Ciudad de las Ideas 2013: Dr. Q y Álvarez-Buylla

Staff Puebla On Line | Publicado el Viernes, 08 de Noviembre de 2013 17:05
Foto: Agencia Enfoque
Tres conceptos en La Ciudad de las Ideas Dangerous Ideas: rechazar el maíz transgénico porque fue creado a partir de una visión reduccionista, que aisló un gen sin saber cuál sería su interacción; crear puentes entre México y Estados Unidos que impidan utilizar a los migrantes de acuerdo con las necesidades estadounidenses, y tener paciencia para palpar el desarrollo y los beneficios de la ciencia.
 
El escenario, la sala de prensa de La Ciudad de las Ideas, donde tres Dangerous Breakthroughs: Mex – I – Can, los hermanos Elena y Arturo Álvarez- Buylla, y Alfredo Quiñones-Hinojosa, el famoso Dr. Q, compartieron sus reflexiones con la prensa nacional e internacional.
 
En este encuentro internacional, un Mex – I – Can es un mexicano que en la actualidad ha triunfado en países como Estados Unidos y sus actividades las realiza lo mismo en esa nación, que en México y otros lugares del mundo.
 
Para ella (hermana del profesor Arturo Álvarez- Buylla, un catedrático del Departamento de Neurocirugía en el Instituto de Medicina Regenerativa de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, San Francisco), los vegetales han seguido estrategias parecidas de evolución a los animales y seres humanos, lo cual le ha permitido estudiar cómo emergen las células madre, y cómo se restringen estos procesos y dan lugar a enfermedades como el cáncer.
 
Elena Álvarez- Buylla fue invitada por su hermano para hablar sobre ese tema, pero en la conferencia de prensa que ambos ofrecieron fue consultada sobre otro asunto de su interés: el maíz transgénico.
 
Surgió de una visión simplista y reduccionista,  en la que se pretendió alterar a ciegas un gen sin saber cuál sería su interacción, por lo que se ignora cuál será el resultado a largo plazo, su liberación se hizo con base en supuestos obsoletos, consideró Elena Álvarez- Buylla sobre el tema, debido a lo cual, mereció su desaprobación .
 
Por su parte, su hermano, Arturo Álvarez- Buylla, explicó los resultados de sus estudios, según los cuales las células madre en el cerebro adulto de aves y mamíferos, y también las células progenitoras intermedias, o células transitorias que se derivan de aquellas, dan lugar a nuevas neuronas.
 
Este catedrático del Instituto de Medicina Regenerativa de la Universidad de California, realizó sus estudios universitarios en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y posteriormente recibió el doctorado en Neurociencias de la Universidad Rockefeller en Nueva York, lo cual le ha llevado a señalar que los científicos “somos cazadores de sorpresas” y aunque el avance de la medicina ha sido impresionante, lo único que les queda es tener paciencia y esperar que surjan nuevos resultados, entre los cuales podría venir próximamente la cura del cáncer.
 
Finalmente el afamado Dr. Q, cuya especialidad es el tratamiento de tumores cancerosos surgidos en el cerebro, narró su historia de vida, que pasa por haber sido migrante ilegal en Estados Unidos, recolector de vegetales y otros oficios, hasta que consiguió estudiar en Berkley y luego en Harvard, hasta ser un exitoso neurocirujano.
 
Su propuesta, después de esa experiencia de vida, es que tanto en México como en Estados Unidos se tiendan puentes que permitan aprovechar el conocimiento de especialistas en ambos países, y no solamente en la Unión Americana, donde a los migrantes se les utiliza de acuerdo con las necesidades locales.
Email
comments powered by Disqus
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PUEBLA, PUEBLA