La puerta abierta

Febrero 4th, 2011

Fernando Maldonado

Estas serán las últimas líneas que escribiré en www.pueblaonline.com.mx. No son las del adiós por el asueto de fin de semana. Tampoco por que haya encontrado la negativa de sus editores en sus malos momentos –que los tienen, y muchos-, para publicar lo que he considerado debe ser parte del debate público.

De hecho si alguna frase debiera definir al grupo de periodistas de esta empresa sería que aquí si se hace “periodismo sin atajos”.  Este reportero lo pudo comprobar en más de una ocasión: fue sistemática la tolerancia, apertura y carácter para publicar y decir cosas sin mordaza alguna.

Por una decisión atribuible exclusivamente a mi persona, me retiro de esta, que fue mi primara casa tras mi salida por la pantalla televisiva. Lo hago no sin pena porque en el momento del retiro de la empresa para la que serví durante siete años, la primera oferta de trabajo vino justo de mi director, Arturo Luna Silva.

Fue durante una comida ofrecida en el rancho El Capricho de la familia Hanan en Octubre de 2009, apenas tres días después de mi renuncia a TV Azteca.

Ahí me ofreció el espacio que de inmediato me entusiasmó. No solo por la oportunidad de explorar otras audiencias, sino porque hace años hubo un frustrado intento de ingresar al equipo de periodistas que hicieron en Puebla El Universal, del que Luna era parte fundamental.

El digital www.pueblaonline.com.mx tiene un extraordinario editor, en Luna.

No solo por el fino olfato de periodista, sino por el talante para admitir la libertad absoluta a su cuerpo de colaboradores, de los que seguiré formando parte por convicción personal.

Hace no mucho un experimentado periodista sugirió a este reportero no utilizar el vocablo “esta es la última”, en situaciones análogas. Demasiado peso y significado en tan corta oración.

Así que en ningún modo es este el último vocablo en el texto en curso por una razón elemental: hay larga vida para la casa de la que dejo abierta la puerta, y un profundo agradecimiento a un periodista de verdad del que me asumo como su amigo, Arturo Luna.

Twitter: @fmaldonado15

Saldos de la elección en Guerrero

Enero 30th, 2011

Fernando Maldonado

El resultado de la elección en Guerrero abre escenarios inéditos para los observadores de la cosa pública. El primero y más apremiante: El Partido Nueva Alianza de Elba Esther Gordillo no es invencible. Aliado del PRI, deja saldos negativos para un priismo presuntamente renovado.

Distante del corazón de Puebla, hay saldos inocultables que merecen ser vistos en su justa dimensión. Un grupo de actores políticos de Puebla hicieron campaña al lado del priista Manuel Añorve Baños, un ex empleado del perredista Angel Aguirre Rivero que se impuso en la justa de este domingo.

Uno de ellos es el ex candidato al gobierno del estado, Javier López Zavala a quien sus detractores dirán que acumula más derrotas que otros candidatos a distintos puestos de elección.

Perdió ante la coalición Compromiso por Puebla en julio del año pasado; antes había sido derrotado en su intento por convertirse en abanderado a la presidencia municipal de Puebla, cargo por el compitió y ganó Blanca Alcalá Ruiz.

Tampoco pudo hacerse de una diputación plurinominal cuando el priismo consiguió carro completo y su intención por convertirse en dirigente estatal del PRI tras el tropiezo electoral después del 4 de julio del año anterior. Como secretario adjunto del PRI nacional y delegado especial del CEN en Guerrero, otra vez el infortunio.

Sin embargo no es el único poblano que pierde junto al priista Añorve en ese estado lastimado por el crimen organizado. Un furibundo “marinofóbico” sufre el sabor de la derrota. Se trata de Ernesto Echeguren Barroeta, hombre carcanísimo al ex alcalde del puerto de Acapulco.

Hace unos días, en ocasión del advenimiento del año nuevo el cercano al senador Melquiades Morales había expresado confianza por el triunfo de su correligionario en Guerrero.

La ausencia de triunfo une hoy a dos poblanos antagónicos en la elección poblana: López Zavala y Echeguren Barroeta. Una lección que enseña con desmesura que en la política sí hay cabida para la casualidad.

