Con una tasa de 0.66 policías estatales por cada mil habitantes, Puebla se encontró por debajo del promedio nacional de uniformados disponibles para la población en México, estimada en 0.97.
La Estrategia Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal confirmó que a nivel nacional “existe un déficit de personal policial y la necesidad de fortalecer a las corporaciones”.
Hasta diciembre del 2024, la tasa nacional de policías estatales fue de 0.97 por cada 100 mil habitantes, pero sólo ocho entidades pudieron superarla: Ciudad de México, Tabasco, Campeche, Yucatán, Tamaulipas, Tlaxcala, Estado de México y Guerrero.
Si bien Puebla estuvo muy por debajo de la tasa promedio, a nivel nacional se posicionó la entidad entre los 11 estados con mejor sueldo para policías estatales, con 19 mil 664 pesos que superaron al promedio de 17 mil 300 pesos en el país.
Otra característica de los policías estatales de Puebla fue que hasta el cierre del 2024 el 88 por ciento de los uniformados contaron con su Certificado Único Policial (CUP), lo que acredita que cuentan con las habilidades y aptitudes para su cargo.

