José Gregorio ‘N’, El Lastra o Comandante Lastra -quien fue detenido el fin de semana en la Ciudad de México- tenía a su cargo el centro de adiestramiento en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, en donde entrenaba a personas que fueron engañadas en redes sociales con falsas ofertas de trabajo en las que se ofrecían hasta 12 mil pesos semanales, informó el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
El funcionario federal detalló que a través de redes sociales, El Lastra ofrecía oportunidades laborales falsas con engaños e incluso tenía grupos cerrados en los que se mencionaban las actividades delictivas.
Las personas engañadas eran citados en centrales de autobuses y desde ahí eran trasladados al rancho en donde empezaba el entrenamiento que consistía en el manejo de armas de fuego y acondicionamiento físico, el cual duraba un mes, tiempo en el que estaban incomunicados.
De acuerdo con García Harfuch, El Lastra era un colaborador muy cercano de Gonzalo ‘N’, El Sapo, líder regional en Jalisco, Nayarit y Zacatecas, con quien se reunió el 10 de marzo de este año en Puerto Vallarta, Jalisco, quien le ordenó terminar con las actividades de adiestramiento.
El detenido está vinculado al reclutamiento forzado de personas durante mayo de 2024 a inicios de marzo de 2025.
Con información de Excélsior

