Rumbo a los 100 días

30 de Marzo de 2011

Ricardo Morales Sánchez

Ni duda cabe que Rafael Moreno Valle Rosas cumplirá con sus promesas de poner en marcha las obras más importantes de su administración, antes de que cumpla los primeros 100 días de haber iniciado su gestión.

Ya resolvió el problema más importante, el que tenía que ver con la manera en que iba a fondear proyectos de tal envergadura como la construcción del puente que ira de la autopista México-Puebla hasta el nuevo Centro de Exposiciones de Puebla, el cual tendrá una longitud de cercana a los mil metros, casi un kilómetro.

Otra de las obras de alto impacto que ya cuenta con los recursos para llevarse a cabo es el puente que se construirá por la central de abasto y que tendrá una longitud de 800 metros, que también sin duda será de las obras que le cambien en el rostro a Puebla.

Pero no toda la obra se concentrará en la ciudad de Puebla, también se tiene proyectada la construcción de una presa en Tetela de Ocampo, cuyo monto total de construcción asciende a 800 millones de pesos, de los cuales ya se tienen asegurados 120 millones para el arranque de la obra que beneficie a los productores de jitomate que cultivan en invernaderos de la zona de Aquixtla y Tetela.

La estrategia financiera fue tejida de una manera muy fina, de tal modo que los meses de febrero y marzo fueron para diseñar el esquema de financiamiento y comenzar a preparar las licitaciones, y los meses de abril y mayo serán para arrancar los trabajos y consolidar el programa de 100 días más ambicioso de los últimos años.

De tal modo que el gobernador llegará al 5 de mayo, fecha por demás significativa para la ciudad, con gran parte de sus proyectos ya en marcha y con la mesa puesta para que el día 11, cuando se cumplan los 100 días de su administración, su palabra se haya cumplido.

Hay que agregar que el mes de mayo será sin lugar a dudas significativo para Puebla, ya que también comenzarán los festejos, rumbo a los 150 años de la batalla de Puebla, que se cumplirán el 5 de febrero de 2012.

Los primeros 100 días de la presente administración se cumplirán sin problemas, pero además hay quienes vaticinan que después de esto vendrá una profunda revisión de la actual administración, para saber quién estuvo o no a la altura de las circunstancias y de las expectativas creadas,  y sin duda podrían darse los primeros ajustes.

Un mail
“La ahora diva del municipio de San Pedro Cholula, María Dolores Parra, sigue con la línea de proteger y enriquecer a las sagradas familias: Jiménez, Espinosa, Covarrubias y Tepanécatl, todo esto a costa del erario municipal y para muestra tenemos, entre tantos, a Paola Flores Parra, secretaria particular; Laura Flores Parra encargada del DIF municipal; Omar Israel Espinosa Herrera en Comunicación Social; Ana María Laura Herrera González, secretaria de Contraloría; Claudio Enrique Rosas Cruz y su novia Belén Martín en Servicios Municipales; Miguel Jiménez Galindo en Turismo municipal; Juan Pablo Jiménez Oceguera en Aplicación de Reglamento, contratado en la administración anterior a solicitud de la actual presidenta como compromiso para no hacerle problemas a Francisco Covarrubias; Susana Gil Cruz en Adquisiciones, que igualmente cuenta con antecedentes penales por venta de drogas y estupefacientes en lo que fuera su farmacia de la 4, aquí en Cholula; Víctor Romero Toxqui como director de Protección Civil, ac
usado de usurpar profesión como arquitecto, esposo de Carolina Tepanécatl Romero y concuño de la presidenta; Juan Espinosa Tecuatl en SOSAPACH pariente y pago de factura a José Juan Espinosa; los hermanitos Gumaro e Isaac Bueno Jiménez en la Subdirección Técnica del SOSAPACH, absolutos ignorantes del sistema y también en SOSAPACH; David Castellanos Ortiz, esposo de Guadalupe Tepanécatl Romero y concuño de la presidenta.

”Si esto no es abuso, cinismo, arbitrariedad y encubrimiento, entonces es ¡”El Municipio de las Maravillas y la Impunidad”! Sino denunciamos, malo, y al parecer, si demandamos ¡¡¡estamos peor!!! Ése será su gobierno de “más de tres años” que dijo en su discurso inicial la presidenta María Dolores Parra Jiménez.”

Una nota

La parte principal de este correo la resguardo, pues tengo que verificar que los datos aportados resulten ciertos.

¿Manzanilla en campaña?

28 de Marzo de 2011

Ricardo Morales Sánchez

Las fotos distribuidas por su propio equipo de comunicación social no dejan dudas, el secretario general de Gobierno, al parecer ya se prepara para iniciar campaña en busca de una candidatura, no se sabe porque partido vaya a ser, pero lo que si se puede especular es que ya desde ahorita se ve que puede ser el sucesor de su amigo en casa Puebla.

La especulación es un ejercicio muy criticado en estos días, pero la evidencia parecer ser contundente. Manzanilla Prieto, se hizo acompañar el pasado fin de semana por el diputado local por este distrito, el 3 de Puebla capital, Antonio Gali López, para hacer entrega de equipo de computo y otras linduras a la escuela secundaria técnica No. 30 de este lugar. El acto mismo también es una clave para entender el futuro del joven diputado perredista, quien ya entrados en el futurismo político lo puede usted anotar para entrar en la puja por suceder a Eduardo Rivera, lo mismo que a Mario Riestra Piña.

