Gran Telescopio Milimétrico no es un engaño: David Hughs

Jaime Zambrano/ Milenio Puebla | Publicado el Martes, 11 de Diciembre de 2012 08:20
El Gran Telescopio Milimétrico (GTM) se encuentra al 95 por ciento de su construcción; mientras que la antena de 32 metros opera al 85 por ciento y para concluirlo se requieren de 30 millones de pesos, más 92 millones de pesos que serán destinados para su operación y mantenimiento.
 
Lo anterior lo dio a conocer David Hughs, director del GTM, quien rechazó que el proyecto sea un “engaño” y resaltó que ya es uno de los telescopios más importantes del mundo.
 
Comentó que para la primavera del próximo año, se planea abrir el telescopio a la comunidad científica mexicana para que se puedan realizar diferentes observaciones del espacio, con lo cual iniciará la vida productiva del proyecto.
 
“Absolutamente no es un engaño contra la sociedad o contra el presidente Vicente Fox, ni contra el presidente Felipe Calderón Hinojosa. La situación actual es que estamos trabajando para mejorar el desempeño del telescopio. En este momento tenemos mucho éxito en las pruebas del telescopio y estamos a unas semanas de poder permitir que la comunidad mexicana utilice el Gran Telescopio Milimétrico”, expresó el investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
 
En entrevista para Milenio Diario, el investigador detalló que el GTM tiene un diámetro de 50 metros, sin embargo, en 2006 se colocaron los anillos que permiten la operación de 32 metros, con lo cual, el telescopio ya es uno de los más grandes del mundo.
 
El director agregó que para que el telescopio milimetrico opere al 100 por ciento hace falta terminar de instalar paneles del cuarto anillo de la antena, así como todo el anillo cinco, además de instrumentos científicos.
 
“Se requiere de presupuesto para cubrir los anillos cuatro y cinco. Pedimos los recursos para terminar la construcción de la superficie. Tenemos un cálculo de que se necesitan 30 millones de pesos para los paneles del anillo cinco (…). Los 93 millones de pesos que pedimos son para la operación del telescopio, la cuestión científica y para el mantenimiento”, comentó David Hughs.
Email
comments powered by Disqus
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PUEBLA, PUEBLA