El Museo de la Talavera PDF Imprimir E-mail
Jueves, 08 Octubre 2009

LA MANZANA
Irma Sánchez

Es un hecho que en unas semanas más abrirá sus puertas al público el  “Museo de la Talavera”.

Se trata de un proyecto particular de la emprendedora y exitosa  Angélica Moreno, que se decide a dar a la ciudad el orgullo de contar con un escaparate que concentre desde el origen de esta artesanía, su proceso, variedades variaciones, evolución; la colección de las piezas más significativas de todos los tiempos -por los que incluso Puebla  ganó la certificación de origen-.

El museo concentrará desde las piezas más simples, hasta las más significativas y con firma de autores  de varias  épocas.

Como uno de sus atractivos mostrará  el paso a paso de la elaboración de la cotizada alfarería reconocida internacionalmente.

Angélica Moreno hay que destacar que hace cosa de más de tres lustros incursionó en la producción de talavera con la marca “Talavera de la Reyna”.

La experiencia no ha resultado del todo fácil, han sido años de mucho trabajo, de lucha para posicionar un nombre, una marca entre crisis recurrentes, competencia muy fuerte y pese a los tiempos difíciles, con calidad total y un trabajo excepcional, ha salido adelante logrando un permanente crecimiento que la coloca como una de las marcas favoritas en los mercados más exigentes y conocedores.

Pues bien, Angelica Moreno prepara los últimos detalles para abrir al público en general  “el Museo de la Talavera” en instalaciones anexas a donde opera su taller de talavera en la zona de Cholula.

Con orgullo exclama que ¡ya es tiempo! de darle su museo a la talavera que lleva inscrito en cada pieza el nombre de Puebla México.

El museo abrirá sus puertas a todo el público y se convertirá en uno de los nuevos atractivos para visitar  Puebla.

Y qué mejor que logre despertar el interés de los propios poblanos  para que también acudan a informarse y conocer a la artesanía embajadora de México ante el mundo.

Por cierto que dicho sea de paso, no hay fin de semana en que Angélica Moreno deje de recibir personalidades importantes en su hotel boutique “Casa

Reyna”, favorito hoy de los políticos poblanos para desayunar en paz en la zona de San Francisco.

Sobre “Casa Reyna” hablaremos en otra entrega.

CAPILLA DEL ARTE
La ciudad de Puebla contará con otro museo que surge con el nombre de “Capilla del Arte”.

Este será el punto de enlace de la Universidad de las Américas Puebla con la ciudad capital del estado.

Se prevé que se convierta en el punto de enlace y presencia de la UDLAP en la capital, después de los frentes que conserva en su campus de Santa Catarina Mártir y en San Pedro Cholula.

La Capilla del arte se acondiciona hoy en el piso donde operan  las oficinas de la fundación Mary Street Jenkins en el edificio de la 2 Norte  y 2 Oriente, en la planta alta de la cafetería Vips del centro.

En esta permanentemente habrá una amplia agenda de actividades artísticas y culturales como conferencias, conciertos, presentaciones y exposiciones tanto temporales como permanentes con el amplio y variado acervo de la Casa de Estudios que incluye fotografía pintura y esculturas que suman mil 500 piezas.

Para su inauguración se anuncia una muestra fotográfica de la colección de arte  de la Fundación Coppel con el tema “Las Implicaciones de la Imagen”.

MÁS PRODUCTIVOS
Ante el crecimiento en el número de pobres y necesitados, el Instituto de Asistencia Pública, -el IAPEP- tiene el reto de ampliar sus fuentes generadoras de recursos para no negarle la ayuda a

Nadie, explica su director Víctor Gabriel Chedraui al dar a conocer que en un esfuerzo conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural aprovecha 12 hectáreas de la Hacienda de las Chautlas, para poner en marcha una unidad productiva con cultivos orgánicos que tienen una gran demanda hoy en el mercado.

De entrada 6 de estas 12 hectáreas ya fueron aprovechadas con el cultivo de maíz orgánico y en una siguiente etapa se sembrará nopal y flores con el mismo sistema.

El proyecto ya despertó nuevas expectativas en otras regiones como el sureste de donde vienen observadores para secundar el programa.