La pregunta es ¿Qué hacia Fernando Manzanilla en un evento de la SEP? Las fotos distribuidas son más que elocuentes, es el titular de la secretaria general de Gobierno, quien entrega el equipo de computo y las aulas a las autoridades de esta institución. ¿Qué no el titular de la SEP es Luis Maldonado Venegas?

Esa historia al parecer ya la vi hace seis años, cuando un antecesor de Manzanilla, entregaba equipo de computo, decía quienes entraban a la nomina y quienes no, declaraba por todo y para todo, y al final se convirtió en el candidato del PRI a la casa Puebla.

Hoy se dice que la antesala de todo esto, pasa por una aduana, la presidencia municipal de la cuarta ciudad más importante del país. Bueno debo de reconocer que ese también era el proyecto original de la anterior versión, solo que a esa se le cruzó un escándalo que dio al traste con todo lo que se había armado, el Lydiagate. Pero también es un hecho que el funcionario tiene pase automático a la final.

De resultar cierta la especulación planteada, sin duda que cuenta con el visto bueno de casa Puebla, sin el cual nada se movería, esta película por cierto ya también la vi. En todo caso mousier Manzanilla ya salió a darse un “baño de pueblo” y porque no, ya también comenzó como se dice vulgarmente “a medirle el agua” a los camotes. Total de que puede ser una carta fuerte para el morenovallismo, puede ser, después de todo, la mayoría alega que es la verdadera materia gris de esta administración.

Más recursos para Moreno Valle. Nadie puede negar una cosa, Moreno Valle es un personaje audaz, capaz de hacer acciones que por su rapidez sorprenden a todos.

Su más reciente acción fue la de convencer a los diputados locales de las bondades de su propuesta para que se pudiera aprobar el que los ayuntamientos de la entidad pudieran tener acceso a una línea de crédito de hasta 3 mil millones de pesos para poder llevar a cabo sus obras y quedar cubiertos los créditos a más tardar el término de las presentes gestiones.

Pero más aun, el poder disponer de hasta 2 mil 310 millones de pesos durante los próximos seis años para adelantar sus obras y pagarlos antes de que termine su administración es sin duda un movimiento magistral, ya que le permitirá tener movilidad durante los próximos años, sin la necesidad de tener que esperar a que lleguen sus participaciones, cuando estas lleguen, servirán para cubrir los créditos y habrá ejecutado obra y cumplidos sus compromisos tal y como lo prometió durante su campaña.

Moreno Valle encontró la formula para cumplir con sus compromisos, y además tiene un candado para pagar la deuda antes de que concluya su administración, ni hablar.

Edil cobijado. Un presidente municipal que busco cobijarse con un buen equipo es Isauro Rendón Vargas, quien tuvo la visión de conformar un equipo con gente capacitada como Germán García Pajares, quien esta al frente de protección civil municipal, como Francisco Ávila Caso, quien esta al frente de la dirección de seguridad pública municipal y que ya fue director de la Policía Judicial ahora ministerial, como Felipe Morales Escamilla, quien es subdirector de seguridad y cuenta también con amplia experiencia, como Miriam Yazmín Hernández Prudencio, director del Cereso de Tepeaca y ex agente del Ministerio Público.

Sus acciones saltan también a la vista, como la captura de una banda proveniente de San Martín que se dedicaba a secuestrar trailers, fueron seis los detenidos por la policía municipal y puestos a disposición.

Isauro Rendón, es de los hombres que ya comienza a dar resultados para su población.

Un mail. “Estimado Ricardo Morales, vivo en el andador Celestino Gasca de la colonia Manuel Rivera Anaya y quiero hacer una denuncia sobre los vendedores ambulantes; en enero de este año la Lic. Blanca Alcalá inauguro un techado  con un costo de un millón de  pesos frente a este andador para que los vendedores que están sobre las aceras de la av. las torres de esta colonia metieran sus puestos a este techado y así lo hicieron, pero dos lideres que manejan a esta organización continúan sobre las banquetas ya que con el accidentado paso de la gente obtienen mejores ganancias en la venta de sus productos, además de que siguen llegando mas vendedores a esta avenida con los cuales estos lideres siguen haciendo negocio vendiéndoles espacios en la calle para que vendan. Los habitantes de esta colonia y que tenemos una vida aquí estamos cansados de que cada mañana tengamos que librar estos puestos y manteados, además  de que por las tardes estos ambulantes se pongan a tomar y jugar baraja en las banquetas y por si fuera poco  correr el riesgo de que los rateros se escondan en medio de estos puestos y exponernos a un asalto. solicitamos su intervención hacer publica esta denuncia y llegue hasta el presidente municipal en funciones por su atención gracias”.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

Tiempos difíciles

28 de Marzo de 2011

Ricardo Morales Sánchez

Cuando el Partido Revolucionario Institucional vive en Puebla el momento más adverso de su historia, Juan Carlos Lastiri Quirós logró cristalizar lo que en el discurso se había venido pronunciando con frecuencia cada vez más constante: la unidad y los consensos, para ello el dirigente creo la plataforma ideal al proponer ante el CEN priista la instalación del primer Consejo Consultivo, -que dicho sea de paso es primero en su género a nivel nacional”, la idea de Lastiri convenció al máximo jerarca del priismo en México, Humberto Moreira Valdés y de paso logró reunir a los “peces gordos” del priismo poblano.

