado como subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado, como el titular de esa dependencia en el gobierno de Tony Gali, la verdad es que las cosas apuntan más hacia Raúl Sánchez Kobashi, un técnico con enorme experiencia y larga, larga carrera en el sector público y privado.

El susodicho nació el 9 de julio de 1948. Egresado de la UNAM, con especialización en seguros, auditoría, finanzas y alta dirección de empresas, ha desempeñado varios cargos de relevancia, como administrador general de Auditoría Fiscal Federal de la SHCP o titular de Agroasemex y de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, además de presidente de FIRCO, Banrural y FIRA, entre otros.

foto-sanchez-kobashi

La llegada del ex secretario de Administración del ayuntamiento de Puebla, Rafael Ruiz Cordero, a la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Finanzas obedece a la imperiosa necesidad de limpiar el cochinero que dejó su antecesor, Manuel Arceo García, uno de los grandes candidatos (no es el único) a terminar con serios, serios problemas legales al inicio del nuevo gobierno.

Ruiz Cordero es la “avanzada” de Tony Gali en Finanzas y Administración; otra señal de la armonía existente entre el que se va y el que llega.

Pero la silla principal de esa dependencia parece ya estar apartada para el contador Raúl Sánchez Kobashi, cada vez más afecto al mole poblano.

***

Otra señal de que la transición es de terciopelo, a pesar de los grupos interesados en imponer sus condiciones y dinamitar la relación y los acuerdos entre Moreno Valle y Gali Fayad:

En los próximos días se corregirá lo que sin duda fue un error: que el Registro Público de la Propiedad y de Catastro haya pasado al control –con todo lo que eso significa- de la Secretaría General de Gobierno (SGG), a cargo hoy de Diódoro Carrasco Altamirano.

El pasado mes de julio en el Congreso del estado se aprobó una reforma al artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública que forzó el cambio, pero a petición de Tony Gali se meterá reversa y el codiciado Registro Público de la Propiedad regresará a la jurisdicción de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración, previa enmienda legislativa.

Sólo se afinan detalles para que la Cámara de Diputados, y en especial el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, haga su tarea.

¿Así o más claro?

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.