Twitter: @fmaldonado15

La bitácora de un presidenciable

Enero 27th, 2011

Fernando Maldonado

El mexiquense Enrique Peña Nieto parece Presidente. Camina como tal y actúa como si lo fuera. No es gratuito que ayer, al asistir a la ceremonia de despedida del gobernador Mario Marín en el Centro Expositor, alguien haya gritado, de entre el gentío: Peña Nieto, el pueblo te quiere¡

De acuerdo información de su equipo cercano al gobernador del Estado de México, a donde vaya hay siempre dispuesto un aparato de seguridad superior a 40 personas, dirigidas por ocho militares de rango que antes formaron parte del Estado Mayor Presidencial.

Nada escapa a la precisa metodología diseñada para cuidar al más importante activo del priismo nacional en la carrera sucesoria del año próximo. Imaginar que además del numeroso aparato de seguridad hay un bien aceitado equipo responsable de su imagen, ilustra.

Tres fotógrafos capacitados en el despacho de asesores visuales Damilo-Black, responsable del rediseño editorial de revistas como Quién y Expansión. No hay lugar para la improvisación. La figura de un candidato en ciernes lo vale.

Los responsables de plasmar la imagen de Enrique Peña Nieto gravitan en tres ejes conceptuales: aprovechamiento de iluminación natural, fotografía de acción y diseño de escenarios con colocación de luces. El registro fotográfico del mandatario mexiquense lo dice todo.

Otro factor que tampoco escapa a la logística diseñada para encapsular al presidenciable son accesos, salidas y desplazamientos. Con antelación, todo es milimétricamente estudiado, medido. De ahí el robusto equipo de trabajo aplica la técnica y el diseño.

Ayer que abandonó el Centro Expositor tras la conclusión de la lectura del mensaje de un correligionario que se va de la función pública, hubo porras –de entra las cuáles, es escuchó el “Peña Nieto, el pueblo te quiere”-.

Ese lapso sucedió en 40 minutos. Cronometrado. Y también está calculado. Así lo consigna la bitácora del equipo de logística y comunicación que anda el camino junto al hombre en quien el priismo ha fincado su esperanza en regresar a Los Pinos.

En el sótano…

La expectación que se espera para la ceremonia de toma de posesión del gobernador electo, Rafael Moreno Valle en el Centro Expositor es exactamente proporcional al tonelaje en equipo ya dispuesto en el traspatio del Centro Expositor.

Al menos diez tráilers de la empresa CIE, a la que ya je referí en esta columna y decenas de técnicos, hacen lo suyo.

Twitter: @fmaldonado15

Héctor Alonso y sus impulsos

Enero 27th, 2011

Fernando Maldonado

Los impulsos y su sentido de la dignidad llevarán al diputado de Nueva Alianza, Héctor Alonso Granados a un obligado desencuentro con sus pares en el poder Legislativo.

Apenas instalada la naciente legislatura, decidió echar a empellones al fotoreportero del diario Milenio en Puebla, Luís Hernández, que según el propio diputado, lo había ofendido al mentarle la madre en el recinto parlamentario.

Quienes conocemos al ahora representante popular, sabemos del talante que lo arropa y que le ha traído no pocos desasosiegos en su carrera pública. Pero también se debe saber que Luís Hernández no es de los trabajadores de los medios a quienes se les distinga por su ánimo pendenciero. Menos majadero.

El caso es que desde ahora, un estigma acompañará al legislador integrante de la coalición Compromiso por Puebla: el de un político que gusta poner remedio a lo que no le acomoda, por la buena o por la mala, y por sus propias manos.

En otras circunstancias esa actitud merecería ser plausible, pero no ha merecido esa gracia. Intolerante y bárbaro son dos definiciones amables en círculos políticos, pero también entre los colegas de oficio. Las más son lastimosas en extremo tanto para quien las recibe, como para quien las profiere y por tanto no encontrarán espacio aquí.

Conviene en cambio detener la observación en un hecho inocultable: el diputado ofendido ha perdido la legitimidad ganada en la esfera mediática, tras su salida valiente del PRI, partido dominado entonces por el omnipotente Mario Marín.

