Denuncian más corrupción en la Secretaría de Salud

e-consulta / Rodolfo Ruiz/ La Corte de los Milagros | Publicado el Viernes, 01 de Octubre de 2010 07:07

Hace algunos días recibí en propia mano una carta con algunos detalles de lo que aquí le he venido platicando sobre las amañadas licitaciones de mobiliario y equipo médico y hospitalario en la Secretaría de Salud, que hoy pongo a su consideración de manera textual.

Omito, por supuesto, los nombres de quienes me entregaron la misiva, y algunos porcentajes de supuestas dádivas o mordidas que no me constan, pero que tampoco descarto.

La carta se divide en dos partes. En la primera se explica la relación del secretario de Salud con dos de los principales proveedores de la dependencia: Rafael Zabalza Veraza y Genaro Castillo Gómez, y en la segunda los mecanismos para que estos empresarios se queden con los principales contratos de compra de insumos y de servicios de mantenimiento.

Los favoritos de la Secretaría de Salud

El Dr. José Alfredo Arango García, Secretario de Salud, tiene 2 excelentes amigos y compadres, cada uno de los cuales maneja un grupo de empresas que se quedan con casi todos los contratos y licitaciones por una módica cantidad del x %.

El Dr. Arango García da la instrucción al Lic. Hugo Sánchez Rodríguez(Director de Operación e Infraestructura) para que junto con el proveedorelabore la requisición como un traje a la medida con los candados que sus propias empresas necesitan para que se pueda publicar la licitación y ninguna otra empresa cumpla con los requisitos que están solicitando, salvo las empresas de ellos mismos.

Por lo general inscriben a 6 o 7 empresas en cada licitación y van alternando la adjudicación de los pedidos; unas veces a Genaro Castillocon sus empresas: Norma Ivette Ibarra Portillo; Profesionales MMC Puebla S.A. de C.V.; comercializadora TECNOEQ-MEX S.A. de C.V.; Rafael Efrén Castañeda Izquierdo y Grupo Nava y/o Alberto Nava Domínguez. Y otras ocasiones Rafael Zabalza con sus empresas: Grupo Naciomex, Electromedicina ASERE, Soluciones Integrales en Biomedicina, Equipos y Servicios Hospitalarios KOLKO.

Una vez recabado el sello de recibido en las facturas, sin que los proveedores hayan entregado físicamente el material o los equipos, el C.P.Jaime Isidro Rosas Carrillo (Coordinador Administrativo) se encarga de agilizar el trámite de pago para que éste no sea mayor a 30 días.

Otros funcionarios que son parte importante en las licitaciones son el Lic. Vicente Gil Luna, Coordinador General de Delegados y comisarias, por parte de la SEDECAP; el Lic. Jorge Mendoza Velarde, subsecretario de Administración de la SFA; y el Lic. Ambrosio Bret Sierra, coordinador General de Adjudicaciones de la SFA.

Este último es el encargado de revisar las requisiciones que se van a licitar y de publicar las convocatorias a modo para las empresas de Rafael Zabalzay Genaro Castillo.

La requisición previamente elaborada como traje a la medida por el Lic.Hugo Sánchez Rodríguez (Director de Operación e infraestructura) se publica por parte del Comité de Adquisiciones para que se realice como licitación pública; el Lic. Ambrosio Bret Sierra (coordinador general de Adjudicaciones) se encarga de estar monitoreando el evento y de descalificar a las empresas que no sean las indicadas por el Dr. José Alfredo Arango García, y en caso de no poderlas descalificar, recurre a algún argumento para cancelar el evento y un mes después volverlo a licitar.

Si se presenta la misma situación vuelven a cancelar dicho evento y con este argumento y en función de la urgencia creada como justificación por parte de la Secretaría de Salud, se procede a una invitación a tres proveedores siendo esta la otra manera de garantizar la adjudicación de los fallos y por ende los pedidos a las empresas de Genaro Castillo y Rafael Zabalza.

Los candados en las requisiciones de insumos y mantenimiento

1.- Que todo se adjudique a un solo proveedor

2.- Certificados de calidad que sólo ellos tienen

3.- Normas Oficiales que sólo ellos tienen

4.- Tiempos de entrega irreales que después el Dr. Arango prórroga en beneficio de Zabalza y Castillo, y

5.- Entrega simulada de equipos en los Almacenes y de pólizas de mantenimiento en las jurisdicciones sanitarias.

El coordinador general de Almacenes es el Lic. Adán Hernández Arango(sobrino del Dr. Arango García) y la Bióloga Inés García Cobos la responsable de almacén de control de calidad. Uno u otro sellan las facturas en los almacenes por instrucciones del secretario de Salud sin que el material haya sido recibido, esto con el propósito de que el proveedor cobre en el menor tiempo posible y se financie con el dinero de la propia dependencia.

Cuando los proveedores por fin tienen listo el material lo entregan en los almacenes jurisdiccionales con la firma de recibido del jefe jurisdiccionalpero sin fecha, para que el coordinador general de Almacenes (su sobrino) le ponga la que necesite y todo cuadre.

En los mantenimientos el asunto se deja en manos del Lic. Emilio Echegaray, jefe de Mantenimiento y compadre de los proveedores ya mencionados, y de Raymundo Cortés Mino y René Hernández Tecanhuey, quienes son los encargados de elaborar las órdenes de servicio.

Desde hace algunos años ambos supervisores están en la nómina de las empresas de Rafael Zabalza y Genaro Castillo.

Raymundo Cortés y René Hernández se ponen de acuerdo con los jefes de las jurisdicciones para dar limpieza y cambiar algunas piezas a los equipos que supuestamente fallan o requieren alguna reparación y de obtener la firma de conformidad de las jurisdicciones por servicios de mantenimiento que muchas de las veces ni se dan, pero que se cobran a precios de oro.

Hasta aquí la carta.

Email
comments powered by Disqus
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PUEBLA, PUEBLA