Edificio del Museo Amparo, en Bienal de Arquitectura de Venecia

Staff Puebla On Line | Publicado el Martes, 28 de Agosto de 2012 21:42
  
 
La Razón informa que dos días antes de abrir las puertas al público, liel pabellón de México en la Bienal de Arquitectura de Venecia está sto; muestra proyectos como la renovación de la Cineteca y la Biblioteca de México, bajo la curaduría de Miquel Adriá.
 
Este pabellón fue posible tras un acuerdo firmado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Comune de Venecia para que México participe en la restauración de la Antigua Iglesia de San Lorenzo (que data del siglo XVI), la cual se convertirá en sede mexicana en las bienales de arte y arquitectura por nueve años.
 
La idea central de la XIII edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia es la sociabilidad de los espacios. Por ello el arquitecto británico David Chipperfield, director de la bienal, decidió que este año el tema sería Common Ground (Territorios comunes).
 
Así, México participa con las planos, maquetas e instalaciones de arquitectos como Teodoro González de León, Enrique Norten, Alberto Kalach, Bernardo Gómez Pimienta, Mauricio Rocha, Tatiana Bilbao.
 
El pabellón de México tiene el nombre Cultura en Construcción, por ello los trabajos presentados en su mayoría son sitios públicos, algunos aún en construcción; por ejemplo, la renovación de la Cineteca Nacional, del Museo Rufino Tamayo y de la Biblioteca de México; ampliación de edificios considerados patrimonio histórico, como el Centro Cultural España; el Centro de las Artes en San Luís Potosí, situado en una antigua cárcel panóptica de finales del siglo XIX; el Centro Cultural de San Pablo en Oaxaca, insertado en un palacio del siglo XVI, y el edificio colonial que alberga el Museo Amparo de Puebla.
 
La inauguración del pabellón, ocurrida ayer en la Iglesia de San Lorenzo, fue liderada por la directora general del INBA, Teresa Vicencio Álvarez; la directora general de Cooperación Educativa y Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Cecilia Jaber, y el encargado de Negocios de la embajada mexicana en Italia, Gabriel Rosenzweig.
 
Además de México, Argentina, Brasil y Perú ya inauguraron sus pabellones; esta tarde, Venezuela, Uruguay y Chile harán lo propio con el objetivo de reforzar la presencia latinoamericana en una de las bienales más importantes del mundo, que arranca su exhibición al público este miércoles 29 de agosto y concluye el 25 de noviembre.
Email
comments powered by Disqus
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PUEBLA, PUEBLA