Esa sola circunstancia hará meditar a sus compañeros de bancada y en el nuevo grupo dominante. Hasta dónde es posible confiarle tareas de operación política de alta precisión, sin que vaya a romper con el precario equilibrio en el interior de ese grupo amplio de partidos políticos.

Y si acaso esa eventual y exitosa tarea es bien recibida en el gremio periodístico será porque coyunturas ajenas al ejercicio del periodismo obligaron a guardar el expediente del agravio, pero no a perdonarlo.

@fmaldonado15

Desencuentros del marinismo

Enero 26th, 2011

Fernando Maldonado

El Centro Expositor en el cerro de Loreto y Guadalupe marcará no solo la gestión de Mario Marín Torres cuando haya terminado su periodo de gobierno, sino también por los desencuentros que la mega obra ha provocado entre actores de diversa índole.

Como Abel y Caín, los compañeros del grupo gobernante hasta el próximo lunes terminaron distanciados. Mal disimuladas, las quebrantadas relaciones marcaron la recta final de los secretarios de Desarrollo Urbano, Javier García y el de Finanzas, Gerardo María Pérez Salazar.

El primero no toleró que el segundo asumiera un papel protagónico cuando comenzó a tomar cuerpo el monumental inmueble de la emblemática zona en la que se erige. La diatriba callada como sello de la fría temperatura en la que se desenvolvió la relación entre ambos servidores públicos.

También hubo tensiones entre el gobierno del estado y los representantes del sector de la construcción. Un grupo de empresarios del gremio asumió un papel sistemáticamente contestatario. Descalificó una de las obras consideradas emblemáticas por el propio mandatario.

Aliados del pasado y críticos del presente, los integrantes de la Asociación de Empresarios de la Construcción marcaron distancia de la gestión de marinista por distintas razones. La principal fue la falta de otorgamiento de obra de gran envergadura.

No solo la AECO hizo el papel de ariete del marinismo. A la cargada en contra se subió también el conservador Consejo Coordinador Empresarial que utilizó un áspero discurso con un propósito ulterior: convertirse en benefactores del gobierno. Lo consiguieron.

De uno u otro modo, la dupla Marín Torres-García Ramírez fue receptáculo de la descalificación sistemática de los poderosos grupos empresariales. La brecha para encontrar un camino hacía el entendimiento se hizo más grande en la medida que el ocaso del marinismo se acercaba.

El episodio más álgido tuvo lugar el domingo anterior al corte del listón inaugural. Rodeado de los responsables de ultimar los detalles para presentar las nuevas instalaciones, Javier García ordenó la presencia de la fuerza pública para evitar la salida de equipos y herramientas utilizadas, tras el pleito que casi llega a las manos.

No fue fácil llegar al 27 de de enero, el día en que Marín Torres encabece el último acto multitudinario de su periodo de gobierno en el recinto que marcó con la frialdad su relación con varios de los líderes de opinión, que en cambio correrán presurosos al mismo sitio, a la toma de posesión del sucesor en el ejercicio del poder.

Twitter: @fmaldonado15

El axioma del poder

Enero 24th, 2011

Fernando Maldonado

En nuestro inescrutable sistema político mexicano existe un axioma que dicta que por sobre cualquier circunstancia hay que estar preparado “para ser”, “para no ser”, pero sobre todo, “para dejar de ser”. 

He tenido la oportunidad con los dos últimos gobernadores de Puebla sobre el tema. Melquiades Morales Flores recibió al reportero aún en Casa Puebla, unos días antes de abandonar ese auténtico Partenón de la zona de Los Fuertes de Loreto.

Con Manuel Bartlett Díaz, en su despacho en la ciudad de México, siempre asistido por su inseparable asistente, diligente y discreto. Se está listo para “dejar de ser” es la pregunta que ronda siempre a los hombres del poder omnímodo, en un sistema que encumbra, y también derrumba.

Difícil advertir las reflexiones del inquilino de Casa Puebla, a una semana exacta de que entregue la estafeta a Rafael Moreno Valle Rosas, el hombre que a todas luces se ha preparado “para ser”.

Se puede tener una conclusión después de echar una revisada a la agenda que tiene Mario Marín Marín Torres para estos, que son sus ocho días como inquilino en Casa Puebla.

