PAN desaprueba al Soapap por cobros a escuelas públicas

Miguel Hernández | Publicado el Miércoles, 13 de Octubre de 2010 22:02
Al igual que a la escuela “Centenario 5 de Mayo”,  el SOAPAP también amaga con embargar a la primaria “Educación Federal”, sino cubre los adeudos del agua, pese a que nunca les ha enviado recibos por el servicio, situación que calificaron los directores de estos planteles como una incongruencia, pues nunca se les había cobrado el consumo; el PAN en el congreso estatal de Puebla espera que no sea una revancha política contra instituciones federales por las elecciones pasadas.

La Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) denunció que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla envió un requerimiento de pago por 10 mil 579 pesos a la Centenario 5 de Mayo, ubicada en la colonia Granjas del Sur en la capital poblana, ya que presenta cuotas vencidas correspondientes a 20 periodos, ya que si no se pone al corriente será objeto de embargo.

Sin embargo, la escuela primaria “Educación Federal” que se encuentra en la colonia Popular Emiliano Zapata y que tiene 35 años de funcionar, también recibió el aviso del organismo de agua, para que cubra su deuda de 9 mil 53 pesos debido a que tiene 34 periodos vencidos por cuotas vencidas de 77 pesos, aunque no se le específica desde qué año surgieron los atrasos.

También como en el requerimiento de la Centenario 5 de Mayo, tiene fecha del 18 de agosto de 2010, cuyo oficio está firmado por Juan Felipe Aguilar de la Llave, director comercial del SOAPAP.

Tanto Roobell Hernández Herrera y Santiago Sánchez Loaiza, directores de los planteles matutinos Educación Federal con 491 alumnos y Centenario –fundada en 1962- que alberga a 605 niños, respectivamente, afirmaron que jamás han pagado el servicio y mucho menos les han llegado recibos del consumo, situación que les causó extrañeza dichos requerimientos, ya que de repente les reclamen atrasos.

Es importante mencionar que a las instituciones no les han quitado el suministro del vital líquido.

Estos reclamos del organismo estatal, cuyo titular es Eduardo Macip Zuñiga, fueron reportados a la supervisión escolar 117 de la SEP, a cargo de Jaime Herrera Ocomatl, para que se tome cartas en el asunto.

No obstante,  los directores de estas escuelas sentenciaron que no van a pagar, pese a la amenazada de embargo, pues los inmuebles son del gobierno federal, instancia con la que debe arreglarse el SOAPAP.

PANISTAS CONTRA EL  SOAPAP

La coordinadora de diputados locales del PAN en el congreso local, Leonor Popócatl Gutiérrez, criticó que por las deficiencias en el padrón de morosos del organismo operador del agua, que no permite una buena recaudación, ahora se pretenda cobrar a las escuelas.

Sin embargo, espera que estas amenazas de embargo, que hasta ahora ha sido contra dos planteles federales, no tenga tintes políticos en relación a las pasadas elecciones, por lo que recomendó a las escuelas requeridas que se acerquen a la SEP para aclarar sus casos.
 
Asimismo, no recordó que en la Comisión de Hacienda del congreso local, que preside el priista Humberto Aguilar Viveros, haya sido avala la propuesta de Macip Zuñiga, para comenzar a cobrar el agua a los colegios oficiales y cuáles fueron los términos para que procediera.

Por último, dijo que si la petición del SOAPAP llegó a la Gran Comisión no habría manera de investigar por el hermetismo que existe en ella.
Email
comments powered by Disqus
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PUEBLA, PUEBLA