SEP da nombramientos a titulares de 13 Cordes en Puebla

Staff Puebla On Line | Publicado el Martes, 01 de Noviembre de 2011 15:28
Foto: Agencia Enfoque

La Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal dio a conocer 13 nuevos nombramientos de titulares de las Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo (Cordes) en Puebla, de un total de 19 que, mismos que se perfilarán en las próximas semanas.

A continuación se dan a conocer los nombres de quienes ocuparán las Cordes en la entidad:

Maestría en Desarrollo Educativo, Adán Amador Hernández Prior, Corde Huauchinango.

Doctorado en Educación, José Luciano Reyes Vázquez, Corde  Chignahuapan.

Licenciatura en Español, Antonio Esequiel Herrera Fernández, Corde Teziutlán.

Maestría en Dirección de Organizaciones Educativas, María Teresita Galindo Galindo, Corde Libres.

Licenciatura en Educación Media en Ciencias Sociales, José Antonio Télles, Corde Cholula.

Licenciatura en Matemáticas Basilio Hoyos Onofre, Corde Acatlán.

Licenciatura en Física y Química, José de Jesús Cruz López, Corde de Tehuacán.

Doctorado en Educación, Rosa Moya Lucero, Corde Puebla Oriente.

Licenciatura en Historia, Ubaldo Gómez Noriega, Corde Puebla Norte.

Licenciatura en Educación Primaria con especialidad en Biología, María de la Luz Fuentes, Corde Puebla Sur.

Licenciatura en Educación Media con especialidad en Física-Química, Francisco Javier Ávila Reyes, Corde Ciudad Serdán.

Maestría en Formación Campo Docente dentro del ámbito regional, Lucía Dolores Briones Rodríguez, Corde Atlixco.

Licenciatura en Enseñanza Media en Matemáticas, Abel Julián Morales Ortega, Corde San Martín Texmelucan.

El titular de la SEP, Luis Maldonado Venegas, afirmó que estos nombramientos corresponden a un largo proceso de valoración, que se desarrolló durante los últimos meses, obedeciendo a la lógica de regresar a las Cordes el sentido técnico y su vocación original en el ámbito educativo.

Durante estos meses se realizaron talleres, cursos y ensayos de transferencia de la Cordes y se seleccionaron cuidadosamente los perfiles de quienes serán los titulares para hacer cumplir las funciones de apoyo académico y escolar, así como técnico-pedagógico, pues son enlace con los docentes en todo el estado y a través de ellas se aplican diversos proyectos, acciones y decisiones de la propia dependencia.

Con ello la SEP estatal busca impulsar el desarrollo educativo de las comunidades y de la sociedad a través de la participación social de padres de familia, alumnos, docentes, directivos y comunidad en general; así como orientar y capacitar a la colectividad escolar para promover el desarrollo de capacidades de autogestión en las personas, agentes educativos e instituciones.

De esta manera, el proceso de selección se centró en aspectos académicos y pedagógicos que requieren de capacidades y competencias profesionales por parte de los Coordinadores Regionales de Desarrollo Educativo. Además, se buscó que sean personas capacitadas en áreas de Administración y Gerencia Pública, Negociación y solución de conflictos, Elaboración de indicadores, Planeación Estratégica y Herramientas para la Modernización y que tengan conocimientos en el Modelo Educativo centrado en el Aprendizaje para la Vida, Programas y proyectos de la SEP, así como un proyecto de Reestructuración de la Corde correspondiente.

En este contexto, la SEP comenzó la selección de personas con perfiles profesionales ideales para lograr los propósitos planteados y estableció que los aspirantes a ocupar estos cargos deben contar con el grado de Licenciatura, Maestría o Doctorado en el área educativa.

El compromiso es que cada uno de ellos asuma que la estrategia operativa de la Corde está centrada en el desarrollo académico y pedagógico de las regiones y que el propósito de la política educativa es elevar la Calidad de la Educación en el estado de Puebla.

Como resultado de este proceso se evaluaron 34 perfiles, durante dos seminarios en los que se consideraron criterios como la formación académica, probidad profesional, experiencia docente, liderazgo, entre otros.

La evaluación calificó el cumplimiento del perfil y la parte técnico-administrativa, ya que entre las premisas de esta administración está el lograr que mediante estas instancias se rompan antiguos paradigmas, para dar paso al fortalecimiento de la estrategia de Calidad Educativa y de los Consejos de Participación Ciudadana.

 

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