70% de plantas tratadoras inservibles en Puebla

Miguel Hernández | Publicado el Jueves, 17 de Febrero de 2011 22:18
El 70 por ciento de las plantas tratadoras municipales de aguas residuales del estado de Puebla no funcionan, debido a que están mal construidas y los ayuntamientos omiten invertir en su operación y mantenimiento, y sin que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) haga algo por obligarlas a cumplir en tenerlas funcionando.

Carlos Albicker Albicker, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), explicó que esta situación ocurre en todas las regiones de la entidad al citar, por ejemplo, la Sierra Norte y municipios como Huejotzingo y San Martín Texmelucan que tienen abandonadas sus plantas tratadoras con la excusa de que no tienen una partida especial para tenerlas en operación.

 

Y es que a diferencia de las comunas, reconoció que hay más “mano dura” contra las empresas para que cumplan con el funcionamiento de sus plantas en lugar de hacerlo por igual contra las autoridades en las localidades.

Comentó que al no tener los municipios en operación sus plantas no se puede reducir la contaminación de ríos al tiempo de admitir que la Conagua y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) de Puebla trabajaban cada quien por separado y que en esta administración esperan llevar a cabo acciones conjuntas.

Por citar un ejemplo en el municipio de Puebla, el 70 por ciento de agua residuales es generado por los habitantes y el resto por las industrias. Sin embargo, la capital recibe descargas de 24 municipios a través del río Atoyac y Alseseca.

Albicker Albicker dijo que la alternativa podría ser que la Conagua preste recursos a los municipios para que las rehabiliten y se les cobre a través de sus participaciones.

Otro de los problemas que se ha detectado del por qué están paradas las plantas, es que las empresas que contratan los ayuntamientos para construirlas no cumplen con los criterios marcados para diseñarse y operarse, pero que al poco tiempo presentan fallas.

“Falta capacidad de las empresas, capacitación a personal municipal y dinero de los ediles para comprar insumos para tratar las aguas residuales”, apuntó.

Dijo que esta situación persistirá mientras los ayuntamientos no exijan a los habitantes que paguen su predial o el servicio de recolección de basura.

Email
comments powered by Disqus
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PUEBLA, PUEBLA