Industria textil obliga a la investigación de nuevos materiales en vestimenta

Staff Puebla On Line | Publicado el Domingo, 21 de Agosto de 2011 18:55

Con el declive de la industria textil en la década de 1970 se pensó que ésta desaparecería, “sin embargo la necesidad del ser humano de vestirse siempre será prioritaria, por lo que ahora cambia e investiga la fabricación de nuevos materiales que favorecerán su resurgimiento”, expresó el maestro Ignacio Palacios Motolinía, profesor e investigador del Colegio de Ingeniería Textil de la Facultad de Ingeniería de la BUAP.

Estos materiales son las fibras inteligentes, que se aprecian en los vestidos de novias que reaccionan con la incidencia de la luz para dar un efecto de destellos. Otro ejemplo de su uso sería en la elaboración de prendas especiales para diabéticos e hipertensos, que regulen o avisen su nivel de azúcar o presión arterial.

“Hacer una fibra inteligente también implica diseñar su proceso de fabricación, una labor a cargo de los profesionistas de esta área”, agregó el académico.

Comentó que de acuerdo a las nuevas tendencias, los programas de estudio del Colegio de Ingeniería Textil se han reestructurado para garantizar su calidad, sin olvidar los conocimientos convencionales.

La preparación tanto de profesores como de alumnos de la Facultad de Ingeniería, igualmente se manifiesta en el desarrollo de diferentes líneas de investigación para mejorar fibras ya existentes o crear otras.

El Investigador indicó que una fibra natural que podría obtenerse y que garantizaría propiedades comparadas económicamente con las artificiales, es de las hojas de la piña o cáscara de plátano.

Así se generarían fibras elaboradas con desechos naturales, que reducirían el impacto al medio ambiente y la explotación de los mantos petrolíferos, detalló.

Por otra parte Palacios Motolinía relató que las industrias textiles eran consideradas minas de oro por su poca inversión y enormes ganancias, “pero con el paso de los años sus dueños se olvidaron de invertir en ellas, capacitar a su personal y adquirir maquinaria sofisticada de acuerdo a las nuevas exigencias del mercado; como consecuencia este sector entró en un declive que no ha superado del todo hasta hoy en día”.

Finalmente confió en que con el desarrollo de nuevos materiales (fibras inteligentes), este sector obtenga nuevamente un auge.

Email
comments powered by Disqus
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PUEBLA, PUEBLA