PGR reabre caso Lydia Cacho por tortura; Kamel llamado a comparecer

Selene Ríos/ Cambio | Publicado el Viernes, 15 de Julio de 2011 07:11

Este día, el empresario textilero Kamel Nacif Borge comparecerá ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas de la PGR, debido a que el fiscal Gustavo Salas Chávez reactivó el caso de tortura que sufrió la periodista Lydia Cacho Ribeiro en manos de autoridades del gobierno marinista en diciembre de 2005, confiaron a CAMBIO fuentes de la dependencia federal.

Cinco años después de que Lydia Cacho fuera torturada y violentada de sus derechos humanos por autoridades del gobierno marinista en su traslado de Cancún a la capital poblana, la Procuraduría reactivó el caso, debido a que el fiscal descubrió que la camioneta que custodiaba a la periodista en el trayecto de más de 20 horas tiene nexos con el empresario Nacif.

El empresario textilero denunció a la periodista porque en su obra Los demonios del edén reveló una red política y económica que encubría a pederastas y pornógrafos, entre ellos a Jean Surcar Kuri. Nacif presentó la denuncia por difamación y calumnias en Puebla, y el 15 de diciembre de 2005, tres agentes de la extinta Policía Judicial detuvieron a la escritora en Cancún, Quintana Roo, y la trasladaron en condiciones infrahumanas por más de 20 horas en un Cavalier del gobierno estatal.

CAMBIO publicó el 22 de mayo de 2006 un video en el que se evidenciaba el operativo para aprehender a la periodista y la sospechosa presencia de una camioneta blanca Jeep-Chrysler con placas TTJ3750, la cual, según el tarjetón del vehículo, le pertenece a la empresa Procedimiento Energético Mexicana SA de CV, cuyo propietario es Nacif Borge. La misma información fue corroborada por Lydia Cacho y publicada en Memorias de una infamia en 2008.

Cinco años y siete meses después de arduas investigaciones, el fiscal de la Procuraduría General de la República descubrió que la camioneta blanca Jeep-Chrysler estaba registrada a nombre de la empresa mencionada y de Lizzeth Nacif Benavides, hija del conocido “Rey de la Mezclilla”.

Hace tres semanas, Lizzeth Nacif Benavides compareció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas y, de acuerdo a las mismas fuentes, la hija del poderoso empresario negó todos los cargos y rechazó tener conocimientos sobre la presencia de su vehículo en la detención de Lydia Cacho.

Una semana después de la comparencia de Lizzeth Nacif, el 29 de junio, la periodista recibió, una vez más, amenazas de muerte: “Justo al volver de un evento en Chihuahua, recibí amenazas de muerte muy puntuales (…) Tenemos indicios claros de quiénes son los que se anuncian como sicarios, también hay evidencias del origen de las llamadas y correos electrónicos, las autoridades tienen la responsabilidad de actuar”.

De acuerdo a las fuentes consultadas, Kamel Nacif fue citado este día en la Procuraduría General de la República para declarar una vez más sobre el tema, en específico sobre el delito de tortura, el cual tiene derecho a fianza y no es tan grave como el resto de los delitos que denunció Lydia Cacho desde 2005.


 

Email
comments powered by Disqus
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PUEBLA, PUEBLA