Prostitutas de Rusia, Bulgaria y Rumanía trabajan ya en México

Excélsior / Cyntia Contreras | Publicado el Martes, 30 de Noviembre de 2010 09:14
Prostitutas rusas, de Bulgaria, rumanas y de varias naciones asiáticas están comenzando a operar en las diversas zonas rojas de la Ciudad de México, manejadas por grupos criminales internacionales, denunció la Coalición regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés).
María Teresa Ulloa, Directora Regional del organismo precisó que la zona de La Merced, ubicada en la delegación Venustiano Carranza y en donde se concentra gran parte de la prostitución capitalina, se ha incrementado la presencia de extranjeras.
"Se ha convertido en una zona en donde hoy vamos a encontrar mucha extranjera, ahora parecen modelos, antes no era así, era la zona en donde se encontraban feítas, autóctonas y las que menos cobraban, ahora no, parecen modelos", sostuvo y agregó que además de ellas, también está floreciendo el sexo servicio transexual.
Al respecto, Rossi Orozco, diputada federal y presidenta de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas en la Cámara de Diputados, dijo que entre las mujeres y niñas, procedentes de otros países, que son forzadas a ejercer la prostitución, las que reciben peor trato por parte de los líderes del crimen organizado, son las centroamericanas.
Ulloa comentó que ha interpuesto denuncias ante el Instituto Nacional de Migración, por la llegada de cientos de jóvenes, que en el caso de las europeas argumentan que en México se dedicarán a dar clases de ballet, cuando en realidad, son empleadas en locales de table dance.
De La Merced a EU
En tanto, las mujeres mexicanas, en su mayoría menores de edad, son traídas de diferentes estados para entrenarlas en el oficio de sexoservicio en la Merced y después son exportadas a Estados Unidos.
"Se ha convertido en un lugar de acopio y distribución en donde se están trayendo muchas mujeres a iniciarlas ahí y que después las estamos rescatando en Atlanta, Nueva York, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Miami, en las Vegas, Phoenix y en Los Ángeles", señaló Ulloa.
Rossi Orozco, añadió que estudios de la ONU revelan que México es el segundo país que mayor cantidad de víctimas de trata de personas provee a Estados Unidos después de Tailandia. En tanto que es uno de los cinco países con mayor incidencia de prostitución en el mundo.
Cifras de CATWLA estiman la prostitución en el DF representa el 20 por ciento del problema a nivel nacional, en donde el mayor porcentaje se ubica en la frontera norte.
"Nosotros tenemos una proyección, porque la cifra negra es muy alta, de que hay 250 mil personas en explotación sexual en la Ciudad de México y que tenemos una cifra negra de aproximadamente el 80 por ciento, lo que vemos es sólo el 20 por ciento, porque ahora hay servicios que no se ven como el internet", explicó durante una conferencia en la que entregó a representantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia delDF (PGJDF) propuestas para modificar los reglamentos de comportamiento interno y externos de los elementos de seguridad hacia las víctimas.
Pasarelas
La defensora exigió a las autoridades capitalinas acabar con las llamadas pasarelas, en las que sexoservidoras son exhibidas ante los potenciales clientes, bajo condiciones y vejaciones que llamó indignantes. Específicamente, refirió las pasarelas que se realizan en la zona de la Merced en calles como Santo Tomás, Limones y Manzanares, en donde las mujeres, entre las que se encuentran muchas menores de edad son expuestas.
Asimismo, pidió acción penal en contra de los propios elementos de seguridad y las autoridades delegacionales que solapan la realización de este tipo de eventos.
Al respecto, Dilcya García, Subprocuradora de la PGJDF, dijo que buscarán reformar el Código Penal para que los servidores públicos, especialmente agentes de la PGJDF o policías que sean tratantes de mujeres, participen o sean clientes de este tipo de servicios, puedan ser consignados con agravantes y vayan a la cárcel.
La funcionaria local aseguró que continuarán en su trabajo de investigación.
Focos rojos
Rossi Orozco, diputada federal y presidenta de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas en la Cámara de Diputados, añadió que estudios de la ONU ubican a México como el segundo país que mayor cantidad de víctimas de trata de personas provee a Estados Unidos después de Tailandia. Estas son las zonas rojas de la ciudad:
Merced, Buenavista, San Fernando, Calzada de Tlalpan, Sullivan
"Se ha convertido en una zona en donde hoy vamos a encontrar mucha extranjera, ahora parecen modelos, antes no era así, era la zona en donde se encontraban feítas, autóctonas y las que menos cobraban." María Teresa Ulloa, directora de CATWLA
"Se ha convertido en un lugar de acopio y distribución en donde se están trayendo muchas mujeres a iniciarlas ahí y que después las estamos rescatando en Atlanta, Nueva York, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Miami, en las Vegas, Phoenix..." María Teresa Ulloa, directora de CATWLA

Email
comments powered by Disqus
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PUEBLA, PUEBLA