Blanca Alcalá inauguró ofrenda en el Palacio Municipal PDF Imprimir E-mail
Lunes, 26 Octubre 2009

Staff Puebla On Line

La Alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz inauguró la ofrenda monumental alusiva al tradicional Día de Muertos, en el patio del Palacio Municipal, que en esta ocasión fue dedicada en honor de Don Juan de Palafox y Mendoza, uno de los personajes más importantes en la historia de la ciudad de Puebla.

“El Día de Muertos es una gran tradición del país, tenemos la responsabilidad de conservarla y proyectarla a nivel nacional e internacional; que sea un motivo más para estar unidos, para trabajar por Puebla y entregarle a los poblanos muy buenos resultados”, apuntó la Presidenta Municipal.

Durante su mensaje, reconoció la labor del autor de la ofrenda y de todo su equipo de colaboradores, y destacó  que las piezas que la forman son muestra del ingenio y la creatividad que siempre ha caracterizado a los artesanos poblanos y, sobre todo, una manera de preservar las tradiciones.

“Ésta es una gran oportunidad para que los propios compañeros del Ayuntamiento, los ciudadanos y los visitantes vean al Palacio Municipal como un edificio espléndido, pero, sobre todo, como un espacio que nos invita a conservar la tradición de la ofrenda de Día de Muertos”.

Don Juan de Palafox y Mendoza nació en Fitero (Navarra) el 24 de junio de 1600. En 1629 se ordenó como sacerdote, diez años después fue designado Obispo de Puebla, donde se dedicó a terminar la construcción de la Catedral que consagró el 18 de abril de 1649, además de crear los colegios de San Pedro y San Juan para la formación de seminaristas.

En 1649 regresó a España por orden del Rey, donde pasó algunos años en la corte española hasta que fue designado Obispo de Burgo de Osma en 1654, en la que permaneció hasta su muerte el 1 de octubre de 1659. En enero de 2009, el Vaticano lo declaró oficialmente venerable.

La ofrenda estará expuesta hasta el 15 de noviembre, cuenta con piezas de cartonería que muestran varios oficios, juegos y actividades tradicionales, como la chalupera, el globero, el malabarista, el vendedor de dulces, y calaveras con yoyos, trompos y canicas, entre otros. La cartonería fue elaborada especialmente por el poblano Rodolfo Villena Hernández y sus estudiantes.

Villena Hernández comentó que se colocaron en esta ofrenda cerca de 30 piezas de cartonería que desde febrero se comenzaron a realizar, ya que cada una tiene un tiempo de elaboración de aproximadamente un mes, además de calaveras de cartón que simulan chocolate, hojaldras de cartón, flores, frutas y veladoras.

El autor de esta ofrenda monumental, desde hace más de veinte años, se dedica a montar exposiciones de fiestas tradicionales de acuerdo con el calendario religioso, tales como las ofrendas de Día de Muertos y los altares de dolores en Semana Santa.

Su interés empezó desde niño cuando sus padres le inculcaron el gusto y respeto por nuestras tradiciones.

Adicionalmente, Alcalá Ruiz entregó a cada uno de los 17 presidentes de las juntas auxiliares un paquete del Programa de Dignificación de Panteones 2009.

Este kit contiene una desbrozadora de gasolina, tres palas rectas, tres palas de cuchara, cinco rastrillos, cinco machetes, cinco zapapicos o picos, diez escobas y dos carretillas. En total, la Presidenta Municipal entregó 578 herramientas que servirán para mantener en óptimas condiciones los panteones de las 17 juntas auxiliares.

 

 
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PUEBLA, PUEBLA