Consejo Estatal de Cultura premió a ganadores de concursos literarios y artísticos

Staff Puebla On Line | Publicado el Viernes, 18 de Noviembre de 2011 17:41
Como todos los años desde hace 40, la Dirección de Literatura del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Puebla, convocó a sus concursos Literarios de Cuento en distintos géneros, y este viernes se llevó a cabo la entrega de los premios correspondientes. La ceremonia de premiación estuvo presidida por el Lic. Octavio Ferrer Burgos, en representación del titular del Consejo estatal para la Cultura y las Artes de Puebla; el Director de Literatura, Jorge Arturo Abascal Andrade y la Directora de la Casa de la Cultura de la ciudad de Puebla, Margarita Melo Díaz.

En el XL Concurso Latinoamericano de Cuento “Edmundo Valadés” el ganador es Eduardo Sánchez García, de Zapopan, Jalisco con el trabajo titulado “El último elefante, abril 30, 1945”, en el que el manejo de un doble plano de acción le dio la oportunidad de entremezclar la atmósfera de la Segunda Guerra Mundial.

“Presente imperfecto”, es el título del ganador del XXVII Premio Nacional de Cuento Fantástico y de Ciencia Ficción, original de Rodolfo Jiménez Morales del Distrito Federal en la que un improbable viaje a través del tiempo se desenvuelve entremezclando personajes de Ciber Punk con personajes de nuestra historia.

Y por lo que se refiere a los cuentos escritos en las 7 lenguas indígenas que se hablan en el Estado, se tuvo respuesta en 6 de ellas, como siempre reinando la naturalidad y sencillez en todos ellos. Los triunfadores son:

XXVII Cuento en Nahuatl “Un valiente huejotzinca”, de Fausto Aguilar Domínguez, de San Felipe Otlaltepec, Puebla.
XXVII Cuento en Totonaco titulado “Juan oso”, de José Zaragoza Álvarez, de Tepango de Rodríguez, Pue.
XXI Cuento en Mixteco, “El ratón que come tortilla”, de César Contreras Muñoz, de Tlapa de Guerrero, Guerrero.
XVI Cuento en Mazateco titulado “La tortolita, la tuza y el cacomixtle”, de Rosario Casimiro Salvatory, de San Antonio Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca.
XV Cuento en Otomí titulado “Manantial”, de María Isabel Pérez León, de Santiago de Anaya, Hidalgo.


XIV Cuento en Tepehua titulado “El tigrillo que no quería ensuciarse”, de Ludy Karen Sainos Angulo, procedente de Izhuatlán de Madero, Veracruz.

La Ceremonia de premiación se llevó a cabo en la Biblioteca Palafoxiana en donde se hizo entrega también de los premios a los ganadores del XLI Concurso tradicional de altares de muertos, celebrado en los primeros días de este mes en la propia Casa de la Cultura que este día cumplió 37 años de una gran labor cultural ofrecida a la comunidad poblana.

Los ganadores en este concurso fueron:

Categoría Tradicional Organismos
1er. lugar, Escuela Normal Superior del Estado
2º. lugar, Instituto Universitario de Puebla

Categoría Tradicional personas físicas:
1er. lugar, Selene Hernández Guerra
2º. lugar, Arturo Robles Castillo

Categoría Expresión Libre
-  Premio único. Emmanuel Crespo Bonilla
Email
comments powered by Disqus
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PUEBLA, PUEBLA