Martes, 23. Abril 2024
Domingo, 19 de Diciembre de 2010 19:17

Salario mínimo en Puebla: sube 2 pesos en 2011

WRITTEN_BY Staff Puebla On Line
Rate this item
(6 votes)
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó un incremento general al salario mínimo de 4.1%, con lo que el aumento será de entre 2 pesos con 26 centavos y 2 pesos con 34 centavos diarios.

En el caso de Puebla que se encuentra en el área geográfica “C” el aumento será de 2 pesos con 28 centavos, por lo que pasará de 54.47 pesos a 56.75 pesos.

Este incremento se aplicará a partir del próximo primero de enero de 2011.

La aprobación por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos se este fin de semana, luego de una reunión privada entre los distintos sectores que integran este organismo.

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, confirmó en su cuenta de Twitter el aumento y “reconoció al sector obrero su contribución para mantener la paz laboral y la estabilidad macroeconómica en el país”.

Con este aumento, la zona geográfica “A” pasará de 56.46 pesos a 59.80 pesos diarios, lo que significa un aumento de 2 pesos con 34 centavos.

En el área geográfica “B” el aumento será de 2 pesos con 26 centavos y pasará de 55.84 pesos a 58.10 pesos.

En el área geográfica “C” el aumento será de 2 pesos con 28 centavos, por lo que pasará de 54.47 pesos a 56.75 pesos.

El área geográfica “A” comprende el Distrito Federal y su área metropolitana, los estados de Baja California y Baja California Sur, las ciudades de Acapulco, Guerrero; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; Matamoros, Tamaulipas y Coatzacoalcos, Veracruz, entre otras.

Entre algunas localidades del área geográfica “B” desatacan las ciudades de Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora: Tampico, Tamaulipas y Poza Rica, Veracruz.

En el área geográfica “C” se encuentran entidades federativas como Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; así como en municipios específicos de los estados de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

En la misma reunión, el consejo de la comisión también realizó cambios en la lista de profesiones, oficios y trabajos especiales a los que se les fija un salario mínimo profesional.

Así el consejo acordó suprimir para el año 2011, y en lo sucesivo, el trabajo especial de recepcionista en general.

“Las demás ocupaciones incluidas en la lista de profesiones, oficios y trabajos especiales que estuvieron vigentes en el 2010, se mantienen con su denominación, descripción y diferencia salarial con respecto al salario mínimo general”, detalló.

Asimismo, acordaron para todas las profesiones, oficios y trabajos especiales que sus salarios mínimos profesionales aumentaran en la misma proporción en que lo hicieron los mínimos generales para las tres áreas geográficas descritas, conservando para cada oficio el mismo porcentaje de percepción por arriba del mínimo general que fue determinado en función del grado de calificación requerido para desempeñarlo, explicó.

Basilio González Núñez, presidente de la comisión, informó que los sectores obrero y patronal que integran el Consejo de Representantes, con el gobierno federal, que la resolución se emite como una decisión unánime para apoyar la supervivencia y creación de micro, pequeñas y medianas empresas, que son las mayores generadoras de empleo en el país, elemento fundamental para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias.

 


TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PUEBLA, PUEBLA