Nadie puede negar que el discurso de Juan Carlos Lastiri siempre ha girado en torno a la unidad, lo mismo en la Sierra Norte como en la Mixteca, en el Valle de San Martín o en la Sierra Nororiental como en el centro del Estado, su retórica está caracterizada por el constante llamado a la unificación del Partido tricolor, pero fue hasta el pasado viernes en que sus llamados hicieron eco en la “distinguida militancia” que al fin se le vio junta en la instalación del consejo.

Al punto confluyeron políticos identificados con las distintas corrientes priistas, es decir, jimenistas, melquiadistas, marinistas, piñaolayistas, este encuentro podría interpretarse tan solo como el primer paso de un largo camino por el que el PRI está obligado a transitar, la muestra ya está puesta, ahora está en manos de los líderes de los subgrupos priistas determinar si corresponden al llamado de unidad o ignorar la convocatoria, de antemano ellos ya conocen las consecuencias de sus determinaciones.

En el beisbol de la política Juan Carlos Lastiri llevaba un bajo porcentaje de producción después de algunos turnos al bat, esta vez, hay que reconocerlo bateo un doblete productor en un juego cuya parte baja de la novena entrada se cerrara en julio de 2012.

Caravana con sombrero ajeno. Se llama René Lazard Acosta. Dice haber sido pieza importante para el triunfo de Rafael Moreno Valle Rosas.

Presume que en materia electoral, fue el único que asesoró a la Coalición Compromiso por Puebla. Y por eso, Moreno Valle a través de Fernando Manzanilla le prometieron hacerlo magistrado del Tribunal Electoral. Ese, dice será su único pago por su enorme aportación.

Cuando sea eso, el gobernador Rafael Moreno Valle podrá presumir al hijo del comandante de la Policía Ministerial René Lazar, acusado en más de una ocasión ante la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos por torturar a presuntos delincuentes en los tiempos de Adán Cortés Ulloa.

Dicen los que saben, que el abogado René Lazard presume también ser quien propuso grandes reformas al sistema Judicial de Puebla que pronto se verán ¿ya lo sabrá Juan Pablo Piña?

Tapia da resultados. Aunque su trabajo ha sido criticado, no hay duda de que Norberto Tapia Lastirene comienza dar resultados en su trabajo al frente de la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

Principalmente en el tema del manejo de los medios nacionales, en donde Tapia cuenta con grandes relaciones que le permitieron venir muy bien recomendado a Puebla.

A nivel local su mano comienza a hacerse presente, aunque por supuesto que también ha sido objeto de fuego amigo por parte de quienes ambicionan verlo fuera de Puebla, pero para su mala suerte, Norberto Tapia tiene la intención de quedarse un buen tiempo en Puebla y de dejar huella.

La comida del Club de Empresarios. Que nadie se engañe, muchos quisieron ver como un desaire el hecho de que el gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, no haya asistido a la comida anual del Club de Empresarios de Puebla, lo cierto es que el gobernador siempre tuvo la intención de estar presente, solo que de última hora surgió la invitación del presidente de la República, Felipe Calderón, quien sumó al gobernador y al alcalde Rivera dentro de su comitiva y se los llevó a comer en el tianguis turístico de Acapulco.

Ese fue el verdadero motivo por el cual el gobernador ya no pudo estar presente en este encuentro e incluso se disculpó vía telefónica con los organizadores y con su amigo el empresario Daniel Servitje.

Todas las demás connotaciones que se le quieran dar a esto, están fuera de la realidad, sobre todo porque la relación entre la iniciativa privada de Puebla y Moreno Valle, atraviesa por un momento inmejorable.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

La reunión con Moya

25 de Marzo de 2011

Ricardo Morales Sánchez

Los integrantes de la comisión de hacienda del Congreso local, por fin pudieron reunirse con el secretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente, con la finalidad de analizar la nueva solicitud de crédito que la administración morenovallista ha solicitado, dizque para que la apliquen los municipios y los organismos descentralizados.

Moya se tuvo que bajar de su nube y solicitar una reunión informal fuera del periodo ordinario de la legislatura, para hacer el trabajo que desde un inicio debió de haber realizado, en vez de destinar a un inepto encargado de despacho de la dirección de deuda, la cual solo fue a dar lastima a la legislatura. Pobre tipo, por cierto ya fue despedido.

Según relatan algunos de los que asistieron al encuentro, Moya lució encantador y se puso a explicar lo que no pudo hacer en días anteriores, el dejar en claro que no es una línea de crédito para la administración morenovallista, sino una línea de crédito en general hasta por 3 mil millones de pesos, para los municipios y en donde el gobierno de Puebla, solo es aval de dicha gestión, la cual deberá de estar cubierta en este mismo año y a la cual se aportarán hasta el 25 por ciento de las participaciones de los municipios.

Lo que no pudo contestar Moya y de plano evadió durante toda la platica es el destino de la línea de crédito que el marinismo en sus últimos días le autorizó a través de sus empleados de la legislatura local, por 2 mil 500 millones de pesos.
Y es que nadie sabe, y Moya no se tomó, insisto la molestia de aclarar, es si ya se comenzó a utilizar la línea de crédito y para qué se ha utilizado, un verdadero misterio que hasta el momento nadie quiere responder.

Total que Moya, ya dejó al mesa puesta para que la próxima semana se abra un periodo extraordinario de sesiones y se apruebe el nuevo endeudamiento para el estado, aunque no vaya a manejar de manera directa los recursos, es solo aval solidario en esta nueva línea de crédito que ya de entrada y sin más ni más, tendrá aprobada la administración morenovallista, faltaba más, faltaba menos.

