Se traslada a Puebla cómputo de 8 municipios

Dalia Patiño | Publicado el Miércoles, 07 de Julio de 2010 11:41
Foto: Andrea Barro
En el primer día del conteo final permanente para Ayuntamientos y diputados por mayoría relativa, el Instituto Electoral del Estado (IEE) recibió ocho peticiones de los consejos municipales de Atempan, Vicente Guerrero, Ixcamilpa, Chichiquila, Tlacotepec de Benito Juárez, Nautzontla, Tlaola y Guadalupe Victoria para el resguardo y traslado de los paquetes electorales a la sede del IEE.

Ahí se cotejarán las actas de escrutinio con las que tienen los representantes de partidos a fin de que sea el Consejo General quien determine los resultados oficiales en estos ayuntamientos.

El cotejo inició con 18 paquetes correspondientes a casillas electorales de Atempan donde no se encontraron anomalías ni disparidades en las actas, resultando 3 mil 177 votos para Compromiso por Puebla; mil 335 para Alianza Puebla Avanza; 742 para el Partido del Trabajo; 22 para candidatos no registrados y 508 votos nulos, con un total de 5 mil 784.

BOLETAS FALSAS EN TLAOLA
En tanto, en el segundo bloque de casillas correspondientes al municipio de Tlaola el Consejo General detectó inconsistencias en los primeros 9 paquetes donde se procedió a realizar un conteo de voto por voto, lo que derivó en la improcedencia de al menos 307 boletas apócrifas a favor de la Alianza Puebla Avanza que no contaban con las medidas de seguridad pertinentes.

En este sentido, el representante del poder legislativo, Manuel Janeiro Fernández, solicitó que dados los errores en las sumatorias y la existencia de boletas falsas, se proceda a un recuento de voto por voto  en todos los paquetes.

Cabe destacar que Tlaola es un municipio que pertenece al distrito 35 con cabecera en Huauchinango, con poco más de 11 mil electores registrados en las listas nominales. En Tlaola el órgano electoral instaló un total de 23 casillas.

CONSTANCIAS DE MAYORÍA ENTREGADAS
Por otra parte, los consejos municipales de 150 ayuntamientos entregaron constancias de mayoría a los candidatos ganadores a las alcaldías; de las cuales 67 correspondieron a la coalición Compromiso por Puebla, incluyendo la de la capital, mientras que para la alianza Puebla Avanza recibió 77 y el Partido del Trabajo 7.

En cuanto a las diputaciones, se reportó la entrega de constancias en los consejos distritales a 16 candidatos a legisladores por mayoría relativa, de los cuales 10 son para Compromiso por Puebla y 6 para alianza Puebla Avanza.    

PIDEN RECUENTO DE VOTOS O IMPUGNACION
Por otra parte, se destaca que derivado de la reforma federal del 2007, aplicada en el 2008 en Puebla, el Instituto Electoral del Estado está obligado a realizar un recuento de votos en dos casos específicamente; cuando el número de votos nulos es superior a las diferencias entre el primer y segundo lugar y cuando la diferencia entre los partidos en el total del votos no es mayor al 1 por ciento.

Así lo señaló el representante de la alianza Puebla Avanza, José Alarcón Hernández, quien solicitó que los consejos municipales actúen conforme a lo marca la norma para que se realice un recuento de voto por voto en al menos 31 municipios donde la diferencia tanto de la alianza Puebla Avanza como de Compromiso por Puebla es menor al total de votos nulos.

Entre los municipios que se encuentran en este caso destacan: Ahuacatlán, Atzintzintla, Atoyotoxco de Guerrero, Chiautzingo, Chignahuapan, Cuautempan, Coronango, Esperanza, General Felipe Ángeles, Honey, Hueytamalco, Ixtacamaxtitlán, Los Reyes de Juárez, Jalpan, Juan Galindo, La Magdalena Tlatlauquitepec, San Diego la Meza, entre otros.

Al respecto, Alarcón Hernández precisó que si no se da cumplimiento a lo que marca el código electoral entonces contarán con los elementos necesarios para impugnar la elección, primero ante el Tribunal Electoral del Estado, sin descartar otras instancias. Asimismo, se mantienen en análisis también revertir los resultados en las diputaciones de Serdán, Tecamachalco y Zacapoaxtla.

Por su parte, Compromiso por Puebla también pedirá el recuento de votos en los municipios de Juan C. Bonilla, Xochiltepec, Ahuehuetitla, Huehuetla, Chigmecatitlán, Juan N. Méndez, Mixtla, Tepeyahualco, Jonotla, Tuzamapan de Galeana, Huauchinango, Nauzontla y Piaxtla; con el argumento de que la diferencia de votos entre los partidos es de 1 por ciento.

Email
comments powered by Disqus
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PUEBLA, PUEBLA