MARTHA VÉLEZ XAXALPA, SECRETARIA HABEMUS (ESCENAS DE LA TRANSICIÓN DE TERCIOPELO)

foto-rmv-gali

El pasado viernes se consumó la designación de Martha Vélez Xaxalpa como subsecretaria de Obra y Comunicaciones de la Secretaría de Infraestructura y Transportes del gobierno del estado de Puebla, en sustitución de Julio Ernesto Lira.

Vélez Xaxalpa venía desempeñándose como directora general de Proyectos de esa dependencia y su ascenso confirma que la transición entre el gobernador Rafael Moreno Valle y el gobernador electo, Tony Gali Fayad, camina en buenos términos, con orden y respeto.

Como le comenté aquí el pasado jueves (http://www.pueblaonline.com.mx/garganta_prof/?p=8708#more-8708), la funcionaria es la elegida por Tony Gali para ocupar la titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Transportes durante su gobierno.

De Moreno Valle, empero, salió la sugerencia de empoderarla desde este momento, para que de aquí a febrero, cuando arranca la gestión de Tony Gali, ya tenga todos los hilos de esa importante secretaría en las manos.

Ascenderla de directora general de Proyectos a subsecretaria antes del fin de la administración morenovallista, es el paso previo a su cantado nombramiento como secretaria.

Y sobre todo, una muestra de que la forma sigue siendo fondo y de que la transición entre el gobernador que se va y el que llega es de terciopelo, al menos hasta hoy.

Martha Vélez Xaxalpa es una funcionaria discreta, de bajo perfil mediático, pero sumamente capaz y eficiente, con larga carrera en la administración pública tanto a nivel estatal como federal.

Fue creadora del proyecto ejecutivo del segundo piso de la autopista México-Puebla, obra que a la fecha lleva más de 90% de avance.

Egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ha formado parte del consejo directivo del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla.

En octubre de 2012 ofreció una conferencia a estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la BUAP, ante quienes compartió sus experiencias como una de las primeras mujeres dedicadas a esa profesión.

“Aún se tiene la idea de que la ingeniería es sólo para hombres, ámbito en el que la mujer sumisa y frágil no tiene nada que hacer, ni mucho menos futuro”, les dijo Vélez Xaxalpa, una de las varias mujeres que se alistan para formar parte del gabinete legal de Tony Gali Fayad.

***

El hotel Quinta Real, en el Centro Histórico de Puebla, fue el escenario la noche del pasado viernes de la toma de protesta de Carlos Montiel Solana como presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en relevo de Fernando Treviño Núñez.

El nuevo líder de la iniciativa privada tuvo gran capacidad de convocatoria y logró reunir a su lado tanto al gobernador Moreno Valle como al gobernador electo, Tony Gali, así como al presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, y el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, e integrantes del gabinete estatal, delegados federales, legisladores y representantes de medios de comunicación.

foto-cce

La velada fue pródiga en señales de la estupenda relación existente entre la cúpula empresarial y el gobierno.

En su intervención, Moreno Valle destacó la importancia del CCE en la transformación del estado.

Por su parte, Carlos Montiel aseguró que durante la gestión del gobernador, Puebla recobró protagonismo y hoy nuevamente es un referente nacional:

“Felicidades gobernador Moreno Valle, misión cumplida”, expresó en algo que sonó a despedida.

A todos los presentes quedó claro que la sinergia entre la IP y las autoridades estatales continuará durante mucho tiempo, dada la estupenda relación personal entre Tony Gali y el dirigente empresarial.

El nuevo Comité Ejecutivo del CCE para un periodo de tres años quedó integrado de la siguiente forma:

Ing. José Carlos Montiel Solana. Presidente.

Lic. Gilberto Marín Quintero. Vicepresidente.

Lic. Gregory Camacho Wardle. Vicepresidente.

Lic. José Manuel Díaz de Rivera. Vicepresidente.

Lic. Juan Quintana Moreno. Vicepresidente.

Ing. Raúl Pérez Méndez. Secretario.

Lic. Luis Javier Cué de la Fuente. Tesorero.

***

MISA DOMINICAL

Un poblano estuvo cerca del papa Francisco este domingo en Ciudad del Vaticano durante la homilía de canonización de la madre Teresa de Calcuta, fundadora de la congregación de las Misioneras de la Caridad.

Se trata del padre Froilán González Pérez, muy socorrido por la clase política poblana y quien llevó la representación del arzobispo de Puebla, monseñor Víctor Sánchez Espinosa.

González Pérez viajó desde el pasado jueves a Roma, donde permanecerá una semana cumpliendo las encomiendas de la Arquidiócesis de Puebla, como buen soldado de Dios.

Aquí en Puebla la orden de las Misioneras de la Caridad existe desde 2002 en la iglesia de Xonaca, de la que es titular precisamente el padre Froilán.

Ahí, el pasado sábado el arzobispo emérito de Puebla, Rosendo Huesca Pacheco, ofició una misa para celebrar a la ahora santa madre Teresa de Calcuta.

Este domingo el arzobispo Sánchez Espinosa hizo lo propio en la Catedral de Puebla.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.