Los números de Vázquez Mota
Ayer a través de su cuenta de twitter, la diputada federal y aspirante del PAN a la candidatura a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, dio a conocer una encuesta realizada por la empresa GEA-ISA, por cierto una de las consentidas del actual gobernador de Puebla, en donde si en este momento los panistas tuvieran que votar para elegir a su candidata, ella sería la elegida.

De acuerdo a este sondeo, Vázquez Mota se alzaría con el triunfo con el 32 por ciento de las preferencias, seguida por el senador Santiago Creel Miranda quien tendría solo el 12 por ciento y por el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero con el 9 por ciento.

Ya muy rezagados quedarían el secretario de Educación Publica, Alonso Lujambio con el 6 por ciento de las preferencias y el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente con el 5 por ciento.

De acuerdo a la encuesta de GEA-ISA y publicada en su twitter por Vázquez Mota, habría un 27 por ciento de voto indefinido y el 10 por ciento militantes del albiazul que se inclinan por otras opciones.
Vázquez Mota mantiene el trabajo a todo vapor y no baja la guardia, para convertirse en la candidata del PAN a la presidencia de la República en el 2012.

Alfredo del Mazo ya tiene representación en Puebla
Ayer también en twitter, causo mucho revuelo la declinación de dos de los aspirantes a la gubernatura del Estado de México, principalmente la del diputado federal y presidente de la Comisión de Hacienda, Luis Videgaray.

Se llegó a hablar incluso de que sería ayer mismo cuando los priistas de una vez definieran a su candidato, el cual ya no hay duda surgirá de entre el presidente municipal de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza y del edil de Ecatepec, Eruviel Avilá Villegas.

Aunque la moneda está en el aire, lo que llama la atención, es que el joven presidente municipal de Huxiquilucan y representante del grupo Atlacomulco, aun sin ser todavía el candidato ya oficial al gobierno del Estado de México, ya tenga una representante en la entidad.

Se dice, que es una mujer muy atractiva, joven y de buena posición económica, quien ya realiza esas actividades de relaciones públicas, para el cachorro del exgobernador de esa entidad y exsecretario de Eneregía, Minas e Industria Paraestatales en la era de Miguel de la Madrid Hurtado.

¿Será a caso una premonición de lo que se avecina en los próximos días?

Busca regresar el marinismo

23 de Marzo de 2011

Ricardo Morales Sánchez

Al parecer el exgobernador del Estado, Mario Marín Torres, no entendió bien la lección del pasado 4 de julio y busca que su grupo político, vuelva a florecer, rumbo a lo que será el proceso electoral del 2012.

Pese a las advertencias que ha recibido por parte de la nueva administración, para que se mantenga al margen de la política local, el exmandatario al parecer busca desatender esos llamados o al menos evadirlos de manera disimulada.

Y es que la ruta del marinismo para reposicionarse y buscar mantenerse vigente, ya que tiene un camino trazado y pasa por la figura del hijo del exmandatario, si por Mario Marín García, quien será el sucesor en el mando de este grupo político.

Aquí antes de continuar cabe hacer una aclaración, el marinismo hoy es una tribu más dentro de las diversas ramas que componen al PRI y esta ya totalmente desligada del zavalismo, corriente política que se constituyó después de la derrota electoral sufrida por el excandidato del tricolor a la gubernatura y que actualmente esta distanciada de su rama original.

Las cartas fuertes del marinismo para pelear por posiciones rumbo al 2012 son tres, el diputado federal, Francisco Ramos Montaño, amigo de Mario Marín García, a quien el marinismo busca impulsar como nuevo dirigente del Comité Municipal del PRI, el propio hijo del exgobernador, quien quiere suceder a su amigo y busca la candidatura a san Lázaro por el distrito 6 con cabecera en la ciudad de Puebla y Valentín Meneses Rojas, exsecretario de Gobernación y amigo personal del exmandatario, quien también buscará una curul para el 2012.

En la ruta critica del marinismo, primero esta el uno y luego esta el dos, por lo que la prioridad es ganar el Comité Municipal del PRI, para desde ahí pelear varias candidaturas a diputaciones federales y desde esos nuevos espacios entrar en negociación con el morenovallismo.

De hecho Valentín Meneses Rojas, juega un papel fundamental en este proyecto, ya que es el vinculo entre el marinismo y el morenovallismo, debido a que mantiene constante comunicación con Fernando Manzanilla Prieto, actual secretario General de Gobierno.

La lucha por las candidaturas al interior del PRI, será de pronostico reservado, tan es así que no se descarta la posibilidad de que se pudiera ver un enfrentamiento si no directo, si a través de algunos alfiles, entre el maestro y el alumno, los cuales no quedaron en los mejores términos después del 4 de julio.

Ayer el exgobernador comió con sus hijos, hermanos y sobrinos, en el privado del restaurante El Parrillaje de la 43 oriente, como para retomar fuerzas y seguir adelante.

La lucha por la dirigencia del PANAL. Un nuevo nombre se incluido en la lucha por la dirigencia del Partido Nueva Alianza, fuerza política que tomará mucho empuje en los próximos procesos electorales de Puebla.

Un nuevo tirador se agregó a la puja por lograr sustituir a Cabalán Macari Alvaro, una vez que este fue designado como nuevo titular de la recién creada secretaría de Administración.

