Termina horario de verano este domingo 31 de octubre; a atrasar el reloj

Staff Puebla On Line | Publicado el Viernes, 28 de Octubre de 2011 12:31

Este domingo 31 de octubre, a las 02:00 horas, termina el Horario de Verano, por lo que la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía invita a la población a atrasar una hora sus relojes la noche del sábado 30 de octubre, a fin de reanudar las actividades al día siguiente con el nuevo horario.

La aplicación de esta medida en 2010 generó un ahorro estimado de mil 304 millones de kilowatts-hora en el país, lo cual equivale aproximadamente al consumo total anual de electricidad de los estados de Tlaxcala o Baja California Sur.

Se estima que durante este año, el horario de verano evitó lanzar a la atmósfera alrededor de 1.6 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente, ya que se dejaron de quemar cerca de 3.1 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Los ahorros acumulados por la aplicación del horario de verano, desde su inicio, en 1996, hasta este año permitieron dejar de consumir 17 mil 387 millones de kilowatts-hora, lo que tiene como resultado dejar de quemar 39.6 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, evitando emitir a la atmósfera 24.3 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente.

Por otra parte, de conformidad con el Decreto por el que se establece el horario estacional que se aplica en los Estados Unidos Mexicanos, en los municipios de Ensenada, Tijuana y Mexicali en Baja California; Juárez y Ojinaga en Chihuahua; Acuña y Piedras Negras en Coahuila; Anáhuac en Nuevo León; y Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros en Tamaulipas; así como en los municipios que se encuentren ubicados en la franja fronteriza norte en el territorio comprendida entre la línea internacional y la línea paralela localizada a una distancia de 20 kilómetros hacia el interior del país, la aplicación del horario de verano concluirá a las 02:00 horas del domingo 7 de noviembre.

El Programa de Horario de Verano forma parte de las políticas del Gobierno Federal para fomentar el uso eficiente de la energía, como es el caso del Programa de Sustitución de Electrodomésticos "Cambia tu Viejo por uno Nuevo" en el cual se han sustituido más de 800 mil refrigeradores y aire acondicionados con más de 10 años de uso, por equipos más eficientes en el consumo de electricidad.

De igual forma, se tienen otros avances en materia de eficiencia energética como es la aprobación del proyecto de la Norma Oficial Mexicana de Eficiencia Energética de Lámparas para Uso General que establece, entre otros, que las lámparas incandescentes de 100 watts y mayores no podrán comercializarse a partir de diciembre de 2011; las de 75 watts a partir de diciembre de 2012, y las de 60 y 40 watts a partir de diciembre de 2013. Se estima que como resultado de la aplicación de esta Norma, en el 2030 el consumo de energía por iluminación registrará una caída de hasta un 48% en relación a su línea base.

Respecto a las acciones de eficiencia energética instrumentadas por las entidades y dependencias del Gobierno Federal en sus edificios, flotas vehiculares e instalaciones, de enero a septiembre de este año se registró un ahorro en el consumo de energía que equivale a aproximadamente  2 mil 880 millones de pesos.

Finalmente, se invita a toda la población a atrasar una hora sus relojes, antes de irse a dormir el próximo sábado 30 de octubre.

Email
comments powered by Disqus
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PUEBLA, PUEBLA