Con los 20 puntos del Monte de Piedad, los servicios funerarios, la tienda de liquidaciones de almacén, los inmuebles, las farmacias de genéricos, la hacienda, y los servicios funerarios integrales de La Piedad, Víctor Gabriel asegura que se extienden apoyos por 22 a 23 millones de pesos al año a enfermos de cáncer, y con padecimientos crónicos y degenerativos, así como a personas que requieren desde un bastón hasta una prótesis y una cirugía. 

El hecho de que muchas personas hayan perdido su empleo y estén enfermos, insistió en que ha multiplicado la solicitud de apoyos para atenderse.

ES HORA DE APOYAR
Si usted es afecto a las prendas artesanales y valora el trabajo de los paisanos de Huejuapan, está invitado por el grupo Tamachi  a la galería de artesanías Xocxhi Mait de la 7 Oriente 403 segundo piso, para que conozca y compre las nuevas prendas de la propuesta artesanal que incluyen tomicotones y chales con bordados multicolores.

En el corazón de la plaza de San Jerónimo en Los Sapos, usted valorará cada prenda que es diferente y ampliamente elaborada a partir de la lana, los coloridos estambres de sus bordados y la confección de la prenda ampliamente valorada sobre todo en el extranjero.

ENSALADA DE MANZANA
Homenaje y reconocimiento pendiente a Quetzalina Sánchez, con motivo de su jubilación tras 30 años de servicios en la delegación regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La querida Quetza, si nunca ha dejado la investigación y los enriquecedores viajes por el mundo, hoy que dispone de más tiempo, menos, siempre de la mano de otro reconocido talento, el buen amigo Eduardo Merlo Juárez.

¡Felicidades!

En el Puerto de Veracruz se definieron nuevas líneas de trabajo para las Beneficencias Españolas que operan en varias capitales como aquí, bajo el mando del dinámico Beto Pellico Agueros, que de obra en obra permanentemente mantiene en plena actualización a la institución que compite de tú a tú con los principales hospitales del país.

HOY EN PUEBLA
Acontecimiento hoy en Puebla, la presentación del polémico ex dirigente del PAN, Manuel Espino Barrientos, que viene a presentar su libro “Volver a empezar: un llamado a la perseverancia desde la democracia cristiana”,  editado por Grijalbo.

Se anticipa una interesante discusión entre sus verdades y mentiras a medias del político repudiado en amplios círculos de su propio partido.

LOS TAXI PINK EN ESPAÑA
Así como critiqué los famosos “taxi pink” que entraron en circulación hace dos días, hoy debo de admitir que el autor de estos, Valentín Meneses, secretario de Comunicaciones y Transportes, logró dar un efectivo golpe mediático para que todos en forma directa o indirecta hablemos de ellos.

Al hojear ayer el prestigiado periódico español “El País” resulta que le dedicó espacio en primera plana y con fotografía a color, resaltando el hecho de que esta modalidad de servicio ya opera con éxito en Moscú, Beirut, Dubai, Nueva York y Londres en donde han funcionado con éxito.

En la publicación “El País” resalta que Puebla -estado mexicano- los introduce equipados con un kit de belleza, sistema de localización satelital, tecnología GPS y botón de pánico.

Y que puede ser pagado hasta con tarjeta de crédito.

Bien Valentín, lograste que los españoles hablen de ti y que trasciendas por tus hechos.

Lo importante es que se hable de este estado mexicano de Puebla, no sólo en el reporte policiaco por tragedias o por asuntos como el de la Cacho.

¿Será suficiente para tus aspiraciones?

OTRA DE TRASCENDENCIA
En Puebla se creará la primera escuela Estatal Agropecuaria, enfocada a preparar a generaciones en el reto alimentario de hoy en día: la ganadería de traspatio con especialidad en la producción de jabalí, venado, y búfalo de agua  que se convierten en opciones alimentarias para poner en marcha unidades de producción pequeñas que permitan un buen excedente para comercializar después de atender las necesidades familiares.

El sub secretario de Desarrollo Rural, Ismael Coronel, puntualiza que se tiene que formar al técnico que hoy requiere la realidad de nuestro sector primario, al tiempo de arraigarlo a sus comunidades para que desista de sueños que hoy resultan una utopía.     
 
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PUEBLA, PUEBLA