Se trata de Carlos Veana, quien ya fue candidato a diputado por este instituto político y quien busca disputarle la presidencia a Gerardo Islas.

No hay sustitución. El líder estatal del PRI y diputado federal por este partido, Juan Carlos Lastiri Quiros solo ocupará de manera temporal el lugar que Jorge Juraidini Rumilla también legislador del tricolor ocupa en la comisión de hacienda de la cámara de diputados.

Ayer, hoy y el próximo viernes, se discutirá en esta comisión temas importantes en materia aduanal y en donde es muy importante que el PRI no pierda su mayoría en las votaciones. Juraidini Rumilla, quien también es miembro de la comisión de Economía esta fuera del país, desde el pasado viernes atendiendo temas relacionados con la revisión de los tratados de Libre Comercio que México tiene con otros países.

Este viernes Juaridini Rumilla estará de vuelta en México y recuperará su lugar dentro de la comisión de hacienda.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

Se enturbia la lucha por el Senado en el PRI

23 de Marzo de 2011

Ricardo Morales Sánchez

A los tiradores del PRI que buscan la candidatura al Senado de la República se les ha sumado un factor externo que va a modificar la correlación de fuerzas entre las tribus locales, que ya desde hoy buscan el ansiado lugar en la casona de Xicoténcatl.

Ese factor se llama Elba Esther Gordillo y su cada vez más fuerte influencia dentro de las decisiones cupulares del PRI, a través de dos personajes que ya desde este momento operan a su favor dentro del expartidazo: Humberto Moreira y —dentro de pronto— de Jesús Osorio Chong.

Tampoco es casualidad que en breve pudiera arribar a la entidad como delegado del CEN del PRI otro aliado político de la maestra Elba Esther, el exgobernador de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez Soto, con el fin de mantener bien vigilada a la debilitada dirigencia estatal que en Puebla encabeza Juan Carlos Lastiri Quirós, quien pese a sostener una muy buena relación con Humberto Moreira y su hermano —el muy seguro candidato del PRI al gobierno de Coahuila— no tiene el consenso de todos los grupos en Puebla.

Pero la mano de la maestra se sentirá en Puebla más pronto de lo que muchos creen, y es que se sabe que la poderosa mujer ya pidió como concesión para apoyar a Enrique Peña Nieto en su campaña rumbo al 2012 seis senadurías; es decir, encabezar seis formulas al senado en diferentes entidades, una de ellas Puebla, estado en el que no hay gobernador priista y en donde las fuerzas del elbismo y su dinero pueden hacer competitivos a los candidatos de la futura alianza de fuerzas.

Es en ese escenario en donde el actual líder del Congreso local, Guillermo Aréchiga Santamaría, cobra relevancia; es él y nadie más la carta que la maestra tiene para impulsarlo a buscar la candidatura al Senado, encabezando la formula de la futura alianza.

El tema está más que cocinado, e incluso cuenta con el aval del huésped de Casa Puebla, quien ve con beneplácito que “El Profe” Aréchiga vaya como primer lugar en la formula, de ahí que se haya decidido desde un inicio que él fuera el primer líder de esta Legislatura, para que a mediados de marzo del próximo año —al culminar el primer periodo de sesiones correspondiente al segundo año de labores de la legislatura local— el exlíder de la sección 51 del SNTE solicite licencia y busque la mentada posición.

El problema es para los priistas que ya desde hoy se preparan para matarse por tener el primer lugar de la lista de aspirantes al Senado de la República, como Mario Marín Torres, Javier López Zavala, Enrique Doger Guerrero, Blanca Alcalá Ruiz, Juan Manuel Vega Rayet, Alberto Jiménez Merino, Óscar Aguilar González, Jesús Morales Flores y Fernando Morales Martínez, más los que se acumulen en los días por venir; y es que sólo habrá un lugar para uno de ellos, lo que hará más cruenta la lucha por el poder entre los diferentes grupos.

Un PRI sin recursos
Por cierto que la situación en el PRI es grave debido a la escasez de recursos. Las prerrogativas que recientemente entregó el Instituto Electoral del Estado (IEE) apenas alcanzan para cubrir los gastos más elementales, principalmente la nómina y la gasolina.

De los actuales diputados ninguno ha contribuido con el pago de cuotas; lo mismo ocurre con los presidentes municipales que ya entraron en funciones.

Aquí también hay que decir que han fallado tanto el dirigente tricolor Juan Carlos Lastiri Quiroz, quien no ha enviado los recibos correspondientes para demandar las cuotas de los actuales diputados locales, como también los legisladores que ni siquiera por compromiso buscan a su dirigente para entregar su contribución.

Los mismo ocurre en el plano municipal, en donde la situación aún es más crítica, ya que los regidores del PRI son muy pocos. Incluso así, están interesados en entregar sus cuotas; el problema estriba —según ellos— en que no saben a quién dárselo, ya que las apariciones de su líder Carlos Meza Viveros cada vez son más esporádicas.

Los presidentes municipales hacen prácticamente lo que quieren y muy pocos se acuerdan ya de su partido; tal situación ya se esperaba, porque los ediles en una buena parte son así: una vez que llegan al poder se olvidan del partido que los llevó al triunfo.

La descomposición del priismo local no es culpa de Juan Carlos Lastiri, sino que es el precio de la derrota sufrida el 4 de julio. Ni más, ni menos.