Casi toda la semana está llena de giras de trabajo y ceremonias de cortes de listones inaugurales de obras en lugares de las diversas regiones de Puebla. No hay reposo ni pausa. El activismo del mandatario saliente seguirá en la semana previa a la ceremonia de transmisión de mando gubernamental.

Un día dijo que gobernaría “hasta el último minuto”. Lo está cumpliendo. De acuerdo con su coordinación de giras el 31 de enero, a unas horas de que el reloj marque las cero horas, tiempo en el expira el mandato constitucional, realizará el último acto de gobierno.

Envuelto en el simbolismo de los que se visten los hombres del poder, ofrecerá su último discurso como el gobernador que buscó perpetuar su escuela a través del delfín, Javier López Zavala.

Al igual que su antecesor Melquiades Morales y el enigmático Manuel Bartlett, Marín observará la extinción irremediable del poder absoluto. El privilegio del poder omnímodo será pretérito. El sistema que lo encumbró, los derrumbó. Esa es la regla convertida en axioma del poder político en México.

En el sótano…

Este reportero se estrena este lunes en los micrófonos de Radio Tribuna Comunicación, con don Enrique Montero Ponce, que abre sus puertas a un grupo de periodistas que buscaremos todos los días generar contenidos en los más diversos ámbitos de la información para estar a la altura de las exigencias de una sociedad demandante y plural.

Twitter: @fmaldonado15

Procuraduría de Justicia: fábrica de culpables

Enero 20th, 2011

Fernando Maldonado

El sábado pasado fue detenida una persona que había sido señalada por el probable delito del robo de una motocicleta. Cuando el reloj marcaba las 18:30 minutos ingresó a un establecimiento comercial ubicado en la colonia Independencia en compañía de su novia para comprar una pizza.

Ahí lo detuvo un grupo de agentes de la policía ministerial. Y lo desaparecieron. Nadie supo de él. Ni los mandos medios de la institución supieron o quisieron  explicar sobre el paradero del joven aquél, por el que en forma desesperada preguntaba su familia.
Privado de la libertad, en cautiverio, al joven aquél no se le había probado culpabilidad alguna, pues el proceso a que es sujeto no iniciaba aún. Técnicamente se trata de un secuestro exprés, pues asemeja al delito cometido por bandas de delincuencia organizada.

Buscaron, como han hecho con muchos otros sospechosos, fabricar un culpable. En el argot policial se conoce a este “procedimiento” “pegarle un baile”. Sometido a tortura psicológica o física, como a muchos otros detenidos, buscaron sacarle una confesión.

Es apenas un ejemplo del quebranto sistemático de la ley con el que opera la Procuraduría General de Justicia. Con el consentimiento de su titular, Rodolfo Igor Archundia, u omisión (en cuyo caso también habría que fincarle responsabilidades), los elementos de esa corporación privan de la libertad a ciudadanos.

Ciertamente Puebla no se ha distinguido en los años recientes por ser un estado con una presencia constante de grupos de delincuencia organizada, como en entidades vecinas. Ya los tenemos dentro. Operan en las propias instancias de procuración de justicia, y con charola.

Twitter: @fmaldonado15

Carne de cañón, caso Andalzúa

Enero 19th, 2011

Fernando Maldonado

Del anonimato, Doña Estela Anzaldúa saltó la esfera mediática. Decidió cruzar sus labios con hilo y aguja como una forma de ejercer presión para que uno de sus hijos, procesado por el delito de fraude fiscal saliera en libertad tras dos años de estadía en la cárcel de San Miguel.

No solo es una tarea impensable, sino además imposible. El fisco no se ha distinguido por ser una instancia de asistencia precisamente. La frase que nos legó hace un ex secretario de Hacienda como Pedro Aspe Armella frente a la pobreza que ofende al país ilustra: son mitos geniales.

Es difícil saber si la señora Anzaldúa tenía información del talante de quienes despachan en el sector hacendario. Como también resultaría improbable saber si en posesión de esa información hubiera iniciado un episodio como el vivido apenas este miércoles.

En todo caso, se debe saber que quienes asesoraron a la mujer cuya edad anda en los 80 años, son dos militantes de la más radical expresión de la izquierda en el estado. Integrantes de las huestes “abajofirmantes” que suelen abanderar las más diversas causas.

