“No somos un juguete. La botarga de una niña voladora es una distorsión que le quita la seriedad y la espiritualidad a nuestro ritual sagrado”, reclamó el Consejo Estatal de la Ceremonia Ritual de la Danza de los Voladores en el Estado de Puebla.
Esto, luego de que el domingo pasado, la Secretaría de Cultura utilizó una botarga con el traje de la danza de los voladores, durante un evento protocolario encabezado por el gobernador Alejandro Armenta y el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II.
Los danzantes condenaron el uso de su traje tradicional sin consentimiento, cuando ya existe un marco legal que protege su patrimonio cultural.
🎨✨ Arte y cultura para todas y todos los poblanos. El Antiguo Colegio de San Pablo renace como la nueva sede de los…
Publicado por Secretaría de Cultura Puebla en Domingo, 19 de abril de 2026
Aquí la posición de los danzantes:
AVISO URGENTE A LOS COMPAÑEROS VOLADORES DE LA ZONA NORORIENTAL
Hermanos Caporales y Voladores:
Como Presidente del Consejo Estatal, les informo que la Secretaría de Arte y Cultura ha cometido una falta grave contra nuestra identidad y los acuerdos de salvaguarda de la Ceremonia.
QUÉ PASÓ?
El Gobierno del Estado presentó una “botarga” de una niña voladora para sus eventos oficiales. Lo hicieron SIN el permiso del Consejo y sin tomarnos en cuenta, a pesar de que nosotros les enviamos un oficio advirtiéndoles que esto es una falta de respeto. NUESTRA POSTURA ES CLARA: No somos un juguete: La botarga es una distorsión que le quita la seriedad y la espiritualidad a nuestro ritual sagrado. Violan la Ley: Ignoraron la Ley Federal de Protección del Patrimonio y los artículos 14, 15 y 18 de la ley estatal que los obligan a consultarnos y llegar a acuerdos con las comunidades.
Falta de ética:
El Secretario Fritz Glockner no ha respondido a nuestro reclamo formal, ignorando la voz de los portadores de la tradición.
EL CONSEJO EXIGE: El retiro inmediato de esa botarga. Un plan de apoyo real y remuneración para las comunidades, no solo usar nuestra imagen para su publicidad.
Les pido que compartan este mensaje. Es momento de estar unidos en la Zona Nororiental para que nadie pase por encima de nuestra cultura.
¡Nuestra Ceremonia se defiende!
Luis Arturo Díaz Rivera
Presidente del Consejo Estatal de la Ceremonia Ritual de la Danza de los Voladores en el Estado de Puebla.