De fracaso en fracaso

22 de Marzo de 2011

Ricardo Morales Sánchez

La administración de Eduardo Rivera Pérez tiene graves problemas para poder llegar a acuerdos con las diferentes fuerzas políticas e intereses que lo rodean.

No es casualidad la mala relación que prevalece con varios de los miembros de su actual cabildo, lo cual se ha traducido en la falta de operatividad de varios temas, como lo es la aprobación de la estructura orgánica de la comuna, situación que quienes conocen el tema, lo llaman el ABC de la administración pública municipal.

Pero no es el único frente que aun mantiene abierto el presidente municipal, a la mala relación que sostiene con algunos de sus regidores, ahora se suma la inconformidad de los diputados locales por Puebla capital, quienes consideran que a pesar de haber sostenido diversas reuniones con el edil, no cuentan con el apoyo suficiente por parte de la comuna, para poder dar respuesta a los cientos de demandas que reciben cada semana, para realizar gestoría.

En el más reciente encuentro que sostuvieron los diputados locales por Puebla capital, Jesús Zaldívar Benavides, Deniss Ortiz Pérez, Antonio Gali López, Héctor Alonso Granados, Josefina Buxade Castelán y Mario Riestra Piña, el reclamo general para el edil capitalino, fue la falta de apoyo para poder responder a las gestiones que les hacen cientos de poblanos que reclaman desde la pintura para la escuela, la banqueta, la guarnición, la pavimentación de su calle, la luminaria, hasta apoyo económico para la fiesta patronal o para el niño que esta enfermo y necesita atención médica.

La respuesta del edil capitalino desilusionó aun más a los diputados de Compromiso por Puebla, y es que palabras más palabras menos, el presidente municipales les dijo que no había recursos y que cada una de las peticiones que recibieran, tendrían que ser atendidas con los recursos de los propios diputados y con las partidas del poder legislativo, lo cual por supuesto que provoco enojo por parte de los integrantes de la LVIII legislatura.

Lo máximo que les prometió Eduardo Rivera, fue el atender algunas peticiones en materia de pavimentación y guarniciones, pero les pidió que por favor canalicen sus solicitudes a través de su secretaría de Gestión Urbana, para que se les pueda dar respuesta, una vez que arranque el programa de las mil calles.

Esta por demás decir que los diputados salieron muy molestos del encuentro con el maestro Rivera, ya que la respuesta no fue la que ellos esperaban, además de que el edil capitalino, hasta el momento pocas veces se ha tomado la molestia de invitarlos a realizar recorridos por las colonias y juntas auxiliares de la ciudad.

Pero eso no es todo, los diputados también se preguntan ¿Cuál fue el destino de 3 mil cubetas de pintura? Que al inicio de la administración le entregó la empresa Comex regaladas a Eduardo Rivera Pérez, y de las cuales ni siquiera vieron una ellos.

Hay algunos que incluso ante la molestia registrada por el trato que hasta el momento les ha dispensado el edil capitalino, ya piensan en ponerle trabas, por ejemplo, en la solicitud de crédito que tiene en mente gestionar el edil capitalino, si es que tiene que pasar por el aval de la legislatura local, y todo por no querer hacer acuerdos.

El diputado nacasio. Así se le conoce ya al diputado priista por san Martín Texmelucan, Edgar Salomón Escorza, el cual debe de pedirle asesoría a Eduardo Rivera para que lo recomiende con su experta en imagen Coca Sevilla y lo enseñen a vestir.

Nada más cheque usted los calcetines rojos de este nuevo “pachuco” de la política aldeana. La foto fue tomada del Facebook del propio diputado, se trata de un evento celebrado en Tehuacan, el pasado 11 de marzo de este año.

Por cierto en la bancada priista cada día crece más la inconformidad y la división, cada quien jala agua para su molino y es que el problema es que al diputado que no lo tienen maiceado, se dice que hasta con 50 mil pesos, lo tienen amenazado con su expediente, tras su paso o el de sus amigos por la administración pública.

laserpientesyescaleras@hotmail.com


El 2012 más cerca que nunca

17 de Marzo de 2011

Ricardo Morales Sánchez

Aunque a muchos les puede parecer prematuro el hablar de lo que puede ocurrir en el 2012, es un hecho que al sucesión presidencial, ya comienza a pesar en muchas de las decisiones de quienes detentan el poder en Puebla.

Como ya lo vimos, Santiago Creel Miranda y Josefina Vázquez Mota, ya se placearon por Puebla en busca de adhesiones a sus proyectos y se dice que en unos 15 días también estará en esta ciudad el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, quien también busca posicionarse en el animo de los panista y de Los Pinos.

Pero la batalla por el senado de la República ya también se vive en todos los ámbitos y en todo el estado.

Acción Nacional busca llevar la delantera en Puebla y tiene ya prácticamente definidas las piezas que enviará a la madre de todas las batallas, en la cual se jugará todas sus cartas para mantener el poder y el control.

En el tablero del gobernador Moreno Valle, la primera fase esta enfocada a ganar el control total del panismo, el cual renovará a su consejo estatal en el próximo mes de junio.

El gobernador Moreno Valle se la jugará en el ámbito interno, por el candidato del presidente de la República, quien quiera que este vaya a ser, y todo apunta a que este no será otro que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

No obstante, también dejará que otros actores políticos como el propio alcalde Eduardo Rivera y su secretario de Desarrollo Económico, Trabajo y Productividad, Pablo Rodríguez, hagan lo propio con su candidata, Josefina Vázquez Mota.

