SEP arranca bachillerato y universidad digital con UNAM y BUAP

Shanik David | Publicado el Lunes, 20 de Junio de 2011 22:10
Para el 22 de agosto de este año arrancarán dos proyectos de educación digital en el estado de Puebla. Uno de estos consistente en educación a distancia de nivel medio superior y superior, mientras que el otro es el establecimiento de bachilleratos digitales.
 
Álvaro Álvarez Barragán, responsable del Programa de Educación a Distancia en la Secretaría de Educación Pública, remarcó la gran diferencia entre estos dos sistemas en el sentido de que los programas de educación a distancia están orientados a jóvenes y adultos que estén interesados en estudiar el bachillerato, la cual podrán terminar en 24 meses, o una licenciatura que podrían hacer con un sistema abierto, en los horarios que dispongan, desde cualquier acceso a Internet.
 
Por otro lado, el proyecto de los bachilleratos digitales, agregó, es retomar el sistema escolarizado de las telesecundarias y adecuar la infraestructura de éstas para poder brindar sistemas de cómputo para el acceso de los estudiantes. Este sistema se realizaría en las comunidades más necesitadas, que cuenten con telesecundarias, y tendrán un turno vespertino.

EDUCACIÓN A DISTANCIA
Con respecto al programa de bachillerato y licenciaturas a distancia, Álvarez Barragán describió que se tienen convenios con la Universidad Nacional Autónoma de México y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, para la estructuración de los planes de estudio. De hecho, señaló, el plan de estudios de preparatoria es el establecido por la UNAM.
 
En cuanto a la oferta educativa en licenciatura, añadió el funcionario, se tendrán 9 licenciaturas: Administración de Empresas, Contaduría Pública, Comunicación y Derecho, estas por parte de la BUAP, mientras que Bibliotecnología, Economía, Informática, Enfermería y Psicología serán con programas de la UNAM.
 
Otro de los aspectos importantes en este programa, continuó el también director de Apoyo a la Educación Media Superior, es que el gobierno del estado subsidiará la anualidad de los estudiantes tanto de licenciatura como de bachillerato, en el caso de los primeros sólo tendrán que pagar su examen de admisión y el trámite de su título profesional, y los que pertenezcan al plan de la UNAM tendrán que cubrir la cuota voluntaria de 22 centavos anuales; en el caso de los alumnos de bachiller, tendrán que pagar cuotas por sus credenciales y otros asuntos mínimos, añadió.
 
Para poder facilitar el acceso a los interesados en estos programas, anunció el funcionario, se instalarán 100 centros de acceso a Internet en áreas publicas, entiéndase escuelas con aulas digitales, centros de educación para adultos, así como planteles de la Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla (UNIDES).
 
Estos puntos de acceso tendrán los servicios de conexión a Internet, acceso a los cursos, asesores para los estudiantes, acceso a bibliotecas digitales, sesiones de videoconferencias y, en el caso de los que tomen los planes de estudio de la UNAM, los espacios para presentar los exámenes que estipula la institución. A su vez, el funcionario acotó que uno de los propósitos de la administración estatal es abrir 100 centros de este tipo por año.
 
Las inscripciones para las licenciaturas terminan el próximo 5 de julio. Para más informes visitar www.epuebla.edu.mx

DE TELESECUNDARIAS A BACHILLERATOS DIGITALES
Para el caso de los bachilleratos digitales, Álvaro Álvarez Barragán aseguró que la selección de telesecundarias para la instalación de estas aulas es primordial, ya que es una forma de llevar estos programas de estudios a las zonas más necesitadas y alejadas, lo cual ayudará tanto a que los jóvenes continúen sus estudios y que lo hagan sin tener que salir de sus comunidades.
 
En este sentido, el coordinador del proyecto detalló que cerca del 35 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 16 años no estudian, por lo que es de suma importancia brindarles esta oferta educativa cerca de sus lugares de origen. 
 
Como en el caso de los centros de acceso a Internet de educación a distancia, para este ciclo escolar se abrirán 100 aulas digitales para las preparatorias, las cuales contarán con 20 computadoras con acceso a Internet, una televisión conectada a la computadora, ya sea del maestro o del director, desde la cual se presentarán los contenidos digitalizados, y el profesor acompañará a los alumnos con una guía didáctica especializada.
 
Para esto, comentó el funcionario, se le dará capacitación tanto a los maestros de telesencuaria como a jóvenes que se quieran unir al proyecto de enseñanza digital en las comunidades.
 
A diferencia de los programas de educación a distancia, reiteró Álvarez Barragán, los estudiantes del bachillerato digital tendrán un calendario escolar, horario de clases, maestro y todas las características básicas de un sistema escolarizado.
 
Añadió que los jóvenes que saben usar los medios tienen mejores posibilidades tanto en licenciatura como en otros aspectos de la vida, por lo que es importante darle continuidad a los alumnos que egresan de los programas de enciclomedia con este nuevo sistema de bachilleres digitales y las licenciaturas a distancia.
 
“Me parece que va a ser un detonador nacional”, aseguró Álvaro Álvarez, ya que es un proyecto único a nivel nacional y que buscará emplear los mejores sistemas nacionales e internacionales para la educación de los jóvenes poblanos.



Email
comments powered by Disqus
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PUEBLA, PUEBLA