Metrobús en Puebla: la primera línea funcionará en 2013

Miguel Hernández | Publicado el Domingo, 01 de Mayo de 2011 18:12
Foto: Agencia Enfoque
Con una inversión de mil 500 millones de pesos se hará la primera línea del Metrobús, que irá de las juntas auxiliares de Tlaxcalancingo a Chachapa, pertenecientes a los municipios de San Andrés Cholula y Amozoc respectivamente, aunque no se ha definido el costo del servicio, dio a conocer el titular de la Secretaría de Transportes, Bernardo Huerta Couttolenc.

Este domingo fue presentado el proyecto con el que anunció desaparecerán 40 rutas del transporte público entre estas 36, 37, Libertad Cuauhtémoc que involucrarán a más de 200 unidades, cuyos permisionarios fueron invitados a participar en este servicio con la compra de unidades.

Abundó que la construcción del primer corredor de 18.5 kilómetros llevará 22 meses terminarse una vez adjudicado el proyecto que se prevé sea a principios de junio. Entre los trabajos comprende hacer los dos carriles confinados de cemento hidráulico, un par de estaciones de transferencia, 36 paraderos espaciados de 500 metros y la adquisición de 45 autobuses articulados.

Esta línea pasará por el bulevar  Atlixco, dará vuelta en la 10 Poniente para tomar la Diagonal Defensores de la República y terminará en Chachapa.

Explicó que cada unidad tendrá una capacidad de 150 pasajeros, siendo al día que se trasladarán 107 mil personas, esto en beneficio de 400 mil habitantes de las áreas por donde irá este corredor que implicará ahorros en el recorrido de 30 minutos.

Aclaró que el gobierno estatal no obtendrá un beneficio económico por el servicio, sino los concesionarios.

En tanto, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, dijo que no puede quedarse rezagado Puebla en cuanto a ofrecer nuevos servicios, por lo que es otro de sus proyectos arrancados en los cien días de su gobierno que beneficiara a tres municipios.
 
Por su parte, el representante de los concesionarios que se verán afectados, Miguel Ángel Aceves Mendoza, señaló que aún no saben qué pasará con los operadores y unidades -camiones y microbuses-, pues admitió que en el caso de los primeros se requiere tener personal capacitado para el Metrobús, mientras que en el caso de los vehículos, que el 50 por ciento son nuevos, buscarán venderlos a otras líneas o incorporarlas a otras rutas.

Al ser cuestionado de la tarifa del nuevo transporte, dijo que dependerá del estudio que hagan las autoridades, pero no será igual el costo que el de una ruta urbana.



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