Al exterior sus piezas como ya le explique también están afinadas y listas para apoyar a su aliados como la maestra Elba Esther Gordillo y Marcelo Ebrard.

Incluso ya tiene las piezas que impulsará dentro de las filas de Acción Nacional para el senado de la República, que son: El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón para encabezar la formula y hacerlo prácticamente en automático, huésped de la casona de Xicotencatl y la secretaria de Desarrollo Social, Myriam Arabian Couttolenc, con lo cual mata varios pájaros de un solo tiro.

La amistad con Lozano Alarcón data de hace muchos años, cuando ambos militaban en las filas del PRI y Melquiades Morales Flores, impulso al joven abogado poblano, para que fuera candidato a diputado local por el distrito 11 con cabecera en Puebla, en la trágica campaña electoral del 2000, en donde el priismo se hundió de la mando de Francisco Labastida Ochoa.

Tras ese fracaso, Lozano fue cobijado por Morales Flores, quien lo nombró representante del gobierno de Puebla ante el Distrito Federal. Más tarde Lozano apostó por Felipe Calderón Hinojosa, su antiguo compañero de estudios en la escuela Libre de Derecho del Distrito Federal y con ello, obtuvo el cargo de secretario del Trabajo, la amistad con Moreno Valle en todo ese tiempo se mantuvo intacta y dará sus frutos, cuando sea designado candidato al senado de la República, encabezando la formula del PAN en Puebla.

Myriam Arabian amiga personal de la primera dama, Margarita Zavala, será su compañera de formula y con esto el gobernador le dará su cuota al panismo tradicional para tenerlos contentos a todos, lo cual resulta un movimiento magistral, porque además, Moreno Valle subirá como secretario de Desarrollo Social a quien siempre quiso que manejara esa cartera, que no es otro que Néstor Gordillo.

Por el lado del PRI, aunque ese será tema de otra columna, lo más probable, es que con sus nuevos aliados el gobernador, espere a ver el resultado de las elecciones en el Estado de México, y sobre todo, el papel que jugará su amiga, la maestra Elba Esther Gordillo, al interior de este partido político, en el cual cada día es más fuerte la influencia de la mujer más poderosa en este país.

De ahí, que una pieza fundamental en el tablero del morenovallismo, se el líder del Congreso local, Guillermo Arechiga Santamaría, quien es uno de los consentidos de la poderosa líder del PANAL y del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación.

El y nadie más que él, lleva mano en la candidatura rumbo al senado de la República y si el PRI sale vencedor en la elección del Estado de México, será un hecho que Nueva Alianza irá en alianza para la elección presidencia con el tricolor, y Puebla al ser un estado en donde no hay gobernador de este partido, entraría fácilmente dentro de las negociaciones con la Gordillo, quien se dice, ya pidió que le aseguren al menos, que 6 senadurías serán suyas. Hagan sus apuestas señores.

laserpientesyescaleras@hotmail.com


Se fortalece Vázquez Mota

17 de Marzo de 2011

Si un panista comienza a despuntar por encima de los demás aspirantes de Acción Nacional para hacerse de la candidatura a la presidencia de la República, esa es la diputada federal y ex secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, quien ayer estuvo en Puebla para platicar con el presidente municipal de la capital, Eduardo Rivera; para comer con el gobernador Moreno Valle, y finalmente sostener una reunión con los “grillos” de la iniciativa privada de Puebla.

La legisladora sabe que Puebla es una entidad que le puede aportar mucho a su proyecto y también sabe que tiene en el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, a uno de sus mejores aliados en la búsqueda de la candidatura a la presidencia de la República.

Vázquez Mota es vista con mucha simpatía por el ala dura, por la ultraderecha poblana, sector que apuesta por la candidatura de la ex titular de la SEP o, en su defecto, por la del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.

No obstante, la postulación de Vázquez Mota, que contó con el apoyo mediático de Televisa, ha sido bien recibida en el ámbito nacional y ha incrementado los bonos de la coordinadora de los diputados federales del PAN, quien además tiene un “plus” precisamente en ser la primera mujer que postule Acción Nacional a la presidencia de la República, lo cual sin duda refrescaría la oferta política nacional que ve un duelo abierto entre tres personajes: Enrique Peña Nieto, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador.

Nadie debe desdeñar las posibilidades de Vázquez Mota. Basta recordar que hace seis años nadie daba un peso en favor del hoy presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa; de pronto ganó la interna panista a Santiago Creel y remontó una desventaja de 20 puntos hasta alcanzar el Poder Ejecutivo del país.

En Puebla, aunque Vázquez Mota tiene una buena relación con el gobernador Rafael Moreno Valle, éste con dificultad le brindará su apoyo total. En primera, porque la legisladora tiene una pésima relación con su madrina política, Elba Esther Gordillo; confrontación que se dio cuando la primera fungió como titular de la SEP y tuvo que sufrir el yugo de la líder vitalicia del SNTE.

Otro factor es que en los afectos de Moreno Valle primero esta su amigo Marcelo Ebrard y luego Enrique Peña Nieto.

Vázquez Mota tuvo una agenda política muy cargada en Puebla y así será durante el resto de la jornada para alcanzar la candidatura a la presidencia de la República; es una lucha cuesta arriba, en la que sólo el tiempo dirá si le alcanzó para llegar o no al objetivo.