Se trata de Samuel Malpica y  María Eugenia Ochoa, ambos integrantes de las redes ciudadanas de apoyo a Andrés Manuel López Obrador. De demócratas en la izquierda a apologistas del desastre… y luego, mercaderes del sufrimiento ajeno.

En mala hora la señora Andalzúa calló en las manos de este par de “activistas” de la izquierda. No solo no quisieron actuar con responsabilidad y advertir a la indignada madre de familia de los riesgos que implicaba iniciar un acto de esta naturaleza.

Lejos de un consejo que develara frente a los ojos de la demandante la tarea imposible de echar abajo un proceso judicial cerrado, la utilizaron como carne de cañón. Sabíamos desde hace tiempo que no es la calidad moral la que viste a este par de trasnochados.

Lo que hoy nos enseñan es que son capaces de sacrificar a quien sea por obtener un poco de reflectores.

En el sótano…
El Congreso del Estado se ha convertido en la caja de resonancia de la nueva realidad política poblana. La mayoría de los observadores adelantan pronósticos de reserva tras los desencuentros inocultables del sábado anterior. Hoy habrá una agitada sesión legislativa que deberá ser observada con lupa.

Ayer por la tarde la Secretaría de Finanzas depositó un millón 234 mil pesos para el pago de la primera quincena de enero a los 122 trabajadores del Instituto Electoral del Estado. Sucedió cuatro días después del periodo legal. Sin embargo el IEE va a quedar en el ostracismo literalmente, sin dinero para gasolina, energía eléctrica y otros insumos vitales para su funcionamiento.

Twitter: @fmaldonado15

Compromiso por Puebla y el dogma de la unidad

Enero 17th, 2011

Fernando Maldonado

No fueron pocas las ocasiones en que los ahora legisladores de Compromiso por Puebla, Héctor Alonso Granados, de Nueva Alianza; y José Juan Espinosa Torres, de Convergencia, tuvieron palabras duras para quien encabezó la expresión interpartidista triunfante de los comicios del 4 de julio de 2010.

Si no fuera por los empeños y la convicción de buscar un escaño en la Cámara de Diputados local, razón por la cual se embarcaron en la estrategia electoral, para bien o para mal exitosa, ambos personajes de la política poblana podrían haber sido encasillados como dos furibundos “antipanistas”.

No son secretas las posiciones políticas expresadas en momentos diversos del pasado reciente. Consta en la prensa sus divergentes comentarios. El antipanismo manifiesto era exactamente proporcional al “antimarinismo” expresado, por lo menos por el ahora legislador de Nueva Alianza.

Tan patente ha sido la postura contraria a Acción Nacional, como la de éste respecto de Espinosa Torres y Alonso Granados. Al primero lo acusaron en público y en privado de ser alfil de los afanes del ex candidato del PRI al gobierno del estado, Javier López Zavala, desde que éste era secretario de Gobernación.

Mejor librado salió el entonces diputado del PRI por el cuarto distrito en Puebla capital. La rebeldía mostrada cuando integrante del rebaño priista en el Congreso del Estado ante una “nomenklatura” decidida a hacer valer su voluntad le mereció cierto reconocimiento en las filas de la única oposición en Puebla: el PAN.

Hoy que los perfiles de estos personajes se conjugan en un dificultoso intento por construir un grupo parlamentario de amplio espectro en el que deberían converger el PAN, el PRD, Panal y Convergencia comenzaron a ser patentes los desacuerdos, no solo producto de la diferencia de criterios, sino por la oposición a ser tasados con el mismo criterio.

Tienen una coartada aún válida los diputados Héctor Alonso y José Juan Espinosa: su afán por cuestionar todo lo concerniente a la gestión del sexenio de Mario Marín, ya en su última etapa. De ahí la ruptura del acuerdo previo a la sesión del sábado anterior, que establecía dejar pasar la entrega del documento con el VI Informe del mandatario saliente.

Habrá que observar la actitud de estos y otros legisladores que se caracterizan por su proclividad al reflector, pasado el periodo de transición política en Puebla. Hasta ahora muchos de ellos han encontrado una suerte de supervivencia mediática por su postura crítica respecto del marinismo.

