Al menos 42 funcionarios en nómina y uno contratado mediante honorarios serían afectados con la próxima desaparición del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública de Puebla (ITAIPUE).
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó el pasado 26 de mayo la desaparición del ITAIPUE, para que después asuma sus obligaciones la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno estatal. El proyectó aún deberá ser avalado en el pleno por los diputados, para formalizarse.
La lista de sueldos del ITAIP detalló que en el primer trimestre de este año tuvieron a 42 trabajadores, entre funcionarios de oficina y comisionados, así como en el mismo periodo contrataron a un asesor jurídico mediante honorarios.
De acuerdo con los salarios del organismo local, el pago mensual que destinaron para sus trabajadores hasta el primer trimestre de este año fue de 1.1 millones de pesos mensuales, aunque fue de las nóminas más bajas del gobierno estatal.
Mientras que en los contratos por honorarios que formalizó el ITAIPUE entre enero y marzo de este año confirmó que contrataron a un asesor que cobró poco más de 186 mil 775.44 pesos.
| Top 10 de sueldos más altos del ITAIPUE, hasta marzo del 2025 | |
| Cargo | Sueldo mensual neto |
| Comisionada presidente | 76 mil 845.56 pesos |
| Comisionado propietario | 75 mil 422.2 pesos |
| Comisionada propietaria | 75 mil 422.2 pesos |
| Coordinador general jurídico | 46 mil 508.56 pesos |
| Coordinadora general ejecutiva | 46 mil 508.56 pesos |
| Coordinador general administrativo | 46 mil 508.56 pesos |
| Director de tecnologías de la información | 38 mil 91.04 pesos |
| Directora jurídica | 38 mil 91.04 pesos |
| Directora de capacitación y vinculación ciudadana | 38 mil 91.04 pesos |
| Directora jurídica | 38 mil 91.04 pesos |