La Franja se queda en Puebla. Ayer a través de su cuenta oficial de Twitter, la directiva del equipo de futbol Puebla dio a conocer que se quedarán para jugar la próxima temporada en esta ciudad y que no hay planes para que el equipo cambie de sede, como se ha manejado en los últimos días.

Y es que no es nada fácil que el cuadro de La Franja cambie de sede, se necesita el aval de los dueños de la Primera División para que se apruebe el traslado de un equipo de una ciudad a otra; el problema es que el futbol mexicano es dominado por la mafia de las televisoras.

Televisa y TV Azteca son las dos empresas que monopolizan el futbol en el ámbito nacional y ambas tienen excelentes relaciones económicas con la nueva administración estatal, por lo que sólo basta con una llamada, por parte del gobernador Moreno Valle, para que las dos televisoras se opongan al cambio de sede y no se dé.

El cuadro de La Franja no tiene otro camino que permanecer en Puebla y afrontar aquí todos los problemas legales por los que hoy atraviesa su directiva.

Moreno Valle, el PRI y el juego de espejos

16 de Marzo de 2011

El informe del gobernador de Hidalgo, Jesús Osorio Chong, fue muy revelador rumbo a la guerra que se vivirá en julio en el Estado de México, donde Enrique Peña Nieto se juega una parte de su futuro y de su probable candidatura a Los Pinos.

Pero también en algunos aspectos fue relevante para Puebla. Uno de los actores políticos que estuvo presente en este evento fue el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, quien estuvo en segunda fila en este acto, exactamente detrás de Peña Nieto y quien al concluir el evento se fue acompañando en su camioneta ni más ni menos que de su poderosa mentora y protectora, la maestra Elba Esther Gordillo.

Es un hecho que la maestra cada día tiene más metidas las manos en el PRI, no sólo con el nuevo dirigente nacional del tricolor Humberto Moreira, sino también ahora con la incorporación de Osorio Chong al CEN del PRI, el cual se perfila para ser uno de los coordinadores de la campaña del mexiquense a la presidencia en el 2012.

¿Con quién y cómo va a jugar el gobernador de Puebla el próximo año? Queda claro que Moreno Valle tiene por completo el control de todos los partidos políticos y se prepara para responder en todos los escenarios.

El gobernador se prepara para hacerse del control total del PAN, mediante la renovación del consejo estatal de este partido e imponer candidatos a diputados federales y senadores.

Tiene listo en el PANAL el arribo de Gerardo Islas, quien relevará a Cabalán Macari como lo adelante el pasado lunes. En el PRD ya tiene lista la propuesta de un priista para relevar a Miguel Ángel de la Rosa y también tener el control.

No obstante, en el tricolor las cosas se le pueden complicar a este partido con la alianza que se cocina entre el Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y el Verde.

En una de esas, dentro de los grandes acuerdos nacionales una posición se la dan ya sea a Nueva Alianza o al Verde, si es así, entonces no descarte la postulación de Guillermo Aréchiga Santamaría o hasta de Juan Carlos Natale, dependiendo de a qué partido le dan juego dentro de la alianza en Puebla.

La influencia y la mano de la maestra Elba Esther dentro del priismo poblano se hará cada día más fuerte, rumbo al 2012 y sin duda también influirá en el proceso de selección de candidatos a diputados y senadores.

El gobernador Moreno Valle tiene piezas en los principales partidos y en sus satélites, con la finalidad de poder negociar lo que se tenga que negociar para poder alzar el triunfo con cualquiera de los candidatos, que no sea Andrés Manuel López Obrador, el único que le causa pesadillas hoy por hoy al hombre fuerte de Puebla.

Por cierto, a los poblanos que no debe de perder de vista son a Juan Manuel Vega Rayet, Jorge Juraidini y Ricardo Urzúa, muy cercanos a la Gordillo y al CEN del PRI.

EXONERAN A MARÍN

Aunque nadie lo quiere decir de esa forma, la aprobación de la última cuenta del exgobernador del estado, Mario Marín Torres por parte de la actual legislatura, deja prácticamente exonerado al exmandatario.

A su vez, refuerza la versión del llamado pacto de impunidad del que goza Marín, a cambio de estabilidad política. Esa negociación que tuvo como testigo de honor, precisamente a la maestra Elba Esther Gordillo, la cual se puede sentir satisfecha, ya que ambos personajes como caballeros han cumplido con su parte.

Fue exactamente el mismo 4 de julio, cuando en punto de las 14 horas, Mario Marín recibió una llama, su interlocutora del otro lado de la línea fue la maestra y dejo un: “En esta ocasión no pudimos jugar juntos, pero vendrán nuevos encuentros Mario.”

Luego vino otra reunión en casa de la maestra en San Diego, California, lejos de los ojos de los curiosos. Hoy en el Congreso se ratificó todo. De ahí el bajo perfil que en los últimos días asumió el exmandatario, esa también fue una recomendación de la maestra.

EL 43 ANIVERSARIO DEL CLUB DE EMPRESARIOS DE PUEBLA

Este viernes 25 el Club de Empresarios celebra su 43 aniversario y tendrá como invitado de honor a Daniel Servitje, director general del Grupo Bimbo, hijo de don Lorenzo, uno de los más reconocidos empresarios de este país y líder moral de la derecha.

Otro de los invitados de lujo será el gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas y el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

Piedra medular para que todo esto sea posible, es sin duda Antonio Yitani Maccise, el cual es factor de unidad dentro del sector empresarial de Puebla y uno de los líderes sociales más importantes con los que cuenta la entidad. Enhorabuena.