Fuera del gobierno del estado el grupo que mandató en Puebla los últimos seis años, los apologistas del antigobiernismo deberán “construir” con mayor ingenio a los malosos que les acomode para justificar un discurso crítico que los valide ante los medios.

Esa puede ser la grieta por donde se vaya la pretendida unidad política con la que las cúpulas dominantes de los partidos integrantes de Compromiso por Puebla se han querido perpetuar.

http://twitter.com/Fmaldonado15

Los torpes de Finanzas

Enero 16th, 2011

Fernando Maldonado

En el último tramo del sexenio de Mario Marín Torres ha agudizado la ineficacia e ineficiencia en las subsecretarías de egresos e ingresos en la Secretaría de Finanzas y Administración. No son nuevos  los yerros; ejemplos previos han sido notorios y notables, pero la coyuntura política es particularmente compleja a la luz de la alternancia política. 

Descomunales, los últimos desaciertos de David Villa Isa y Juan Alberto Armendáriz echarán por tierra la convicción del gobernador de entregar las llaves del poder estatal con la casa en orden. Por lo menos así se puede observar a 15 días de la transmisión del poder Ejecutivo. 

En el primer caso no es ajeno el mandatario el malestar que priva entre un robusto grupo de empresarios de distintos giros en torno a la reticencia que ha encontrado en el despacho del subsecretario de egresos, David Villa Isa para recuperar inversiones efectuadas con anticipación, con la sola confianza como prenda.

La semana pasada el gremio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción decidió hacerlo patente. Llevó su queja ante el propio mandatario. La molestia parte de un temor fundado: a punto de cerrar la administración, no existe una garantía cierta que les permita tener la certidumbre del debido cobro.

El clima del encuentro entre los constructores y Mario Marín a principios de la semana pasada habría sido distinto al que prevaleció el 16 de agosto de 2010, apenas transcurrida la elección en la que el PRI perdió la mayoría de las posiciones de relevancia en la entidad, el 4 de julio.

De acuerdo con un comunicado oficial del gobierno de Puebla, en aquélla ocasión “Mario Marín Torres se comprometió con representantes del sector de la construcción, que al término de su gestión, no dejará ningún pendiente, se saldarán todas las cuentas, de manera que no quede ninguna deuda con los empresarios.

“En Puebla tenemos garantizada (…) a todos los empresarios, en este caso de la construcción, que sus inversiones están seguras, y sus trabajos, serán remunerados conforme a lo establecido”, remató en aquélla reunión en Casa Puebla para después posar para la fotografía oficial. 

En el caso del encargado de la recaudación, la ausencia de sensibilidad provocó que se generara una mini crisis de la que pocos conocen. Ufano, Armendáriz dijo a quien lo quería escuchar de las metas superadas en materia de recaudación a través del cobro de diversas cargas impositivas de potestad estatal.

Recibieron sus colaboradores un “espléndido” bono de 15 mil pesos por los más de 3 mil millones de pesos de recaudación. Ante tal gesto de generosidad, los subalternos del subsecretario de ingresos acordaron un consenso inédito: regresaron el estímulo, conservaron la dignidad y el coraje. Armendáriz hubo de aguantar el desaire ante la evidencia palpable de su incapacidad para construir legítimo liderazgo.

En el sótano…
No era difícil imaginar que la entrada al escenario público de los integrantes de Compromiso por Puebla en el Congreso se produjera en los términos del sábado previo. Las personalidades de personajes de la vida pública como José Juan Espinosa, de Convergencia; Héctor Alonso Granados, de Nueva Alianza; y la inocencia del panista Rafael von Raesfeld fueron la delicia de los reporteros de la fuente.

El discurso de toma de posesión del gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur puso el dedo en la llaga. Acusó nepotismo, opacidad y corrupción del gobierno que salió por la puerta de atrás del Congreso del Estado en la persona de Héctor Ortiz Ortiz.

El experimentado comunicador don Raymundo Vega y Crespo se convirtió ayer en el más cercano colaborador del nuevo mandatario tlaxcalteca. En la concreción de su proyecto fueron necesarios ingredientes como esfuerzo, sacrificio y el cariño de su familia que lo premian tras el periodo oscuro en que cargó con el estigma del grupo político que en Puebla lleva el nombre de un sujeto perverso.

http://twitter.com/Fmaldonado15